100 respuestas para entender la tecnología de la nueva radio  
 

 
     
 
Otros capítulos
Capitulo1   Capitulo3   Capitulo4  
 
índice
    Capítulo II. ESTUDIOS Y EQUIPOS DE AUDIO
     Audio analógico y digital, soportes de grabación, micrófonos, consolas,...
 
Pregunta 28: ¿CÓMO ACONDICIONAR ACÚSTICAMENTE EL ESTUDIO? Opinar
Opinar (21)
Imprimir
Imprimir
Espumas, absorbentes y difusores.

Grandes y pesadas cortinas de pelo de cabra colgaban de las paredes del templo de Jerusalén, tal como se describe en el Antiguo Testamento.(1) Quienes escribieron el libro del Éxodo, se preocuparon en dejar consejos para mejorar la escucha de las prédicas sagradas. Ya los antiguos hebreos sabían la importancia que tiene cuidar la acústica de una sala.

Tan necesario es evitar que los sonidos de la calle se cuelen en nuestro estudio, como que se escuchen bien los sonidos que en el estudio se producen. Por ello, además de insonorizar, acondicionaremos la acústica de nuestra cabina o estudio, aunque ahora podemos emplear otros materiales en vez del pelo de cabra.

 ¿CÓMO SE COMPORTA EL SONIDO?

Las ondas que producimos al hablar no van solamente al oído de quienes nos escuchan, sino que se dispersan por el lugar donde estemos. Si es una sala, las ondas rebotan en todas las paredes, por el techo y el suelo. La persona que nos escucha oirá las palabras que le llegan directamente, pero también los sonidos rebotados.

Lo mismo sucede al grabar. El micrófono captará las palabras de quienes locutan, pero también recoge los rebotes de esas palabras. Estas ondas rebotadas o reflexiones son las que debemos evitar.

Para comprobarlo, haz esta sencilla prueba. Entra en tu cabina de grabaciones, da una fuerte palmada y, si retumba en toda la sala como un molesto eco, tienes un problema. La clave para solucionarlo es acondicionar acústicamente la sala paraeliminar las ondas reflejadas y grabar solamente las que salen de boca de locutores y locutoras. Ésta era la utilidad que se le quería dar a los cartones de huevo pero, como ya dijimos, no sirven para mucho.


 ACONDICIONAMIENTO ACÚSTICO

Lo primero, antes de acondicionar, es saber el uso que se le dará a la sala. No es lo mismo trabajar la acústica de una cabina para grabación de voces o para grabar instrumentos. Igualmente, el estudio o locutorio tendrá un tratamiento distinto a la sala de controles.(2) Pero para todos los casos hay dos formas de trabajar la acústica:

1. Absorción
Todo material, desde un ladrillo hasta una espuma, al recibir una onda absorbe parte de ella y refleja el resto. Los materiales duros y lisos, como el ladrillo o las baldosas, reflejan mucho y absorben poco, al contrario que las espumas o alfombras.(3) Al colocar materiales muy absorbentes en nuestro estudio nos “comemos” las ondas reflejadas.

2. Difusión
Son materiales desiguales y poco absorbentes cuya misión es rebotar las ondas reflejadas en diferentes direcciones, impidiendo así que el sonido se concentre.

Una combinación de ambas técnicas mejorará considerablemente la condición acústica de nuestra cabina.


 ESPUMAS Y OTROS ABSORBENTES

Sonex
La absorción es el método más usado para acondicionar la acústica. Tanto en la cabina de locución como en la sala de controles o en el estudio de grabación y edición debemos colocar materiales que absorban las ondas reflejadas. Hay marcas comerciales como Sonex o Auralex que venden estas planchas con grosores y densidades adecuadas para cada ambiente. Suelen ser caras para la mayoría de los bolsillos pero muy recomendables.

Sonex. http://soundacoustics.com.au/



En las tiendas de colchones puedes encontrar espumas parecidas, incluso con la misma forma y a un precio más asequible. Pero deben ser poco tupidas. Si son muy densas y cerradas no cumplirán su misión ya que la onda no entra en la espuma. Entonces, actúa como una pared y la onda es reflejada de nuevo, sobre todo las frecuencias graves, por lo que sumamos un problema al que intentamos solucionar.

Las espumas acústicas comerciales no son planas, vienen con picos, asemejándose a los cartones de huevos de los que antes conversábamos. Este tipo de conos se llaman cuñas anecoicas.(4) Con esta forma es más fácil capturar las ondas reflejadas. El grosor es también un factor importante. A mayor espesor, mayor absorción.

