Manual para Radialistas Analfatécnicos
100 respuestas para entender la tecnología de la nueva radio
http://www.analfatecnicos.net
 
Pregunta 68: ¿CÓMO AUTOMATIZAR LA EMISORA? Imprimir
Imprimir
Funciones y programas para automatizar

Siempre fui un apasionado por la radio, pero mi tío Benito, que era técnico en una emisora local, me decía que eso de la radio no era una buena profesión. Fíjate en mí, tengo que madrugar porque a las 7 de la mañana hay que poner la publicidad y los discos. En la noche, me debo quedar hasta las 12 poniendo más discos y más cuñas. Y eso no es lo peor. Lo malo llega el fin de semana que toca guardia y te la pasas solo y aburrido, pinchando música y soltando anuncios. ¡Es un sacrificio!

Obviamente, cuando muchos años después, a punto de jubilarse, llegó la primera computadora a la radio con un programa de automatización, Benito cambió de opinión. Ya no era necesario quedarse hasta la madrugada para soltar la última tanda publicitaria. Ahora, la máquina con un software especial lo hacía ella solita. Realmente —dijo mi tío al jubilarse—, la radio está cambiando.

¡Y qué razón tenía! Con las computadoras no sólo llegaron programas para grabar y editar audio, también desembarcaron los automatizadores radiales. Un software que funciona como un operador de radio virtual.

Para que funcione, toda la música debe estar guardada en el disco duro de la computadora. Esto ya es normal en casi todas las emisoras. Luego, programamos el software y le indicamos nuestras preferencias y horarios. El automatizador sonará las canciones a la hora que le digamos, y lo mismo hará con la publicidad, con las identificaciones de la radio…

 ¿SUPLANTADORAS?

Al principio, el personal de las emisoras vio en estos programas una amenaza… ¡nos quitarán el puesto de trabajo! Es cierto que varios operadores tuvieron que decir adiós a su empleo con la llegada de las computadoras y la radio automática, pero fueron pocos. Y es que las máquinas no se programan solas. Es necesario generar las pautas de publicidad y cargarlas en la computadora.

Por supuesto, esta programación se hace a mayor velocidad y deja tiempo libre a los operadores. Muchas emisoras han sabido “reciclarlos” y convertirlos en productores técnicos, con habilidades para producir cuñas, grabarlas y editarlas. Aprovechan las máquinas como aliadas en vez de “suplantadoras de humanos”, comenzando a enriquecer su programación con más spots y mejores micros.



 ¿CÓMO TRABAJAN?


Un automatizador es un programa que se puede programar para que emita al aire música, programas o lo que le indiquemos, sin necesidad de ayuda externa y a la hora que le digamos. Esta función de programación es la que le diferencia de los reproductores de audio, que sólo nos dejan colocar una larga lista de canciones que van reproduciendo consecutivamente. Los automatizadotes pueden trabajar en dos modos:

Reproducción manual
En este modo se trabaja en los programas en vivo. El operador ―o la locutora si hace el programa en autocontrol― se ayuda del software automatizador para sonar la música, poner separadores o micros… En este caso, funciona como un simple reproductor.

Programación automática
Al salir de la emisora, dejamos al programa en este modo y él se encarga de sonar lo que le hayamos indicado, a qué horas queremos la publicidad y qué cuñas saldrán en cada bloque. Esto se conoce como programación de tandas. Cuando programamos música, el sistema pasa de una canción a otra sin dejar baches, haciendo un suave fundido musical, como si estuviera pinchando el DJ´s.

Estos programas no automatizan sólo la música o la publicidad. La mayoría ellos permiten programar conexiones con radios en línea, satélites, líneas telefónicas fijas…

Podemos programar la emisora por horas, por un día o incluso por años. Y si se fuera la luz, al arrancar de nuevo la computadora, se reinicia el programa en el punto donde quedó la transmisión, y sigue como si nada hubiera pasado.


 FUNCIONES


Estas son algunas de las características básicas y comunes de este tipo de programas, aunque cada uno tiene su forma particular de hacerlo.

La hora
Sólo hay que grabar las horas y los minutos y la máquina se encargará de dar la hora siempre que queramos… ¡En Radio Merekumbé son las 9 y 15 minutos!

¿Canción por canción?
Algunos operadores, al enfrentarse por primera vez a un programa de automatización radial, pensaron que tendrían que hacer la pauta canción por canción. Imagina tener que organizar 12 horas de música tema por tema. ¡Sería más fácil quedarse las doce horas delante de la computadora!

