100 respuestas para entender la tecnología de la nueva radio  
 

 
     
 
Otros capítulos
Capitulo1   Capitulo3   Capitulo4  
 
índice
    Capítulo II. ESTUDIOS Y EQUIPOS DE AUDIO
     Audio analógico y digital, soportes de grabación, micrófonos, consolas,...
 
Pregunta 27: ¿CÓMO INSONORIZAR UNA CABINAS DE RADIO? Opinar
Opinar (3)
Imprimir
Imprimir
Aislamiento acústico. Evitar ruidos en la cabina.

Aún quedan algunas cabinas de radio con las paredes y techos repletos de cartones de huevos. Al entrar, no sabes exactamente si estás en una pollería o en una emisora. El operador siempre decía que eso “mejoraba la acústica”. Un método barato y artesanal pero que, en realidad, no sirve para mucho.(1)
Los dos aspectos fundamentales a la hora de instalar una cabina son el aislamiento y el acondicionamiento. Ambos conforman la llamada acústica arquitectónica yse recomiendan tanto para la instalación del estudio master como de las salas de producción (o si quieres montar un estudio de grabación en tu casa).(2)


1. AISLAMIENTO O INSONORIZACIÓN ACÚSTICA
Su objetivo es que en el estudio no entren ruidos externos y, al mismo tiempo, que el sonido no salga hacia fuera, sobre todo, si no quieres que algún vecino enfurecido te llame la atención.
Todos los materiales insonorizan, aunque unos más que otros. Por ejemplo, ladrillos y hormigón tiene un coeficiente de reducción del sonido (NRC) más alto que la madera o el corcho.(3)

2. ACONDICIONAMIENTO ACÚSTICO
El siguiente paso es cuidar el espacio interior del estudio logrando que los sonidos no produzcan ecos incómodos a la hora de grabar. De este aspecto nos ocuparemos en la siguiente pregunta.


 AISLAMIENTO O INSONORIZACIÓN ACÚSTICA

Muchas emisoras están ubicadas en calles de mucho tránsito y siempre hay una ambulancia inoportuna que se cuela en el mejor momento de la grabación. Para no terminar con el hígado dañado y los locutores agotados de repetir tomas y tomas, detectaremos los “coladeros” de sonido para sellarlos lo mejor posible.

La mejor sería que en el locutorio y en la cabina de grabación no exista ninguna ventana y menos si éstas dan a calles transitadas. En ese caso, séllala con bloques o ladrillos. Si no queda más remedio y tienes que dejar la ventana, coloca doble vidrio y silicona en las uniones. Hay un tipo de vidrios laminados antirruidos que, aunque un poco caros, son una buena elección.

Lana de RocaLas paredes o techos que dan a otras salas, como prensa, recepción o lugares ruidosos, deben ser aislados. La mejor forma de insonorizarlos es usar lanas minerales, sea fibra de vidrio o lana de roca.(4) Este material absorbe los ruidos y no deja que nada se cuele de un lado a otro. Si la cabina todavía está en construcción, solicita que construyan un doble tabique de ladrillos y entre medias coloca ese material aislante.

Diferentes presentaciones de lana de roca, usada también para aislamiento térmico en edificio ya que, a diferencia del poliestireno, no es inflamable.
http://commons.wikimedia.org/wiki/User:Engoman23


En algunas cabinas, habrás visto que entre los ladrillos colocan corcho blanco. Este material se llama, técnicamente, poliestireno expandido, pero se conoce más por sus nombres comerciales, como Telgopor o Tecnopor, Polyfan, Porexpan o Anime. En los edificios se usa por sus propiedades como aislante térmico, para mantener una temperatura confortable en el hogar, pero no sirve como aislador acústico. Otro inconveniente es su peligrosidad ante un incendio ya que es altamente inflamable.

Si el dinero no te alcanza, no te preocupes, deja vacío el espacio entre las dos paredes. Esto crea una útil cámara aislante.

U-Boats Además de las paredes, el suelo es otro punto a tener en cuenta. Lo ideal es un piso flotante. Y lo mejor, que quede totalmente separado del suelo, literalmente, “flotando”. Hay uno separadores de caucho que se venden y no permiten que vibraciones del suelo real, pasen al flotante. También amortiguadores acústicos, pero son mucho más caros. Lógicamente, esto se hace en estudios muy especializados, pero para una cabina normal, es suficiente una alfombra gruesa. Nunca coloques baldosas o cerámica en una cabina de grabación.

