Manual para Radialistas Analfatécnicos
100 respuestas para entender la tecnología de la nueva radio
http://www.analfatecnicos.net
 
Pregunta 53: ¿QUÉ ES EL SOFTWARE? Imprimir
Imprimir
Tipos, Licencias, Software Libre, GNU-Linux. Cloud computing.

Las computadoras son máquinas, sólo eso. Un conjunto de componentes electrónicos que no funcionan por sí solos. Para echarlas a andar, se necesita el software, instrucciones de programación informática que hacen que funcione la parte física de una computadora, el hardware.(1)

 TIPOS DE SOFTWARE

1. SISTEMA OPERATIVOS (SO)
Es el programa básico que se instala en la computadora para que pueda interactuar con los humanos. Sobre la plataforma del SO se instalará el resto de programas. Los más conocidos son GNU-Linux, que es software libre, MAC OS, para computadoras Macintosh-Apple y Windows.

Cada SO tiene diferentes versiones o distribuciones. Anotamos sólo algunas:(2)

GNU-Linux: Debian, Ubuntu, Fedora, Gentoo…
MAC OS: Puma, Tiger, Snow Leopard…
Windows: 3.11, 98, NT, XP, Vista, Windows 7…
DOS: fue uno de los primeros, pero ya está en desuso.

2. APLICACIONES O PROGRAMAS
Son programas con funciones concretas como escribir textos, editar audio o navegar páginas Web. Hay infinidad de ellos. Algunos de pago, otros gratuitos y muchos de ellos software libre. Veamos algunos de los principales tipos de aplicación y sus marcas más conocidas.

Paquetes de oficina (Suite Ofimáticas)
OpenOffice: Alternativa libre y sin costo. Incluye Writer (texto), Calc (cálculo), Impress (presentaciones). Descárgalo en: http://es.openoffice.org/

Office: El paquete de Microsoft que incluye Word, Excel, Power Point…

Editores de Audio y Multipistas
Los veremos en detalle en próximas preguntas. Los más conocidos son Audacity, Ardour, SoundForge, CoolEdit, Audition, Nuendo, ProTools…

Diseño
Fotográfico (Gimp, PhotoShop), Gráfico (Inskape, Illustrador), Web (Quanta, Dreamweaver).

Antivirus
Avast, AVG, Norton, Nod32, Kaspersky, Panda…

Navegadores
Programas para ver páginas Web en Internet: Firefox, Opera, Safari, Chrome, Explorer

Programación
Entornos de desarrollo destinados a crear programas informáticos: Ruby on rails, Symfony, Phpcake…


 ¿CÓMO CLASIFICAMOS EL SOFTWARE?

Podemos dividir el software en dos grandes categorías: (3)

1. Software Privativo o Propietario
Imaginemos que compras un carro y se te daña. Lo llevas a una mecánica y nadie puede arreglarlo porque nunca se han distribuido los planos de cómo funciona el motor. Dependes de la casa automotriz que te lo vendió, ellos son los únicos que pueden repararlo. Con este software sucede algo similar. Tiene propietarios o dueños que no publican los códigos internos, por lo que nadie puede modificarlo para su mejor uso. Se les conoce como privativos, ya que niegan la libertad de los usuarios y usuarias de acceder plenamente al programa.

Suelen ser programas con copyright o derechos de autor (4) y por lo general necesitas pagar una licencia para usarlos.(5) Todos los programas de Microsoft (Word), Adobe (PhotoShop) o SonyCreative (SoundForge) están en esta categoría.


2. Software Libre
A diferencia del anterior, es un software basado en estas cuatro libertades:

Libertad 0 de ejecutar el programa para cualquier propósito.

Libertad 1 de estudiar cómo trabaja el programa y cambiarlo para que haga lo que usted quiera. Para eso es necesario poder acceder al código fuente. En nuestro ejemplo de la mecánica vendrían a ser los planos del carro.

Libertad 2 de redistribuir copias para ayudar al prójimo.

Libertad 3 de mejorar el programa y publicar sus mejoras para que se beneficie toda la comunidad.

El software libre es un bien común, una forma de construcción colectiva del conocimiento, una filosofía basada en la libertad y la solidaridad, no importa si el programa tiene costo o es gratuito.(6)

CLOUD COMPUTING
La computación en la nube (cloud computing) es un nuevo concepto de aplicaciones desde la Web. En vez de instalar un programa para procesar textos en nuestro disco duro, lo ejecutamos desde Internet. También en la Red podemos guardar el documento que trabajemos. Google quiere ir más allá y ejecutar todo el sistema operativo en la “nube”. Es la evolución de su navegador Google Chrome OS. También Ubuntu, la distribución de GNU/Linux ofrece una versión cloud.