Estos programas trabajan por categorías. Al guardar las canciones, eliges en qué categoría ubicarlas. Las de salsa van juntas, merengue con merengue, boleros agrupados, el hip con el hop… y así, hasta clasificar toda tu música digital. Mientras más categorías crees, mejor. Eso ayudará a la programación. Por ejemplo, la salsa es una categoría demasiado amplia. Es mejor que abras una carpeta titulada salsa vieja, otra salsa erótica, salsa brava… Haz lo mismo con los separadores o identificadores de la emisora y con el resto de producciones. A la hora de crear la pauta de programación automática, lo que hacemos es elegir las categorías, no las canciones:

Salsa Vieja
Hora
Salsa General
Separador
Cuña Medio Ambiente
Hora
Salsa Brava

La computadora elegirá aleatoriamente una de las canciones de la categoría salsa vieja. A continuación, dará la hora y buscará una canción en la categoría salsa general, pondrá un separador y una de las cuñas medioambientales, otra vez la hora, y una salsa brava. Terminada esta pauta, regresa al inicio (salsa vieja, hora…) y así sucesivamente, como un bucle, hasta que le digamos que se detenga.

Zara Radio
Programando con pistas aleatorias en Zara Radio.

Gestión de la publicidad
Los automatizadores crean tandas, bloques de publicidad o campañas. A la hora indicada, la música deja de sonar y el programa transmite las cuñas o anuncios pautados.

Permisos
Permiten abrir diferentes cuentas para que cada operador tenga la suya. Cada cuenta se configura con diferentes características o permisos. Por ejemplo, autorizamos que algunas cuentas modifiquen o creen pautas de programación y que otras no. De esta forma, tendremos control de quiénes hacen qué con el programa.

Auditorías de programación
Todos los programas tienen un archivo de logs donde se guardan las actividades del software. Qué canciones o cuñas publicitarias han salido al aire, qué operadoras las pusieron, a qué hora…

Así, generamos fácilmente auditorías para los clientes sobre la publicidad emitida. Estos informes son de gran ayuda para comprobar que estamos pautando la publicidad que contratamos.


 SOFTWARE DE PAGO


La lista es enorme. Presentaremos en detalle los más completos en cuanto a  aplicaciones, y el resto en una lista con sus páginas en Internet.

▪ Audicom: http://www.audicom.com.ar/
La empresa Argentina Solidyne es la pionera en este tipo de programas, otro hito en la radio de ese país y en la de toda América Latina en general. Audicom fue el primer automatizador de software basado en computadora, creado en 1988 por Oscar Bonello. Un programa usado en radios del mundo entero. Actualmente, está disponible la versión 9 con gestión de tandas publicitarias, control de salida de comerciales y práctico asistente para cuando se hacen programas en vivo. Una completa opción para tu emisora a un precio muy competitivo.

▪ Dinesat-Hardata: http://www.dinesat.com/
Uno de lo más completos programas para automatizar radios. Aunque su precio ronda los mil dólares, si tienes el dinero, es una inversión que merece la pena. Esta empresa argentina ha sabido innovar logrando una herramienta líder en el sector a nivel mundial. Con una interface práctica y sencilla, tiene módulos para redes satelitales, radio en línea, grabación de la programación…

▪ Radio 5: http://www.radio5online.com/
Otra buena opción de pago. Al igual que Dinesat, también tiene una versión para automatizar transmisiones de video.

▪ AEQ Mar4SuitePro: http://www.aeq.com.es/
La empresa española, famosa por sus consolas y equipos remotos, ofrece un software de automatización que también integra grabación y edición de audio, teleprompter para locutores, aplicaciones de gestión y facturación de publicidad…(1)

▪ Raduga: http://www.raduga.net/ y Jazler: http://www.jazler.com/
Antes de la aparición de software libre, estos dos programas se usaban mucho, ya que era sencillo encontrarlos en Internet. Son opciones intermedias, fáciles de usar, aunque hay opciones libres que superan muchas de sus prestaciones.

▪ ZaraStudio: http://www.zarastudio.es/
Hace unos años estos jóvenes españoles alegraron a la comunidad mundial de radialistas con su programa gratuito Zara Radio. Es un programa útil y en castellano que ha facilitado la automatización a muchas radios latinas. Pero una mañana, amanecimos con la triste noticia de que paraban el desarrollo de Zara Radio para centrarse en su nueva versión de pago, el Zara Studio. Al menos, lo venden a un precio asequible, unos 200$. La versión gratuita aún se puede descargar.

▪ WO Automation (Google Radio Automation) http://www.wideorbit.com/
Fue la apuesta de Google, que en todo se mete, para la automatización radial. Luego le vendió el programa a la empresa Wide Orbit.

▪ SAM Broadcaster: http://www.spacialaudio.com/
Pensado para automatizar transmisiones de radio en línea.

