Manual para Radialistas Analfatécnicos
100 respuestas para entender la tecnología de la nueva radio
http://www.analfatecnicos.net
 
Pregunta 61: ¿CÓMO SE PROCESA EL AUDIO? Imprimir
Imprimir
Masterización. Procesadores de Señal. Voz “profesional”.

Me hace mucha gracia la palabra “punch”. Es uno de los misterios de la técnica radiofónica que todo radialista analfatécnico quiere descubrir. ¿Cómo conseguir más “punch” en mi radio? Hay algunos que viven preguntándose cómo lograr esa “pegada”, ese sonido contundente que tienen las radios de la competencia.

La respuesta es sencilla. Esa presencia del sonido que escuchamos en muchas radios o en producciones de estudio se consigue procesando el audio, masterizándolo.


 MASTERIZANDO PARA SALIR AL AIRE: PROCESADORES DE SEÑAL

Aunque también se puede realizar con un software instalado en la computadora, la mayoría de las radios opta por equipos externos que se colocan delante del transmisor para procesar el audio antes de enviarlo al aire. Este aparato tiene varias funciones, pero las más importantes son:

Limitador
No deja que lleguen picos de audio al transmisor. Si por casualidad se te pasó la mano con el volumen y de la consola sale un sonido saturado, el limitador se encargará de recortarlo y así no sobremodulamos, con el riesgo que esto conlleva para el transmisor.

Ecualizador
Aunque no es necesario ecualizar la salida general de audio, con los compresores podemos crear un estilo particular de nuestra radio. Si es netamente musical aumentamos un poco de brillo y si nuestra radio es AM ecualizaremos el rango de frecuencias en que se encuentran las voces.

Compresor
Se encarga de unificar la señal, de equilibrar su rango dinámico. Si una canción tiene menos volumen que otra, el procesador equilibra la señal que recibe la audiencia para que el audio esté siempre al mismo nivel. Además, le agrega cuerpo y presencia al sonido.

Procesador Orban Optimod
Procesador Optimod 8300 FM, de la marca Orban. http://www.orban.com/

En el mercado hay diferentes marcas de procesadores. Una de las más famosas es ORBAN.(1) Esta empresa, además de los procesadores convencionales, tiene una tarjeta que se instala en la computadora y con la que todo el audio sale ya procesado, también el que mandamos por streaming si tu radio transmite on line.

Otra marca de calidad similar y un poco más barata es OMNIA, que cuenta con  un procesador de señal en software para la computadora.(2) Solydine, Mafer Electronics, DBD Audio o DBA Systems tienen procesadores todavía más económicos pero que te resuelven perfectamente.

La mayoría de estos procesadores cuenta con presets. Son opciones de configuración que vienen preinstaladas en el procesador. De esta forma, no hay necesidad de configurar cada uno de los componentes por separado. Eliges la preset, por ejemplo “radio musical”, y el equipo regula tanto el compresor como el limitador y el ecualizador con las características óptimas para este tipo de transmisiones.

A partir de ahora, cuando estés recorriendo el dial y notes algunas emisoras más potentes, con más fuerza, con más “punch”, frente a otras que tienen un sonido más apagado y con cambios de nivel… ¡ya sabrás el por qué!

Audio sin Porcesar
Audio sin procesar.

Audio Procesado
Audio procesado con la tarjeta Orban OPTIMOD-PC


 MASTERIZANDO PRODUCCIONES

Las masterización de producciones conlleva los mismos pasos que acabamos de ver con los procesadores de señal: comprimir, limitar y ecualizar. Con ella lograremos que las producciones suenen unificadas a un mismo nivel con independencia del equipo que las reproduzca.

Por eso, si en la emisora contamos con un procesador de señal, no masterizaremos antes los spots o micros que van a salir por nuestra radio, ya que sería repetir dos veces el proceso. Si hacemos esto o procesamos demasiado la señal, tendremos un efecto no deseado. Tanto “punch” volvería plano y sin matices el audio. Se escucharía todo como una “mazamorra”.(3) En cambio, sí debemos masterizar las producciones que serán quemadas en un CD, como es el caso de producciones musicales.

EL TOQUE FINAL A UNA CANCIÓN

Masterizar es el último paso en la grabación de una canción. Es el toque mágico a una producción, su sello de distinción. La sonoridad final, el cuerpo que tenga y lo contundente que suene, se afina en este proceso.

En las grandes producciones, nunca masteriza el mismo técnico que mezcla la canción ya que tiene acostumbrado o “viciado” el oído de tanto escucharla y le resultará más difícil apreciar y retocar los matices.

Llegar a ser maestros en esta tarea no es sencillo. Hay que emplear muchas horas de práctica y tener muy buen oído. ¡Pero no te preocupes! Si para las emisoras hay equipos que procesan señales por sí solos, para masterizar producciones de audio también tienes software que son de gran ayuda.