Otra opción es colocar alfombras en las paredes que, aunque no cumplen plenamente con el principio de la absorción, sí sirven para mejorar un tanto la acústica. Si optas por las cortinas, que no queden completamente estiradas. La forma ondulada ayuda mucho más a que las ondas “mueran” por el mismo principio de las cuñas anecoicas. Tampoco las coloques muy pegadas a la pared, dales al menos cinco dedos de separación. Paneles de corcho blanco o poliestireno expandido (Telgopor, Tecnopor, Anime o Porexpan) no son recomendables para insonorizar y tampoco para la acústica.

Hay que tener en cuenta que las espumas absorben, sobre todo, las frecuencias agudas y medias, pero muy poco las bajas o graves. Si tienes exceso de graves y pretendes solucionarlo forrando con espumas estarás complicando más las cosas, ya que atenúas y eliminas agudos, pero no graves. En este caso, es mejor colocar difusores o también trampas de graves. Los difusores rompen y dividen la onda que les llega. Es otra forma de eliminar las reflexiones no permitiendo que se concentren y se repitan con fuerza.

DifusorDifusor Mader
Dos modelos de Difusores de sonido. El T´Fusor y el SpaceArray de madera,
ambos de la marca Auralex. http://www.masacoustics.com

Trampas


Las trampas de graves son espumas que se colocan en las esquinas del estudio. Es en ese lugar donde existen más reflexiones de estas frecuencias.


Trampas de graves. Modelos Metro LENRD de Auralex.

Kit Acustico
La mayor parte de marcas comerciales suelen vender unos prácticos kits donde encontrarás trampas, difusores y espumas absorbentes de diferentes densidades.

En algún estudio habrás visto un gran estante lleno de libros. Nada tiene que ver con la erudición de los inquilinos del lugar. Está comprobado que un estante lleno de libros aprovecha ambas propiedades. Sirve como absorbente y también como difusor. Si te decides a meter tu biblioteca en la cabina, procura colocar los libros de forma desordenada, altos y bajos, gruesos y delgados, algunos separados y otros más juntos, sin ningún orden. Eso sí, límpialos a menudo. Los libros tienen una atracción
especial por el polvo.

Kit Pro Plus de Auralex con espumas absorbentes, trampas y difusores.http://www.masacoustics.com


 PARALELISMO

El suelo está paralelo al techo. Si tiramos una pelota de goma con mucha fuerza comenzará a rebotar entre uno y otro. De la misma forma sucede con el sonido, y no sólo entre el techo y el suelo, sino también entre las paredes. Si las ondas no encuentran algo que las frene, pueden quedarse un buen rato rebotando de arriba abajo o entre una pared y otra.

Para solucionar esta situación, coloca espumas en las paredes y algunas en el techo. En el suelo es conveniente poner una alfombra. Éstas ayudarán también a evitar ruidos de pisadas mientras grabamos. En vez de espumas, el techo es un buen lugar para colocar difusores que reboten las ondas. Hay diferentes modelos, pero la mayor parte se fabrican de madera o plástico duro.

Entre las paredes, procura alternar las espumas. Si colocas en esta pared una espuma, que en la de enfrente, coincida un espacio sin espuma. Y viceversa.


 ¿MUCHAS O POCAS ESPUMAS Y DIFUSORES?

Las reflexiones de las ondas pueden ser molestas, pero también ayudan a ubicar una escena en un lugar determinado. Las reflexiones nos dan el ambiente y la amplitud del lugar. Si colocamos muchas espumas absorbentes “secaremos” el estudio. No habrá reflexiones y el sonido sonará muy apagado y opaco. Así conseguimos el típico sonido de locución, un tanto frío, artificial.

Si lo único que vas a grabar son locuciones, una sala seca es buena opción. Pero el inconveniente se presenta a la hora de realizar dramatizados, ya que nunca sonará real una escena que ocurre “en la calle”. Puedes sumarle efectos técnicos en la edición, pero no será lo mismo.

Por eso, si tu estudio es grande, deja una zona con menos espumas en las paredes para la grabación de escenas más vivas, que simulen suceder en exteriores.

Aunque depende del tamaño del estudio, se recomienda cubrir un 60% de las paredes y techo con materiales absorbentes. Esto, como explicamos, para estudios de locución, porque en los de grabación musical la cosa es más compleja. Hay que realizar cálculos minuciosos para hallar materiales con coeficientes de absorción adecuados y lugares óptimos para la colocación de cada material.(5)

Por lo general, en los estudios musicales cada rincón tiene una ambiente diferente. Zonas más secas y absorbentes para un tipo de instrumentos, otras con roca no uniforme para grabar la batería. Incluso en muchos hay paneles móviles de madera que dan la posibilidad de cambiar las condiciones acústicas de un mismo lugar dependiendo de cómo coloquemos dichos paneles.