Otras opciones:

Dinastymax: http://www.dinastymax.com/
DRS2006: http://www.drs2006.com/
ADAS: http://www.dbdaudio.com/
Station Radix: http://www.radix.com.mx/
RadioCube: http://www.radiocube.com/
RadioXP: http://www.radioxp.com/
AirShift: http://www.airshift.tv/
RadioBoss: http://www.djsoft.net/
RMSLive: http://www.rmslive.com/
WinJay: http://www.winjay.it/
AERadio: http://www.avradio.com/
BroadCast: http://www.sywa.com.ar/
RadioHost: http://www.radiohost.com/
Gold-Pro: http://www.gold-pro.com/
Announcer: http://www.announcer.cl/
Xautomation: http://www.xdevel.com/
PlayMax: http://www.playmax.com.ar/
GEA: http://www.afsoundsoftware.com/
MP3DJ Broadcast: http://www.mp3dj.com.ar/
MegaMix Radio: http://www.soundsoft.com/
Audioform: http://www.audiform.com/
Opera Radio: http://www.operadio.com/
StationPlaylist Studio http://www.stationplaylist.com/
Enco: http://www.enco.com/
Dalet: http://www.dalet.com/


 SOFTWARE GRATUITO (2)


▪ Zara Radio: http://www.zarastudio.es/
La versión gratuita se quedó en la 1.6.2. Sigue siendo una de las opciones más usadas, aunque al frenar el desarrollo es posible que quede anticuado en poco tiempo. Es sencillo de manejar y automatiza también la hora. Puede programarse para que se conecte a radios en línea o transmisiones por satélite. Disponible para Windows aunque, si lo traveseas un poco, corre en Linux.

Todavía se puede descargar la versión gratuita desde la Web. En caso contrario puedes hacerlo desde aquí, junto con varios manuales y archivos para que programes la hora.

Campcaster: http://www.campware.org
Estupenda opción para la gestión de tu radio. Pero para usarlo tendrás que cambiarte a Linux, ya que sólo se ejecuta en este Sistema Operativo.

▪ Radit Audio: http://www.raditaudiopro.com/
Actualmente, está disponible la versión 3 de este automatizador bien completo. Además de las funciones convencionales, incluye un gestor de clientes, bloques y publicidad, con diversos informes de emisión y una completa gestión publicitaria. La mejor noticia es que en su Web anuncian que la nueva versión, que llevará el nombre genérico de Radit 4, será una suite bajo la figura de código abierto GNU. Es decir, que no tendrá costo y habrá versión para Linux. Quizás cuando leas estas letras ya esté disponible.

▪ Rivendell: http://www.rivendellaudio.org/
Otra opción de software libre que, aunque funciona en Windows, mejora su rendimiento sobre el SO SuSE Linux.

▪ Audio Rack Suite: http://redmountainradio.com/arsuite/
Una muy buena elección para los que manejan computadoras MAC.

▪ Broadcast Power: www.bp2x.com
Además de automatización por radio, en las últimas versiones incorpora transmisión streaming para radio en línea.

KJabata y SomaSuite:
Dos opciones en desarrollo pensadas principalmente para plataformas libres en GNU/Linux.
SomaSuite: http://www.somasuite.org/
kJabata http://kjabata.sourceforge.net/

▪ wxMusic: http://musik.berlios.de/
Es un programa alemán de código abierto (open source) con traducción al español. No contiene un buen módulo de programación automática, pero el de búsqueda de canciones por álbum o artista es muy práctico.

▪ DirEttore: http://www.mixtime.com/
Automatizador italiano para tu emisora. Funciona con Windows y, aunque la versión gratuita no trae las mejores funciones, también sirve.

GNURadio http://gnuradio.org/
Desarrollo libre para Linux. Aunque están en las primeras fases, ya puedes descargarlo de su Web.

▪ ARAS, A Radio Automation System: http://aras.sourceforge.net
Otra opción Open Source que sirve para Linux y Windows. Es muy básico y sencillo. En sus últimas versiones incluye interface gráfica, lo que facilita mucho su uso. En las primeras todo se hacía con texto y comandos.


 Notas


(1) Muestra en la pantalla de la computadora el texto que el locutor debe leer. Aunque el teleprompter se usa más en televisión, en radio también es útil.

(2) Tal como dijimos, Software Libre no es lo mismo que gratuito. Los programas de código público o abierto que se puede modificar pertenecen al SL, sean gratuitos o no. Luego, hay programas que pertenecen a personas que no permiten la modificación de su código y que se distribuyen sin costo. Aquí hay opciones de ambos tipos.

 


Manual para Radialistas Analfatécnicos - Santiago García Gago
http://www.analfatecnicos.net
- santiago@analfatecnicos.net
Web y Publicación realizada con el apoyo de UNESCO, Radialistas.net y Radioteca.net

Derechos Compartidos bajo una licencia
Creative Commons, Reconocimiento-No comercial-Compartir bajo la misma licencia 3.0
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/es/

Lo puedes usar, copiar, difundir y hacer obras derivadas bajo las siguientes condiciones:
Citando la fuente, es decir al autor que lo escribió y el nombre del texto.
No se permite un uso comercial de la obra. Si alteras o transformas el texto para generar una obra derivada,
sólo puedes distribuir la nueva obra bajo una licencia idéntica a ésta, es decir, con derechos compartidos.

Todos los artículos, materiales, software o fotografías incluidas en el Manual o en el DVD-Kit y que pertenecen
a otros autores tienen sus propias licencias de distribución. Sólo están recopilados en esta obra con carácter divulgativo.
Los que tengan algún tipo de derechos de autor o copyright lo siguen manteniendo y no están afectados
por la licencia Creative Commons con la que se ha publicado el Manual.