Manual para Radialistas Analfatécnicos
100 respuestas para entender la tecnología de la nueva radio
http://www.analfatecnicos.net
 
Pregunta 78: ¿QUÉ ES Y QUÉ NOS OFRECE LA RED? Imprimir
Imprimir
Servicios en Internet: Web, Redes Sociales, Email, Chat, Audio y Video, VoIP, FTP, P2P,…

Net, en inglés, quiere decir Red. Internet es una gran red de redes. Miles de computadoras interconectadas entre sí. Los nodos son puntos centrales, estaciones de transferencia de datos, donde confluyen las computadoras. Y los nodos, a su vez, se conectan a nodos superiores, los nodos de nodos.

Aunque usamos Web e Internet como sinónimos, no hay que confundirlos, son cosas diferentes. La www es solamente uno de los servicios que presta Internet, entre muchos otros, que conoceremos a continuación.

Esquema Internet
Esquema general del funcionamiento de la Red que iremos desarrollando en las siguientes preguntas.


 WORLD WIDE WEB

La gran telaraña mundial o World Wide Web se basa en el uso del hipertexto, que es la posibilidad de enlazar unos datos con otros, creando vínculos dinámicos e interminables cadenas de información.

Los sitios Web están escritos en un lenguaje especial. Aunque veamos letras, por detrás de ellas hay un código. Una forma de lenguaje especial como el HTML que es interpretado por programas llamados navegadores, como Firefox, Safari o Explorer. Con ellos, visitamos las distintas páginas que forman un sitio Web. Todos los sitios Web que encontramos pertenecen a alguna de estas categorías:

1. Institucionales: Son la mayoría, páginas de organizaciones o empresas. Representan una ventana para dar a conocer quiénes son, sus servicios y una forma de publicitarse y conseguir contactos.

2. Temáticas: Ofrecen contenidos o productos en su Web, como páginas de libros, música, entretenimiento, software, hasta de pornografía. En este grupo incluimos también las páginas de los medios de comunicación que ofrecen sus noticias en la Red.

Las páginas temáticas multimedia están teniendo mucho éxito. Las de video, como el archifamoso YouTube o las galerías (sitios temáticos de fotos) como Flickr.com, la más popular de las galerías fotográficas. Esta página, propiedad de Yahoo, en donde se almacenan y comparten millones de fotografías, recibió el título de Mejor Web 2009 de manos de la revista norteamericana Time.

3. Buscadores: Cuando Descartes pronunció su famosa frase pienso, luego existo, no imaginó que Internet la reescribiría como estoy en los buscadores, luego existo. El imparable crecimiento de la Web ha provocado que el problema no sea la falta de información, sino más bien, encontrar la que necesitamos entre millones de páginas. Los buscadores ofrecen la solución. En que manda es Google, usado por más del 85% de internautas para sus búsquedas. Yahoo o Bing son otros buscadores.(1)

4. Blogs: Personales y, en la mayoría de los casos, gratuitos. Se usan para publicar opiniones, pensamientos o experiencias de vida y trabajo. Han tenido gran auge entre periodistas freelance que hicieron de estas “bitácoras” un medio para publicar sus noticias sin censura editorial.

5. Portales: Son páginas con enlaces a otras web y contenidos de varias instituciones o personas. Suelen ser temáticas y muy consultadas. Para las radios puedes consultar www.radioteca.net, tu portal para el intercambio de audios.

6. Redes Sociales: Son la última moda. Facebook, MySpace, Twitter… Redes de amigas y amigos con intereses comunes se unen en la Red. Son un verdadero fenómeno social. Si no estás en ellas, estás out.

7. Escuelas Virtuales: Plataformas interactivas de aprendizaje usadas por universidades y centros de estudio. Con una clave de acceso recibes clases virtuales, chateas con el profesor, descargas materiales y ves tus calificaciones en línea.

8. Servicios comerciales: Las páginas web han sido rápidamente adoptadas por bancos y empresas de negocios. La facilidad para realizar compras o movimientos bancarios sin salir de casa convenció hasta a los más escépticos.

También existen Tiendas Virtuales que podemos instalar en nuestros sitios web para comprar y vender todo tipo de artículos. Hay una plataforma en software libre muy útil que te puede servir. Se llama: http://www.prestashop.com/es/ Pones tus productos en línea. La gente paga con una tarjeta de crédito a una compañía intermediaria a la que tú te has afiliado, como por ejemplo PayPal, que te paga luego cobrando un tanto por ciento en cada transacción por costo de servicio.(2)

 SECCIONES Y APLICACIONES
 
No son propiamente páginas pero sí las encontramos en muchas webs.

▪ Foros de Discusión: Secciones donde unos navegantes van colocando sus preguntas en torno a un tema y otros se las van respondiendo. Las preguntas y respuestas se almacenan y pueden ser consultadas por otros visitantes. Estos foros son muy útiles, pero requieren un administrador o administradora que modere el intercambio.

