Manual para Radialistas Analfatécnicos
100 respuestas para entender la tecnología de la nueva radio
http://www.analfatecnicos.net
 
Pregunta 4: ¿QUÉ SON LOS GRAVES, MEDIOS Y AGUDOS? Imprimir
Imprimir
El rango audible y nuestro oído.

En nuestros años escolares, descubríamos lo maravilloso que es el cuerpo humano. El oído, nuestro aparato receptor de ondas sonoras, es uno de los que despertaba mayor admiración.Gracias a él escuchamos y tenemos equilibrio. La falta de oído no sólo nos dejaría sordos, sino que nos pondría en serias dificultades para mantenernos en pie.

Oido
El oído es uno de los órganos más sensibles y fascinantes del cuerpo humano. Por eso, debemos cuidarlo con mucho cariño, sobre todo si trabajas con audio. El oído contiene pequeños huesitos que se combinan con miles de células nerviosas para transformar las vibraciones en sonidos. Imagen de Chittka L, Brockmann. Adaptado al castellano por Analfatécnicos.

Tabla Frecuencias

Nuestro oído es limitado y sólo percibe unas determinadas ondas sonoras, las que tienen frecuencias de 20 a 20.000 hercios. (1) Este rango se conoce como el espectro audible. Como en tantas otras cosas, los animales nos llevan la delantera y pueden escuchar por encima (ultrasonidos) o por debajo (infrasonidos) de este rango. Es lo que sucede cuando usamos un silbato para perros. Al silbar, emitimos un ultrasonido por encima de los 20 kilohercios, audible para ellos, pero no para los humanos. ¡Aunque para oído agudo, el de los murciélagos!

Tabla comparativa de las frecuencias que escuchan los animales y el ser humano. http://commons.wikimedia.org/wiki/User:Ecelan y Analfatecnicos


Dependiendo de la frecuencia, clasificamos los sonidos que podemos escuchar de la siguiente manera. (2)

- 20 Hz

No escuchamos las frecuencias por debajo de 20 Hz. Son los infrasonidos. Aunque sí los sentimos, por ejemplo, las vibraciones que hacen temblar los cristales al pasar cerca un gran camión.

20 Hz a 250 Hz.

Frecuencias graves. Las que emite un tambor o un bajo eléctrico.

250 a 2.000 Hz

Frecuencias medias. La mayor parte de instrumentos musicales se desenvuelven en ellas, al igual que casi todas las voces humanas, aunque los varones tienden a las graves y las mujeres a las agudas.

2.000 a 20.000 HZ

Frecuencias agudas. Los platillos de la batería están dentro de este rango. Son esos tonos de algunas cantantes de opera que quiebran una copa de cristal.

+ 20.000 HZ

Los ultrasonidos. Los humanos no los podemos escuchar, pero muchos animales sí.

Esta clasificación sirve para los sonidos que escuchamos y para los que emitimos con nuestras cuerdas vocales, que también van desde los 20 a los 20.000 hercios. Este rango audible y “hablable” son máximos y mínimos teóricos. No es cierto que el oído pueda captar tantas frecuencias. Además, con la edad y el maltrato, sobre todo al escuchar música con audífonos a un volumen demasiado alto, el oído pierde sensibilidad, especialmente en las frecuencias altas o agudas.

REPELENTES ACÚSTICOS

De adultos percibimos menos las frecuencias altas. Por lo general, a partir de los 25 o 30 años es difícil escuchar más de 17 o 18 Khz. Este fenómeno es conocido como presbiacusia. Dicho fenómeno sirvió para que Howard Stapleton, en el Reino Unido, inventara un “repelente electromagnético de adolescentes”. Algunas tiendas lo tienen instalado y emite un zumbido que sólo los más jóvenes pueden oír. Es tan insoportable que dejan de entrar al establecimiento. Se llama Mosquito y por este invento Howard recibió en el 2006 el premio Lg Nóbel, mención Paz, una parodia de los premios Nóbel reales. (Leer artículo sobre el tema)

 
Esta idea, también sirvió para crear ringtones o tonos telefónicos para celulares. Con estos timbres en el celular, las profesoras de la escuela no escuchan si suena el celular de algún alumno. Mientras, ellas y ellos, por tener todavía el oído sensible a frecuencias altas, pueden seguirse mensajeando sin ser oídos. Hasta tienen página web por si lo quieres descargar:
http://www.teenbuzz.org/es/


▪ El rango de frecuencias que cada persona puede escuchar determina su espectro auditivo, quese puede averiguar con una prueba muy sencilla llamada audiometría que muestra las máximas frecuencias agudas y las mínimas graves que nuestros oídos pueden captar. Revisa los siguientes audios para que sepas cómo suena cada frecuencia y puedas conocer tus umbrales de audición.

20 Hz 12.500 Hz
80 Hz 15.000 Hz
200 Hz 17.500 Hz
1000 Hz 20.000 Hz
5.000 Hz 22.000 Hz
10.000 Hz    


Notas


(1) Los múltiplos universales también sirven para los hercios. 1.000 hercios es 1 kilohercio. Por lo tanto, 20.000 hercios, son 20 Kilohercios (Khz).

(2) Esta división la encontrarás de forma diferente en otros libros. En esta tabla hemos elegido la división por octavas del espectro audible. Las 4 primeras octavas son las frecuencias graves, desde la quinta hasta la séptima son las medias y en adelante, hasta la 11, son las agudas. Si quieres saber más sobre el tema puedes leer la Introducción a la Psicoacústica de Federico Miyara, uno de los expertos más reconocidos sobre el tema.
http://www.eie.fceia.unr.edu.ar/~acustica/audio/psicoacu.pdf (enlace alterno)

 


Manual para Radialistas Analfatécnicos - Santiago García Gago
http://www.analfatecnicos.net
- santiago@analfatecnicos.net
Web y Publicación realizada con el apoyo de UNESCO, Radialistas.net y Radioteca.net

Derechos Compartidos bajo una licencia
Creative Commons, Reconocimiento-No comercial-Compartir bajo la misma licencia 3.0
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/es/

Lo puedes usar, copiar, difundir y hacer obras derivadas bajo las siguientes condiciones:
Citando la fuente, es decir al autor que lo escribió y el nombre del texto.
No se permite un uso comercial de la obra. Si alteras o transformas el texto para generar una obra derivada,
sólo puedes distribuir la nueva obra bajo una licencia idéntica a ésta, es decir, con derechos compartidos.

Todos los artículos, materiales, software o fotografías incluidas en el Manual o en el DVD-Kit y que pertenecen
a otros autores tienen sus propias licencias de distribución. Sólo están recopilados en esta obra con carácter divulgativo.
Los que tengan algún tipo de derechos de autor o copyright lo siguen manteniendo y no están afectados
por la licencia Creative Commons con la que se ha publicado el Manual.