U-Boats para aislar los pisos flotantes. Fabricados por Auralex. http://www.masacoustics.com

Algunas de estas recomendaciones sólo se pueden aplicar cuando la emisora está en construcción, pero si espacio donde se ubicará la cabina ya está construido, no desesperes. Con poca plata y algo de creatividad conseguirás un espacio casi hermético. Te cuento cómo hicimos la cabina de grabación de Radialistas.

La oficina a la que nos mudamos en Quito ya estaba construida. Es un pequeño departamento en un octavo piso. Al estar en la última planta del edificio, no tenemos molestos vecinos que interrumpan, como nos sucedía en Lima. Casualmente, siempre pasaban el aspirador las tardes que teníamos grabación.

Rollo Barrier El estudio es una habitación de unos 9 metros cuadrados, un tamaño adecuado para las grabaciones de los radioclips. Lo primero que hicimos fue pegar sobre todas las paredes un material aislante llamado barrera de sonido. Algunas marcas lo fabrican bajo el nombre comercial de Barrier o SheetBlok.(5)  Es un caucho plástico grueso extremadamente denso.

Rollo de SheetBlok. http://www.masacoustics.com

Para colocarlo puedes anclarlo con tornillos y arandelas en las esquinas o con bastidores de madera. Lo ideal sería con pegamento, para no agujerearlo, pero si lo cortas en planchas grandes es casi imposible por lo que pesa. Algunos modelos vienen ya con adhesivo en la parte trasera que facilita el pegado. La barrera, por su alta densidad y grosor, no deja que pase ningún ruido de una oficina a otra. Podemos editar tranquilamente en un estudio, mientras se graba en el otro.

En todas las paredes, encima del barrier, colocamos planchas completas de fibra de vidrio, también en el techo. Para hacer esto es necesario usar guantes y mascarillas. Las fibras que se desprenden pueden colarse en tus pulmones, cosa peligrosa, y posarse en la piel, lo que causa picores nada agradables.

Pared InsonorizadaPor último, pusimos una pared para tapar la lana de vidrio con planchas de cartón-yeso. Estas láminas se sellan con cintas de yeso, quedando paredes herméticas. Se conocen por su nombre comercial, Drywall, Gypsum o Pladur. ¡Y listo! Le dimos una pintada (con pinturas al agua, nunca plástica) y ya teníamos la cabina totalmente insonorizada, preparada para recibir las espumas que mejoran la acústica, pero es lo vemos en la pregunta siguiente.

Diferentes capas para la insonorización.

Es posible que después de terminar toda la instalación, aún tengas ruidos. ¿Por dónde se cuelan? De seguro es por la puerta. Generalmente, las puertas no son herméticas y por las ranuras que dejan en el piso entra sonido del exterior.

Es aconsejable usar una doble puerta o diseñar una de tipo submarino. Esta tiene marco por los cuatro lados y, sobre ellos, se colocan gomas que al cerrar quedan presionadas, tapando cualquier rendija.    

La puerta debe ser rígida o estar rellena. Los radialistas de Fe y Alegría en Venezuela, las rellenan de arena. Es un método que se usa en muchos estudios y, además de impedir que el sonido entre en la cabina, te ejercitará los músculos, por lo pesadas que son. También puedes rellenar la puerta con fibra de vidrio. O que ésta sea de madera maciza.(6)

Si por el calor tienes que usar un aire acondicionado a través de ductos, coloca a la salida del equipo un cuello de cisne para disminuir el ruido. Es una curva que se asemeja al cuello del mencionado animal y no permite que el aire viaje con fuerza generando ruido.

Ahora existen en el mercado pequeños aires con una unidad interior llamada split que se ubica en el estudio. El otro equipo, el que hace más ruido (unidad condensadora), se coloca en la calle, con lo que se consigue un ambiente confortable y silencioso.

Cuida también cualquier hueco o canal de tubería que entre al estudio. En muchos casos se necesita pasar cables desde la sala de controles al locutorio y para eso se perforan las paredes. Hazlo siempre en la parte inferior, lo más cerca del suelo, o por debajo de éste. Luego, rellena el hueco con espumas y coloca una tapa. Por último, séllala con silicona.