Es el caso del estudio Si Sostenido en Quito, Ecuador.(6) El músico argentino Claudio Durán, junto al resto del equipo, diseñaron un estudio con acústica variable. No es lo mismo grabar percusión que guitarras o voces. Inclusive en el estudio hay un sistema climatizador que mantiene la temperatura estable a 21º centígrados. ¿Por qué? Muy sencillo, las variaciones de temperatura desafinan enormemente los instrumentos de cuerda.

Obviamente, para una pequeña cabina de grabaciones no tenemos que emplear tanto ingenio, pero sí es necesario tomar medidas mínimas. ¡Notarás inmediatamente la mejoría en tus grabaciones! (7)


 Notas

(1) Perspectiva histórica de la Acústica  Jenaro Vera Guarinos. Facultad de Ciencias Exactas, Ingeniería y Agrimensura de la Universidad Nacional de Rosario. http://www.fceia.unr.edu.ar. (Ver documento)

(2) Uno de los diseños más conocidos para controles de grabación es el denominado LEDE. Puedes leer más en Materiales acústicos, de Roger Montejano, artículo publicado en ISP Música. Lo encuentras en http://www.ispmusica.com/articulo.asp?id=756 y aquí.

(3) La cantidad de ondas que puede absorber o reflejar un determinado material es su Coeficiente de Absorción.

(4) Anecoica viene del latín anucus, sin sonido.

(5) En esta página encontrarás diferentes herramientas para el cálculo acústico. Calculation Tools: http://www.studiotips.com/

(6) Puedes ver fotografías del Estudio de Sí Sostenido en su web: http://www.sisostenido.com

(7) Si quieres seguir ampliando tus conocimientos de acústica y sonido te recomiendo que busques el libro Master Handbook of Acoustics de Alton Everest y Ken Pohlmann. El inconveniente es que está en inglés, pero es como una “biblia” de estos temas.

« Pregunta anterior Pregunta siguiente »
Estamos preparando un nuevo sitio para este año 2014.
Por eso, de momento, no estamos recibiendo opiniones.
Esperemos que a finales de enero de 2014 ya esté en
línea el nuevo sitio de Analfatecnicos con muchas sopresas.
Gracias y disculpa las molestias.

 



Hola. Para los que no tengan mucho presupuesto, simplemente ir guardando los cartones donde vienen los huevos de gallina que compramos para comer. Estos cartones por su forma es un aislante acustico que funciona en un 100%: http://1.bp.blogspot.com/_v3szWwAvLuk/SdRgJSA5jAI/AAAAAAAADg4/XEHW2ycDujY/s400/huevoss.jpg Es bueno, bonito y barato. Saludos
Jorge, ESPAÑA.


respuesta Hola Jorge
Cualquier cosa que pongamos en las paredes que sea alfombra, cartón medio rugoso, muebles, tiene su efecto en la acústica, pero justo en la pregunta anterior (27) hablo del mito de los cartones de huevo, es eso, un mito. Ayuda pero no es un aislante acústico. Más en
http://www.sea-acustica.es/publicaciones/4355ev023.pdf
Saludos! Santiago García. Analfatecnicos.net


 [responderle]



Felicidades. Es una introducción muy técnica, didáctica, entretenida, además de fácil comprensión.
Si me pueden ayudar a confeccionar un pequeño estudio de grabación para más de una persona (programas radiales). y también para grabaciones en (off o sea avisajes).
Dimensiones del espacio a habitar para este fin:
Superficie pared Fondo:: 325 cm. x 230 cm. (Material: ladrillo, empastado y pintado)
Superficie pared Frente: 325 cm. x 230 cm. (Material vidrio de 8 mm. de espesor con marco de aluminio)
Superficie pared Lateral "A" 110 cm (ancho) x 230 cm. (alto). Material: Ladrillo, empastada y pintada.
Superficie pared Lateral "B" 110 cm. /ancho) x 230 c. (alto). material Vidrio de 8 mm. marco de alumio.
Superficie techo: 110 cm (ancho) x 325 cm (largo). Material: masisa o aglomerado de 18 mm.
Superficie piso: 110 c. (ancho) x 325 cm. (largo). Material: parquet sobre radier de cemento.