 SOFTWARE LIBRE (7)

StallmanLos años 60 y 70 fueron el comienzo de la computación. Las primeras máquinas y programas quedaron restringidos al mundo militar y de la educación. Aunque había algún desarrollo de software, no era mucho. Pero en los 80, muchas empresas vieron en esta nueva industria un gran negocio.

Por aquel entonces, un joven neoyorquino programador informático del Laboratorio de Inteligencia Artificial del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT), investigaba cómo crear nuevos programas de computación. Un día, una impresora del MIT comenzó a dar demasiados problemas. Richard Stallman, que así se llamaba aquel joven, solicitó a la empresa los códigos internos de los drivers para poder modificarlos y arreglar los problemitas de la impresora que traían a todo el mundo de cabeza. La compañía se los negó.

Stallman en una de sus conferencias, bromea con un enorme y antiguo disco duro en su cabeza.
http://www.flickr.com/people/66932077@N00

A Stallman no le extrañó mucho. En el mismo laboratorio del MIT donde trabajaba, muchos compañeros habían desertado para irse a compañías que fabricaban software privativo. Incluso el MIT le pidió a Richard que firmara una cláusula de confidencialidad para no distribuir los avances de los programas que él desarrollara. Esa fue la gota que colmó su paciencia. Al mismo tiempo que se popularizaba el uso de computadoras, ¿cómo era posible que algunos quisieran apropiarse de los programas que las harían funcionar?

Stallman dejó el MIT y en 1983 anunció la creación de un nuevo sistema operativo totalmente libre.(8) Dos años más tarde, iniciaría la Fundación del Software Libre (FSF) http://www.fsf.org

Uno de los programas privativos conocido por Richard cuando trabajó en el MIT fue UNIX, el sistema operativo de las primeras computadoras. Por eso, si se lanzaba a desarrollar un nuevo software debería ser mejor que UNIX pero, a la vez, compatible para que los usuarios de ese sistema operativo pudieran migrar al nuevo. Nacía GNU.

 ¿POR QUÉ GNU?
Eran las siglas o acrónimo de GNUs Not Unix, es decir "GNU No es Unix". Además, en inglés gnu significa ñu, animal que se convertiría en el símbolo del nuevo sistema operativo. Y como dice el propio Stallman, era divertido decirlo o cantarlo.(9)

El proceso de desarrollo de un sistema operativo lleva años. Richard y otro equipo de programadores lo tenían casi listo en los 90, sólo les faltaba concluir una parte del programa llamado núcleo o kernel. Y fieles a su filosofía libertaria, iban publicando los avances.
GNU/Linux
En 1991, un finlandés llamado Linus Benedict Torvalds logra desarrollar un kernel con el que se podía echar a andar GNU. Linus llamó a su núcleo Linux y nacía un raro pero fructífero matrimonio animal, entre un Ñu y un Pingüino, GNU-Linux.(10) Linus se valió de los desarrollos de Stallman que por fin veía funcionar el GNU a plenitud. Un ejemplo de desarrollo conjunto y solidario, de cómo la filosofía del software libre tenía lógica, sentido y… ¡funcionaba!

La corriente impulsada por Richard Stallman contagió a millones de programadores de todo el mundo que hoy desarrollan de forma libre programas informáticos para todo tipo de aplicaciones, desde editores de texto a programas para retocar fotografías.

http://commons.wikimedia.org/wiki/File:Gnu-and-penguin-color.png

Los contenidos publicados con derechos compartidos o copyleft,(11) usado por primera vez por Stallman para el software libre, hoy son habituales en la Red. Libros, canciones o producciones de audio aparecen en Internet como copyleft.

Muchos de los programas informáticos usan la Licencia Pública General (GPL - Library General Public License) que protege las 4 libertades del Software Libre. Si un programa se publica bajo licencia GPL, los usuarios y usuarias lo podrán usar sin problemas y los programadores podrán acceder a su código para modificarlo y mejorarlo, manteniendo siempre la referencia a los autores originales del proyecto.
 

 ¿SOFTWARE LIBRE ES LO MISMO QUE SOFTWARE GRATIS?

No, definitivamente no. Software libre ya dijimos que es un programa con el código abierto y que se puede usar y modificar libremente. Y no sólo el programa, en la mayoría de los casos, también toda la documentación y manuales vinculados a ese software. Pero eso no significa que un software libre no se pueda vender. Hay desarrolladores de software que, para poder comer, venden copias en CD.