Uno de los más conocidos y sencillos de manejar es T-Racks. Tiene algunas presets ya definidas que son modelos de masterización para música, voz, distintos instrumentos. http://www.ikmultimedia.com/t-racks/

Hay otros muchos plugins y herramientas que sirven para masterizar. Pero entender este proceso requiere leer y practicar mucho. Hemos incluido varios artículos sobre el tema extraídos de uno de los mejores portales de sonido en castellano: http://www.hispasonic.com  ¡No dejes de visitarlo!

LA VOZ PROFESIONAL

Si a muchos radialistas les preocupa el “punch” de su emisora, no son menos los locutores y locutoras obsesionados con el “punch” de su voz. ¡Quieren que suene “profesional”!

Amigos técnicos, amigas locutoras, la voz “profesional” es… ¡un mito! No existe tal voz. Es cierto que algunas personas tienen un vozarrón grueso, la llamada “voz de locutor”.

Todas nuestras gargantas y cuerdas vocales son diferentes. También lo es nuestro tórax, caja principal de resonancia de la voz. Por este motivo, todas las voces suenan distinto.

Ahora bien, si quieres tener una voz con más presencia, con más “cuerpo”, con mejor brillo o color, puedes anotar estas recetas.

Lo principal es acertar con la ecualización de cada persona a la hora de grabar. Saber encontrar la frecuencia que debemos aumentar o disminuir en cada caso es el mejor comienzo.

Además de ecualizar, para engrosar un poco la voz, podemos comprimirla. Esto reduce el rango dinámico de la señal, trayendo a primer plano todos los sonidos y escuchándose una voz más “acuerpada”.  

Pero que no se te vaya la mano. Si comprimes demasiado, aunque hayas logrado engrosar tu voz, eliminarás los matices y se te escuchará feo. Lo mismo sucede si usas en exceso otras herramientas como el Ultramaximizer o el Wave Hammer. Aparentemente, logras una mayor presencia de tu voz, pero si pegas la oreja al parlante te darás cuenta que estás perdiendo tonalidades y detalles. Además, al tratar cualquier sonido digitalmente, siempre hay una pérdida de calidad que, aunque mínima, se acabará notando si aplicas muchos procesos.

Así que, confórmate con la voz que la Naturaleza te dio y no inviertas tantas horas delante de la computadora para intentar mejorarla. Recuerda que lo importante no es cómo suena tu voz, sino lo que cuentas con ella.

Radialistas Locutores

Iván Soria y María Yamberla, locutores de Radio San Miguel (Salcedo) y Radio Ilumán (Otavalo) respectivamente, participando en un taller sobre Radio con perspectiva de género organizado por Radialistas y UNIFEM en Ecuador.





Teoría de los procesadores de audio multibanda y su influencia en el alcance en FM estéreo. Oscar Bonello, AES Member, Solidyne Labs-Buenos Aires. http://solidynepro.com

(Leer)

Los parámetros de los compresores de sonido. Manual de radiodifusión. Teoría y práctica de cómo hacer radio. Kinoki. http://tecnicaaudiovisual.kinoki.org (Leer)

Procesadores de audio para radio. Gustavo Pesci. http://hardata.blogspot.com (Leer)

 

 Notas

(2) Hay opciones de software para procesar audio sin costo. Una de ellas es el programa Sonos http://www.burnill.co.uk. Aquí tienes un artículo detallado de cómo instalarlo y ponerlo a funcionar escrito por Charles Escobar http://charlesescobar.com. Otra alternativa de procesador en software con versión libre es http://www.stereotool.com.

(3) La mazamorra es un espeso postre popular de varios países latinoamericanos. Por eso, la palabra se usa también para referirnos a algo denso y tupido.

 


Manual para Radialistas Analfatécnicos - Santiago García Gago
http://www.analfatecnicos.net
- santiago@analfatecnicos.net
Web y Publicación realizada con el apoyo de UNESCO, Radialistas.net y Radioteca.net

Derechos Compartidos bajo una licencia
Creative Commons, Reconocimiento-No comercial-Compartir bajo la misma licencia 3.0
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/es/

Lo puedes usar, copiar, difundir y hacer obras derivadas bajo las siguientes condiciones:
Citando la fuente, es decir al autor que lo escribió y el nombre del texto.
No se permite un uso comercial de la obra. Si alteras o transformas el texto para generar una obra derivada,
sólo puedes distribuir la nueva obra bajo una licencia idéntica a ésta, es decir, con derechos compartidos.

Todos los artículos, materiales, software o fotografías incluidas en el Manual o en el DVD-Kit y que pertenecen
a otros autores tienen sus propias licencias de distribución. Sólo están recopilados en esta obra con carácter divulgativo.
Los que tengan algún tipo de derechos de autor o copyright lo siguen manteniendo y no están afectados
por la licencia Creative Commons con la que se ha publicado el Manual.