Solicito orientación del tipo de material y distribución del mismo.
Infinitas gracias por su eventual AYUDA.
Mario Belmar Monares, CONCEPCION. CHILE.


respuesta Saludos Mario!
Entiendo que es un rectángulos donde dos paredes son de ladrillo y las otras dos de vidrio. Siendo así, lo primero es garantizar que los vidrios tienen un ángulo bueno de inclinación. Para absorber esas refracciones tendrás que poner espumas en el techo. Si vas a hacer programas de radio, te interesa secar la sala, pero no demasiado. Te recomiendo comenzar por el techo con unas 5 espumas absorventes y algunas en las paredes de cemento. Quizás con 4 a 6 (de 50x50) por pared sea suficiente. Tendrás que probar el sonido que obtienes e ir añadiendo si te hiciera falta algo más, pero por los tamaños de la sala creo que será suficiente.
Santiago García. Analfatecnicos.net


 [responderle]



Hola, gracias por el aporte, es excelente, fijte que lo que yo quiero hacer es aislar una batería, mi pregunta es si puedo hacerlo con plywood, y vidrio o es necesario hacerlo con acrílico, como las de clearsonic, y si es necesario sellarlas completamente o como las de clearsonic, que son solo unos paneles que se ponen frente a la batería, esto sin techo. de antemano gracias por tu respuesta.
Sergio Ardon, GUATEMALA.


respuesta Hola Sergio,
El acrílico lo bueno es que tiene un grado de flexibilidad mayor que el vidrio y sobre todo es más seguro, no tienes el peligro que se caiga y se rompa. Y sí, lo mejor es dejar abierto para arriba. Ahora bien, aíslarla de qué? Si vas a tocar en vivo el acrílico se usa para aislar, pero así ven al batería, si lo que quieres es tocar en tu casa y que no se molesten los vecinos, entonces mejor usar lana de vidrio en el cuarto e insonorizar, en este caso será mucho más eficiente esto que el acrílico.
Saludos!
Santiago García. Analfatecnicos.net


 [responderle]



Hola vaya buen aporte lo tuyo ahi arriba me oriento mucho ya que desconozco totalmente sobre acustica y difusores de sonido...por favor ayudenme kien sea q lea esto! please.. le regale a mi hijo una bateria...los vecinos no molestan ni nada , al parecer tenemos suerte no les importa que mi hijo haga ruido , pero solo practica una hora diaria y es por que no kiero molestar a los vecinos pro tanto tiempo, he leido lo de las espumas y trampas .... pero kiero saber como ambientar mi sala o una habitacion para que mi hijo le de duro a la bateria, pisa el bombo recontra fuerte!!! que puedo poner colchones, cortinas no se algo que no sea tan caro por que esas trampas cuestas caras =( y ya gaste bastante en la bateria =( por favor ayudenme ..kiero que mi hijo sea como Vinnie Colaiuta...por eso debe practicar y no kiero limitarlo..diganme cosas econimocas para adaptar la habitacion saludos
Marian, LIMA PERU.


respuesta Hola Marian!
Muy bien, pocas madres se preocupan así por sus hijos, la mayoría le diría al hijo que no toque fuerte! ;) Mira, lo más barato es la lana o fibra de vidrio. Podrías forrar con eso el cuarto y encima poner algo que las cubras para que no suelten pelusa. Quizás las planchas blancas de Telgopor, ya dijimos en la pregunta 27 que eso no ayuda mucho a insonorizar, pero es barato como para recubrir las planchas de fibra. Luego puedes colocar cortinas gruesas en las paredes o espumas de colchón. En Lima, cerca del centro, hay una zona donde venden espumas y hay unas planchas pensadas como colchones ortopédicos que tienen la misma forma que la espuma acústica que colocamos en esta pregunta. Pero lo básico es aislar, y para eso la lana de roca o vidrio. Prueba y nos cuentas.
Saludos!
Santiago García. Analfatecnicos.net


 [responderle]



Saludos, muy interesantes consejos, dan ganas de hacer radio ahora mismo. Un abrazote. Un problema que tengo es donde graba ja ja ja. Busqué las opciones en la radio pública y me dicen que solo que sea empleado de las mismas, ja ja ja. Qué loco.
Carlos Gutierrez Valverde, MEXICO.

 [responderle]



Hola, les escribo para ver si me pueden ayudar, resulta que a la gran mayoria de mis vecinos les encanta la "musica de banda" antes llamada "de tamborazo" y recientemente relanzada por televisa mexico, esa musica tiene muchos graves (la tambora y la tuba principalmente); aun sin eso, los temas no son sino "refritos" de canciones antiguas y/o adaptadas a ese tipo de "musica"; el problema es que mis vecinos ponen su ruido a cualquier hora, mañana ; tarde y noche, ya me canse de que llamo a la policia a ver si los calla y la policia nunca viene y no puedo cambiarme de casa, entones les escribo para ver si hay alguna manera preferentemente no muy cara para hacer que el sonido no entre en mi casa, aun con puertas y ventanas cerradas, el ruido sigue entrando, ayuda por favor, si no han oido ese tipo de ruido, busquen en internet alguna cancion de "la banda del recodo" algo asi como "el sinaloense" , asi tendran una idea del problema que tengo, pero si quieren tener alguna idea precisa del problema, toquen esa cancion en un sony genezi y se daran cuenta del problema. 
Octavio Salcido, CHIHUAHUA, MEXICO.