De la misma manera, hay programas gratuitos que no son Software Libre. Hay muchas compañías de software que para promocionarse publican versiones free de sus programas que no tienen ningún costo. Pero nunca publican el código fuente, los “planos” del programa, ni dejan que otros programadores lo modifiquen o mejoren. La confusión viene, a veces, porque en inglés la palabra free tiene una doble acepción, gratuito y libre.
 

 ¡QUIERO PASARME AL SOFTWARE LIBRE!

Sin miedos y sin pausas. En Internet existe una enorme comunidad de usuarios y usuarias que participa en foros, páginas Web, chats… y que estarán encantados de ayudarte. Las compañeras y compañeros de Código Sur están acompañando muchos procesos en América latina y el Caribe. En su página Web www.codigosur.org encontrarás una sección dedicada al Software Libre.

En el portal Wikipedia de Sodtware Libre, tienes una completa lista con programas para todas tus necesidades. Y mientras instalas Ubuntu, Gimp y Audacity en tu computadora, puedes pasar a la siguiente pregunta del Manual.


▪ Guía Práctica sobre Software Libre. Su selección y aplicación local en América Latina y el Caribe. UNESCO. Fernando da Rosa y Federico Heinz. http://portal.unesco.org  (Ver la Guía)

▪ Producciones de Audio: Un Pingüino contra Bill Gates y 4 cuñas sobre las libertades del Software Libre. http://www.radialistas.net

▪ Software Libre. Marcelo D’Elia Branco.  Este texto es un extracto del libro: Palabras en Juego: Enfoques multiculturales sobre las sociedades de la información. http://vecam.org/article709.html

Recopilación de diferentes manuales y libros electrónicos sobre programas y aplicaciones de Software Libre. Tomados de la página de Jesús David Navarro. http://www.jesusda.com


 Notas

(1) Aunque programa y software no son sinónimos, se usan indistintamente. De todas formas, software está aceptado por la Real Academia de la Lengua y lo define como: un conjunto de programas, instrucciones y reglas informáticas para ejecutar ciertas tareas en una computadora.

(2) Hay muchísimos otros, la mayoría en desuso, inventados hace años para las primeras computadoras. Consulta la Cronología de los sistemas operativos, tomado de Wikipedia.

(3) Esta es una clasificación muy general ya que dentro de cada bloque hay infinidad de particularidades. Si te interesa el tema puedes visitar este documento o la Web: http://www.gnu.org/philosophy/categories.es.html

(4) El derecho de autor o copyright protege trabajos originales como libros, códigos de software, canciones… Las patentes protegen inventos y descubrimientos. Y las marcas registradas o trademarck se usan para dar protección a imágenes, símbolos, sonido, palabras o frases, asociadas a un producto de una determinada marca.

(5) Una licencia es un acuerdo, unas condiciones para usar algo, en este caso, un software. Hay licencias que obligan a un pago para ser usadas y otras licencias libres sin costo.

(7) Puedes ampliar esta historia contada por el mismo Richard Stallman o en http://www.gnu.org/gnu/thegnuproject.es.html

(8) El Manifiesto del lanzamiento de GNU escrito por Richard Stallman está aquí o en la web: http://www.gnu.org/gnu/manifesto.es.html

(9) Visión general del sistema GNU: http://www.gnu.org/gnu/gnu-history.es.html Lo tienes aquí junto a la letra de la canción GNU.

(10) Por eso, lo correcto para referirse a este Sistema Operativo es usar los dos nombres, GNU / Linux.

(11) Lo contrario que el copyright. No tiene derechos de autor. Los derechos están compartidos.

 


Manual para Radialistas Analfatécnicos - Santiago García Gago
http://www.analfatecnicos.net
- santiago@analfatecnicos.net
Web y Publicación realizada con el apoyo de UNESCO, Radialistas.net y Radioteca.net

Derechos Compartidos bajo una licencia
Creative Commons, Reconocimiento-No comercial-Compartir bajo la misma licencia 3.0
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/es/

Lo puedes usar, copiar, difundir y hacer obras derivadas bajo las siguientes condiciones:
Citando la fuente, es decir al autor que lo escribió y el nombre del texto.
No se permite un uso comercial de la obra. Si alteras o transformas el texto para generar una obra derivada,
sólo puedes distribuir la nueva obra bajo una licencia idéntica a ésta, es decir, con derechos compartidos.

Todos los artículos, materiales, software o fotografías incluidas en el Manual o en el DVD-Kit y que pertenecen
a otros autores tienen sus propias licencias de distribución. Sólo están recopilados en esta obra con carácter divulgativo.
Los que tengan algún tipo de derechos de autor o copyright lo siguen manteniendo y no están afectados
por la licencia Creative Commons con la que se ha publicado el Manual.