Cabina InsonorizadaY ahora, la prueba final. Coloca a todo volumen la salsa que más te guste. Si sales y ves a todo el mundo en la emisora baila que baila es que no has cumplido bien tu cometido. Si por el contrario, seguiste al pie de la letra estos consejos, el equipo seguirá trabajando en sus escritorios como si nada estuviera sonando.


[84] Cabina insonorizada con fibra de vidrio. Trabajo realizado por:
http://www.masacoustics.com





 Notas

(1) Tópicos de la acústica a prueba y otras curiosidades sobre el comportamiento acústico de materiales en laboratorio: http://www.sea-acustica.es/publicaciones/4355ev023.pdf  (Ver documento)

(2) El argentino Federico Miyara es un reconocido estudioso de la acústica. En su libro Acústicas y Sistemas de Sonido encontrarás datos y aclaraciones interesantes sobre el tema. Puedes consultar aquí el capítulo 4 que trata sobre la Acústica Arquitectónica. http://www.fceia.unr.edu.ar/

(3) Coeficiente de reducción del ruido (NRC Noise Reduction Coefficient). Puedes encontrar el coeficiente de casi todos los materiales en Auralex Acoustics 101. Es un completo documento con indicaciones para una insonorización perfecta de tu cabina. http://www.auralex.com/ 

(4) La lana de roca se conoce por su nombre comercial Rockwool. A la de vidrio se le dice lana o fibra, y es más económica y fácil de encontrar que la de roca.

(5) SheetBlok Professional Sound Barrier de http://www.auralex.com/ y Barrier de FONAC http://www.sonoflex.com  Se incluye la hoja técnica de este último.

(6) Tienes un catálogo de puertas para cabinas de la empresa argentina Acustec Sonex http://www.acustec.com.ar/

« Pregunta anterior Pregunta siguiente »
Estamos preparando un nuevo sitio para este año 2014.
Por eso, de momento, no estamos recibiendo opiniones.
Esperemos que a finales de enero de 2014 ya esté en
línea el nuevo sitio de Analfatecnicos con muchas sopresas.
Gracias y disculpa las molestias.

 



Este articulo esta muy intersante
Ramiro Diaz, BARRANQUILLA, COLOMBIA.

 [responderle]



Muy buenos los videos tutoriales.
Reynaldo Alviter, HOUSTON TEXAS USA.

 [responderle]



Realmente ustedes los Radialistas son de gran ayuda. Claro que en una salita de grabacion modesta donde trabajamos en Uraba Stereo yo utilicé el famono hicopor luego lo forre con triplez y tablilla de madera encolada, es decir, tres capas. Pero aunque el ruido es como el agua, por alguna fisura entra o sale, mermó mucho el ruido exterior. Saludos y abrazos a todo el combo de radialistas, son como mi familia de la Radio.
Jose Alirio Benavides, CAREPA, ANTIOQUIA, COLOMBIA.

 [responderle]





Manual para Radialistas Analfatécnicos - Santiago García Gago http://www.analfatecnicos.net - santiago@analfatecnicos.net
Web y Publicación realizada con el apoyo de UNESCO, Radialistas.net y Radioteca.net

Derechos Compartidos bajo una licencia Creative Commons, Reconocimiento-No comercial-Compartir bajo la misma licencia 3.0
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/es/

Lo puedes usar, copiar, difundir y hacer obras derivadas bajo las siguientes condiciones: Citando la fuente, es decir al autor que lo escribió y el nombre del texto.
No se permite un uso comercial de la obra. Si alteras o transformas el texto para generar una obra derivada, sólo puedes distribuir la nueva obra bajo una licencia idéntica a ésta, es decir, con derechos compartidos.

Todos los artículos, materiales, software o fotografías incluidas en el Manual o en el DVD-Kit y que pertenecen a otros autores tienen sus propias licencias
de distribución. Sólo están recopilados en esta obra con carácter divulgativo. Los que tengan algún tipo de derechos de autor o copyright
lo siguen manteniendo y no están afectados por la licencia Creative Commons con la que se ha publicado el Manual.