respuesta Hola Octavio, sí, es un serio problema. Tendrías que insonorizar tu casa, como explicamos en la pregunta 27 del manual, para que no entren sonidos, como si fuera una cabina de audio. El problema es que ese procedimiento es caro. Al tener muchos graves tendrías que poner barrier en las paredes, y fibra de vidrio con una doble pared para así disminuir el ruido y luego colocar doble ventana y quizás doble puerta. Saludos!
Santiago García. Analfatecnicos.net


 [responderle]



¡Hola! Darte las gracias por ser el único link que he encontrado donde se explica de manera DIDÁCTICA el acondicionamiento de un estudio. Me va a servir muchísimo! La sala donde voy a grabar locuciones es pequeña (1,50m de fondo por 1,90m de ancho) pero con un techo alto (2,80m), así que creo que la altura va a ser mi problema en cuanto a reverberación. De momento he puesto varias estanterías con libros justo a la altura de 3 de las 4 esquinas superiores. Por lo que he leído no voy mal encaminada, pero necesitaré poner una trampa de graves en la esquina que ha quedado libre. También tengo pensado colgar una alfombra de pelo largo en una parte de una de las paredes (justo la que me quedará a mi espalda cuando grabe). Si me asaltan dudas, escribo! Una vez más, muchísimas gracias por compartir todo este conocimiento y hacerlo de una forma tan pedagógica. ¡Esperemos que llegue el libro impreso a España en algún momento! Sería genial. Una compra segura. Felices fiestas desde Barcelona
B B, BARCELONA (CATALUNYA, ESPAÑA).


respuesta Gracias a vos por las felicitaciones y disculpa por el retraso en responder, fue un inicio de año un poco complicado y me retrasé un poco en las respuestas.
Pues lo que tienes pensado funciona, además de las trampas es bueno que en el techo coloques algo, quizás unos difusores, como es alto pero estrecho, sino absorventes.
Y bueno, si ya lo hiciste, nos cuentas cómo te quedó, va?
Un abrazo!
Santiago García. Analfatecnicos.net


 [responderle]



Hola buenos dias ,me llamo manuel.

He montado un Home studio en mi habitacion de 4 x 3.Pero en lugar de acondicionar y aislar esa habitacion he logrado hacer una cabina portatil ya que actualmente estoy de alquiler y me la quiero llevar cuando termine mi casa.

.Tiene 1,30 anchox1 largo x 2 alto.Te comento los materiales que he utilizado porque no se si voy bien encaminado y actualmente estoy en el punto que necesito colocar las esponjas pero de forma optimizada y no se cual es el punto donde el sonido es bueno para grabar una vboz o una guitarra.

1.Estructura de hierro desmontable.
2.He forrado la estructura con carton duro de embalaje que se usa en embalajes de empresas de alimentacion,muy fuerte,para unirlo a la estructura he usado bridas de plastico.
3.He colocado como suelo 2 palets de madera y encima una alfombra de caucho,posteriormente he montado toda la estructura encima.
4.He forrado todo el habitaculo con una tela de 1 mm absorbente que utilizan los pintores para el suelo a la hora de pintar,grapeandola y montando las esquinas para que quede hermetico y ya he notado que ha absorbido bastante sin todavia colocar la espuma.
5.Me quedan las espumas y difusores trampas de grabes etc.

He leido tu articulo y te doy las gracias porque nos sirve de gran ayuda,pero me gustaria que me ayudaras a afinar mas en mi caso sobretodo a la hora de espumas y eso (pongo en una cara y otra no?pongo espumas solo en una esquina y ahi coloco el micro?como coloco los difusores y trampas de grabes?).