RSS▪ RSS: Permite generar una lista con los principales titulares de una página. Te puedes suscribir y recibir la información cada vez que se actualiza en un programa llamado agregador. También se usa para que una web enlace los contenidos de otra. Puedes colocar los titulares de un periódico en tu web (sindicar) y se irán actualizando solos cada vez que haya nuevas noticias



 CORREO ELECTRÓNICO

Los sellos postales han quedado obsoletos. Hoy, millones de correos electrónicos invaden nuestra Bandeja de Entrada. El intercambio de información nunca fue tan fluido. Los emails son vehículos eficientes y rápidos para comunicarnos.

Hay aplicaciones en Software Libre como Thunderbird, familia del navegador Firefox, desarrollados ambos por la Fundación Mozilla. Otra es Outlook instalado en Windows.

Para los que no tienen correos con dominio propio hay múltiples plataformas Web que ofrecen correos libres. Las más conocidas son Gmail, Yahoo y Hotmail. Entre estas tres, nos quedamos con la primera, aunque todas son plataformas comerciales que lucran con nuestro intercambio de correos. También tienes servicios alternativos donde abrir tu correo como https://mail.riseup.net/


 CHAT O MENSAJERÍA INSTANTÁNEA

En algunas empresas lo han prohibido por la cantidad de horas que el personal lo empleaba en conversaciones extra laborales. Pero el uso racional de los programas de Chat o Mensajería facilita enormemente los esfuerzos de coordinación entre redes y ahorra considerables costos en la factura del teléfono. Hay modalidades de Chat que permiten el uso de una cámara Web (webcam) aumentando así la cercanía entre los que hablan con una videoconferencia.

Hablamos de Chat o IRC, cuyas siglas significan Internet Relay Chat, para referirnos a lo que cotidianamente llamamos Salas de Chat. Son sitios web donde entras y estableces conversación con las personas que encuentras. Mientras que la Mensajería Instantánea se refiere a programas como Google Talk o MSN donde agregas a las personas con las que quieres comunicarte.

El mejor programa para mensajería es Pidgin. Además de ser Software Libre, integra a todos tus contactos de mensajería independientemente de la plataforma que usen. http://www.pidgin.im/


 STREAMING

La Web pasó de ser un almacén de textos para convertirse en una gran biblioteca multimedia con todo tipo de archivos en diferentes formatos. La aparición de la tecnología streaming permitió escuchar audios y ver videos en tiempo real y sin necesidad de descargarlos por completo; escuchamos mientras se va descargando. Este avance ha permitido que muchas radios y televisoras transmitan su programación, además de la señal tradicional, a través de Internet.


 TELEFONÍA VoIP

Programas como Skype han revolucionado las comunicaciones vía teléfono pero, sobre todo, han reducido considerablemente los costos por llamada. Se puede hablar gratuitamente de computadora a computadora, y de una computadora a un teléfono fijo a precios muy bajos. Es la Voz sobre IP o telefonía en Internet.


 TRANSFERENCIA DE ARCHIVOS

▪ P2P: Las redes P2P (peer to peer, entre iguales) se han convertido en la “gran amenaza” para las grandes compañías discográficas y la industria del cine. Ante los precios escandalosos, los amantes de la música y el video han tomado otras opciones. Con esta tecnología se conectan entre sí computadoras de millones de usuarios y usuarias en todo el mundo para compartir los discos y películas que tienen en sus archivos personales.

▪ FTP: Este Protocolo de Transferencia de Archivos (File Transfer Protocol) facilita el envío de archivos pesados de una computadora a otra. A través de un software, por ejemplo Filezilla, libre y en español, podemos enviar y recibir los archivos.

Enviar por correo electrónico archivos pesados a múltiples receptores nos llevaría mucho tiempo. Con el FTP colocamos el archivo en un lugar común (el servidor) y cada destinatario lo descarga cuando quiere. También se utiliza para subir los archivos web al servidor remoto cuando actualizamos nuestra


 Notas

(1) En diciembre de 2009, el 85.4 % busca con alguna de las versiones de Google. Le siguen muy de lejos Yahoo (6.29%) y la nueva apuesta de Microsoft para las búsquedas Bing (3.27%).
Fuente: http://marketshare.hitslink.com/search-engine-market-share.aspx?qprid=4

(2) El principal sistema de pago en línea: https://www.paypal.com/

 


Manual para Radialistas Analfatécnicos - Santiago García Gago
http://www.analfatecnicos.net
- santiago@analfatecnicos.net
Web y Publicación realizada con el apoyo de UNESCO, Radialistas.net y Radioteca.net

Derechos Compartidos bajo una licencia
Creative Commons, Reconocimiento-No comercial-Compartir bajo la misma licencia 3.0
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/es/

Lo puedes usar, copiar, difundir y hacer obras derivadas bajo las siguientes condiciones:
Citando la fuente, es decir al autor que lo escribió y el nombre del texto.
No se permite un uso comercial de la obra. Si alteras o transformas el texto para generar una obra derivada,
sólo puedes distribuir la nueva obra bajo una licencia idéntica a ésta, es decir, con derechos compartidos.

Todos los artículos, materiales, software o fotografías incluidas en el Manual o en el DVD-Kit y que pertenecen
a otros autores tienen sus propias licencias de distribución. Sólo están recopilados en esta obra con carácter divulgativo.
Los que tengan algún tipo de derechos de autor o copyright lo siguen manteniendo y no están afectados
por la licencia Creative Commons con la que se ha publicado el Manual.