UN FUERTE ABRAZO AMIGO FELICIDADES
Manuel Reyes, CORDOBA.ESPAÑA.


respuesta Hola Manuel
Muy buena idea la de la cabina desmontable!
En tu caso, como es cabina pequeña y ya la tiene forrada lo primero que haría sería colocar las trampas de graves encajadas en las esquinas, como ves en las imágenes del manual.
En este video también te explican cómo funcionan:
http://www.youtube.com/watch?v=FaHPK_QO9Lc
Con eso y la alfombra debería ser suficiente. ¿Cóm lo sabes? Bueno es cosa de oído, haz unas primeras grabaciones y revisa si el resultado se ajusta al sonido que quieres lograr. Si aún reverbera mucho coloca algunas espumas abosrvente en el techo. Lo de poner en una y en la otra pero no enfrente es para lograr romper el parelalismo de las ondas que rebotan y son las que producen las reverberaciones. Todo va a depender mucho del performance que le quieras dar a tu sala.Si sientes que con la espuma te apagó mucho, coloca difusores en el techo a ver qué sucede.
Un abrazo!
Santiago García. Analfatecnicos.net


 [responderle]



Saludos, primero Felicitándote por este aporte tengo un cuarto creo que es de 4x4 o 5x5 mas o menos.... y quiero hacerlo sala de ensayos.... y quiero poner la bateria en una cabina de acrilico. que me aconsejas o que tengo que hacer??? no se mucho sobre esto, no pido que me quede profesional, pero si mas o menos desde ya gracias y que sigas adelante Dios te Bendiga. 
Luis Angel Escobar, GUAYAQUIL, ECUADOR.


respuesta Hola Luís? por qué meterla en acrílico? creo que te cambia bastante el sonido. Supongo que la idea es aislar un poco, si sólo es para ensayar quizás sirva, pero a lo mejor puedes poner bastante absorbente por la pared y aunque sea una lámina acrílica, como para que no les llegue directo a los otros músicos, pero completa. En directo lo hacen más para que los micros de la batería no recojan otras cosas. No soy música, pero por lo que he visto en varios foros no lo recomiendan mucho. Publico a ver si algún baterista quiere compartir la experiencia.
Saludos!
Santiago García. Analfatecnicos.net


 [responderle]



Buenas, soy un estudiante de ing. y un grupo de personas que estamos en servicio comunitario, estamos acondicionando la camara audiometrica que tiene como funcion realizar el examen de audicion a los niños que ingresan a una escuela para sordos, el sonido debe ser limpio y anteriormente se usaba corcho para las paredes y cielo raso de yeso en el techo. Se tiene pensado colocar esponjas de forma piramidal para sustituir el corcho, pero tenemos dudas con respecto al material que se podria utilizar en el nuevo techo que tiene una altura de 2.10 metros... ¿ se puede usar la misma esponja piramidal debajo del nuevo techo ? ¿se debe colocar alfombra entre el aislante y el absorvente (paredes) ? ¿ hay algun otro material para separar el aislante y el absorvente en la pared ?
Jorge Andrade, BARQUISIMETO - VENEZUELA.


respuesta Hola Jorge.
Si lo que quieres es apagar las reverberaciones, lo mejor, esponjas absorbentes piramidales. Y para el techo puedes pegar las esponjas encima del techo sin problemas. Es mejor que lo hagas así porque los aislantes, si es lana de vidrio, suele soltar mucha pelusa que es peligrosos respirar, así que mejor protegida con el techo. Y del otro lado, el que da a la cabina, las espumas.
Saludos!
Santiago García. Analfatecnicos.net


 [responderle]



Antes que nada muchas gracias por la información y felicidades por estos temas, ya que nos ayudan a complementar el conocimiento. Para el caso de auditorios, por lo regular es para conferencias, cual es la sugerencia para que no se escuche como iglesia, absorcion de ruido, etc. es un rectangulo de aprox 10 mts ancho por unos 25 mts de largo y una altura maxima de 4 metros, ademas en los lados esta forrado de madera. Muchas gracias.
Jose Luis Romero Pineda, MÉXICO DF.


respuesta Hola José, pues antes que nada, agradecerte las felicitaciones.
Por lo general en estos espacios se juega mucho con difusores en el techo, es decir, maderas, incluso paneles movibles, pero no lisas, sino a picos, con formas, rompiendo lo plano.
Te paso un par de enlaces útiles:
http://es.scribd.com/doc/21008129/auditorio-y-acustica
http://www.farq.edu.uy/joomla/images/stories/acustico/Teoricos/09%20GUIA%20DISEnO%20AUDITORIOS.pdf
http://www.acusticaweb.com/blog/auditorios.html
Saludos!
Santiago García. Analfatecnicos.net


 [responderle]



Hola, enhorabuena de verdad por que esta genial lo que has escrito. Bueno te comento mi caso. Tengo montado un pequeño estudio de grabación que no he terminado aun por causa de si le pongo o no espumas etc... el estudio es bajito como 2 m de alto y de 3m2 aprox. forrado de madera inclusive el suelo y el techo con corcho balnco de tras de la madera. Tengo una muy buena absorción de eco dejandome aun asi viva la voz. pero tengo reberveración y poca absorción de graves. me recomendaron poner 5 placas de 40x40 de espuma 8 (de alta densidad lisas) para absorber y forrar las esquinas completamente de los laterales y techo con telas o espuma... pero ya leyendo esto me salta la duda de que quede muy lugubre la voz.
Que me recomendarias mas o menos y en que posiciones lo colocarias.
Josue Pena Cuervo, VALENCIA, ESPAÑA.


respuesta Hola Josue, gracias en primer lugar por tus palabras.
Mira, esto de la acústica es cosa de ir probando, hay reglas generales, pero cada sala es ditinta. Por las dimensiones que nos das, te recomendaría, primero colocar trampas de graves en todas las esquinas. En ese punto prueba. Si ves que logras anular sin apagar demasiado la voz, listo. En caso contrario comienza a colocar espumas en las paredes, pero comienza por las esquinas.
Saludos y nos cuentas cómo te fue. Santiago García. Analfatecnicos.net


 [responderle]



Hola que tal, en mi casa hice una pequeña salita para ensayar, la misma tiene 3 ms x 3ms... y el techo tiene 2 metros 60...o sea es chica.... tengo una ventana con vidrio doble (ayuda a la insonorizacion?) y una puerta rellena con lana de vidrio sellado con burletes de goma... la sala tiene parer de 15 cm, camara de aire con lana de vidrio y durlock... ahora bien, cuantos paneles de absorcion tengo que colocar en las paredes y en el techo? y las trampas para graves, van a lo largo de todas las esquinas? Mil gracias, saludos
Cristian Leiva, BUENOS AIRES, ARGENTINA.


respuesta Hola Cristian. Suena muy bien lo que cuentas de la sala.
Sí, el doble vidrio impide que no entren ruidos de fuera de la sala de ensayo.
Sobre la acústica, las trampas de graves lo primero que tendrías que poner, no hace falta hasta el final, aunque depende de qué haces en la sala, si son voces, instrumentos sólo. Luego juega con los paneles de absorción, pega alguno en el techo para romper el paralelismo con el suelo y alguno en las paredes, pero ve de poco en poco, probando hasta conseguir el efecto deseado. En el techo puedes combinar con algún difusor. Como te digo no hay una norma para todos los casos, depende mucho del uso que le vayas a dar a la sala.
Un abrazo!
Santiago García. Analfatecnicos.net


 [responderle]



Buenas, me podrias ayudar?. Hice una cabina en ladrillo mazizo solo para grabar voces, medidas: ancho 250.cm largo 150.cm alto 2metros. El piso es de baldosa como haria para que me quede natural al grabar las voces. Gracias de ante mano. 
David Hernandez, PUERTO ASIS COLOMBIA.


respuesta Hola David.
Lo primero es que coloques una alfombra en el suelo. Luego te recomiendo que metas unas "trampas de graves" o algunas espumas que maten las reverberaciones en las esquinas, ya que tienes un espacio muy reducidos. También puedes colocar algunas espumas (o difusores) en el techo. En ese punto haz una prueba para ver cómo suena. En caso de que aún reverbere mucho ve colocando espumas a la mitad de la pared, no muchas y vas aumentando a medida que veas que es necesario.
Saludos!
Santiago García. Analfatecnicos.net


 [responderle]



Buenas mi nombre es Jorge y a mi me gustaria saber por que siempre mi consola produce mucho bunes y fuera de eso me produce apaganes y algunos efectos dentro de la organeta y como los pudo solucionar gracias si me responde a esa pregunta.
Jorge Hernan Perez Montoya , COLOMBIA MEDELLIN BELLO ANTIOQUIA.


respuesta Hola Jorge. Sin verla es un poco complicado saber qué puede ser. Pero si hace cosas raras de ese tipo, de seguro hay algo que internamente no está funcionando bien. Lo mejor sería que la lleves a un servicio técnico. Pero antes, dale uan ojeada al manual, no sea que hay alguno de los potenciometros abiertos que te provoca los efectos.
Saludos!
Santiago García. Analfatecnicos.net


 [responderle]



Que tal pana quiero montar un mini estudio para voz, solo para cuñas publicitarias, de qué medida puede ser la sala y si le puedo meter los cartones de huevo. 
Alfredo Molina, VENEZUELA.


respuesta Si sólo es para voz no lo hagas muy grande. De 3 x 3 o 4 x 4 es suficiente. Los cartones, como comento en esta pregunta, no sirven de mucho. Cualquier cosa que pongas, hasta los cartones, matan un poco las reflexiones, pero hay materiales mejores para eso. Es preferible poner espumas, una cortina, o un librero.
Saludos. Santiago García. Analfatecnicos.net


 [responderle]



Hola quisiera saber cuántos difusores ocupo en mi techo, mi cabina es adentro de un closet, no es muy grande de ancho es de 60 cm y largo es de 150 cm. 
Sebastian Valenzuela, HEBER, ESTADOS UNIDOS.


respuesta Hola Sebastián.
En esto no hay número exacto. Depende mucho del tipo de sonido que quieras lograr. Pero en este caso, al estar dentro de un closet, te recomiendo mejor colocar espumas en vez de difusores, para que absorban las reverberaciones. Si colocas difusores, las ondas pueden quedarse dando vueltas por el armario por un largo rato causando molestos ecos.
Saludos. Santiago García. Analfatecnicos.net


 [responderle]



Hola, fijate que tengo un cuarto de 3 m2 y el techo tiene una inclinacion en una pared la altura del techo es de 2.35 m y en la otra es de 3m en una de las paredes hay una ventanal con doble vidrio de 1.85x1m y en la pared adyascente una puerta de madera de 1x 2.20 m el piso es de ceramica y el techo de concreto, que me aconsejas para mejorar la acustica de la habitacion, ya que deseo grabar una bateria, gracias!
Oscar Gomez, GUATEMALA.


respuesta Hola Oscar.
Depende del tipo de música que toques con la batería y el sonido que le quieras sacar, si es más apagado o más "en vivo". Yo empezaría por colocar un alfombra en el piso. En el techo colocaría algunos difusores, ya te ayuda que está inclinado. Y en las paredes, depende, más apagado, colocar espumas absorbente, más brillo, meterle difusores. Lo que sí debes colocar son trampas de graves en las esquinas de la sala.
¿Algún baterista se anima a opinar con alguna idea más?
Saludos.
Santiago García. Analfatecnicos.net


 [responderle]



Hola. Tengo un cuarto de 11 m2 que deseo acondicionar como estudio de grabación y masterización. Los muros miden 3 x 2.30 m y 3.65 x 2.30. En uno de los muros de 3 m tengo un ventanal con doble vidrio que cubre casi todo el espacio y en uno de los muros de 3.65 hay una puerta. El techo es de concreto y el piso de cerámica. Mi pregunta es: ¿Cuánto espacio debo cubrir con paneles de espuma para que las voces y los instrumentos acústicos no pierdan sus cualidades sonoras al grabarse? ¿Debo poner trampas de graves y difusores en el techo también?. Entiendo que lo ideal sería ver el lugar en cuestión pero una idea me vendría muy bien. Gracias de antemano por su respuesta. Rigoberto.
Rigoberto Alonso, MÉXICO D.F. MÉXICO.


respuesta Hola Rigoberto. Pues como dices, sin verlo no es fácil, pero te recomiendo comenzar por las trampas y por los difusores y una alfombra en el sueño. Luego puedes colocar algunas espumas en la pared frente a la que tienes la ventana. Y vas probando y aumentando espumas hasta conseguir el sonido deseado.
Saludos!
Santiago. Santiago García. Analfatecnicos.net


 [responderle]



Muy buena explicación! Enhorabuena! Me habéis solucionado unas cuantas dudas :)
Moncha, ESPAÑA.

 [responderle]



Me ha sido de mucha ayuda tengo un pequeño estudio e hice una cabina y necesitaba orientacion para determinar algunos detalles de acustica, de verdad mil gracias y Dios me los bendiga...
Beramin Marin, LA VELA DE CORO, FALCON VENEZUELA.

 [responderle]





Manual para Radialistas Analfatécnicos - Santiago García Gago http://www.analfatecnicos.net - santiago@analfatecnicos.net
Web y Publicación realizada con el apoyo de UNESCO, Radialistas.net y Radioteca.net

Derechos Compartidos bajo una licencia Creative Commons, Reconocimiento-No comercial-Compartir bajo la misma licencia 3.0
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/es/

Lo puedes usar, copiar, difundir y hacer obras derivadas bajo las siguientes condiciones: Citando la fuente, es decir al autor que lo escribió y el nombre del texto.
No se permite un uso comercial de la obra. Si alteras o transformas el texto para generar una obra derivada, sólo puedes distribuir la nueva obra bajo una licencia idéntica a ésta, es decir, con derechos compartidos.

Todos los artículos, materiales, software o fotografías incluidas en el Manual o en el DVD-Kit y que pertenecen a otros autores tienen sus propias licencias
de distribución. Sólo están recopilados en esta obra con carácter divulgativo. Los que tengan algún tipo de derechos de autor o copyright
lo siguen manteniendo y no están afectados por la licencia Creative Commons con la que se ha publicado el Manual.