100 respuestas para entender la tecnología de la nueva radio  
 

 
     
 
Otros capítulos
Capitulo1   Capitulo3   Capitulo4  
 
índice
    Capítulo II. ESTUDIOS Y EQUIPOS DE AUDIO
     Audio analógico y digital, soportes de grabación, micrófonos, consolas,...
 
Pregunta 28: ¿CÓMO ACONDICIONAR ACÚSTICAMENTE EL ESTUDIO? Opinar
Opinar (7)
Imprimir
Imprimir
Espumas, absorbentes y difusores.

Grandes y pesadas cortinas de pelo de cabra colgaban de las paredes del templo de Jerusalén, tal como se describe en el Antiguo Testamento.(1) Quienes escribieron el libro del Éxodo, se preocuparon en dejar consejos para mejorar la escucha de las prédicas sagradas. Ya los antiguos hebreos sabían la importancia que tiene cuidar la acústica de una sala.

Tan necesario es evitar que los sonidos de la calle se cuelen en nuestro estudio, como que se escuchen bien los sonidos que en el estudio se producen. Por ello, además de insonorizar, acondicionaremos la acústica de nuestra cabina o estudio, aunque ahora podemos emplear otros materiales en vez del pelo de cabra.

 ¿CÓMO SE COMPORTA EL SONIDO?

Las ondas que producimos al hablar no van solamente al oído de quienes nos escuchan, sino que se dispersan por el lugar donde estemos. Si es una sala, las ondas rebotan en todas las paredes, por el techo y el suelo. La persona que nos escucha oirá las palabras que le llegan directamente, pero también los sonidos rebotados.

Lo mismo sucede al grabar. El micrófono captará las palabras de quienes locutan, pero también recoge los rebotes de esas palabras. Estas ondas rebotadas o reflexiones son las que debemos evitar.

Para comprobarlo, haz esta sencilla prueba. Entra en tu cabina de grabaciones, da una fuerte palmada y, si retumba en toda la sala como un molesto eco, tienes un problema. La clave para solucionarlo es acondicionar acústicamente la sala paraeliminar las ondas reflejadas y grabar solamente las que salen de boca de locutores y locutoras. Ésta era la utilidad que se le quería dar a los cartones de huevo pero, como ya dijimos, no sirven para mucho.


 ACONDICIONAMIENTO ACÚSTICO

Lo primero, antes de acondicionar, es saber el uso que se le dará a la sala. No es lo mismo trabajar la acústica de una cabina para grabación de voces o para grabar instrumentos. Igualmente, el estudio o locutorio tendrá un tratamiento distinto a la sala de controles.(2) Pero para todos los casos hay dos formas de trabajar la acústica:

1. Absorción
Todo material, desde un ladrillo hasta una espuma, al recibir una onda absorbe parte de ella y refleja el resto. Los materiales duros y lisos, como el ladrillo o las baldosas, reflejan mucho y absorben poco, al contrario que las espumas o alfombras.(3) Al colocar materiales muy absorbentes en nuestro estudio nos “comemos” las ondas reflejadas.

2. Difusión
Son materiales desiguales y poco absorbentes cuya misión es rebotar las ondas reflejadas en diferentes direcciones, impidiendo así que el sonido se concentre.

Una combinación de ambas técnicas mejorará considerablemente la condición acústica de nuestra cabina.


 ESPUMAS Y OTROS ABSORBENTES

Sonex
La absorción es el método más usado para acondicionar la acústica. Tanto en la cabina de locución como en la sala de controles o en el estudio de grabación y edición debemos colocar materiales que absorban las ondas reflejadas. Hay marcas comerciales como Sonex o Auralex que venden estas planchas con grosores y densidades adecuadas para cada ambiente. Suelen ser caras para la mayoría de los bolsillos pero muy recomendables.

Sonex. http://soundacoustics.com.au/



En las tiendas de colchones puedes encontrar espumas parecidas, incluso con la misma forma y a un precio más asequible. Pero deben ser poco tupidas. Si son muy densas y cerradas no cumplirán su misión ya que la onda no entra en la espuma. Entonces, actúa como una pared y la onda es reflejada de nuevo, sobre todo las frecuencias graves, por lo que sumamos un problema al que intentamos solucionar.

Las espumas acústicas comerciales no son planas, vienen con picos, asemejándose a los cartones de huevos de los que antes conversábamos. Este tipo de conos se llaman cuñas anecoicas.(4) Con esta forma es más fácil capturar las ondas reflejadas. El grosor es también un factor importante. A mayor espesor, mayor absorción.

Otra opción es colocar alfombras en las paredes que, aunque no cumplen plenamente con el principio de la absorción, sí sirven para mejorar un tanto la acústica. Si optas por las cortinas, que no queden completamente estiradas. La forma ondulada ayuda mucho más a que las ondas “mueran” por el mismo principio de las cuñas anecoicas. Tampoco las coloques muy pegadas a la pared, dales al menos cinco dedos de separación. Paneles de corcho blanco o poliestireno expandido (Telgopor, Tecnopor, Anime o Porexpan) no son recomendables para insonorizar y tampoco para la acústica.

Hay que tener en cuenta que las espumas absorben, sobre todo, las frecuencias agudas y medias, pero muy poco las bajas o graves. Si tienes exceso de graves y pretendes solucionarlo forrando con espumas estarás complicando más las cosas, ya que atenúas y eliminas agudos, pero no graves. En este caso, es mejor colocar difusores o también trampas de graves. Los difusores rompen y dividen la onda que les llega. Es otra forma de eliminar las reflexiones no permitiendo que se concentren y se repitan con fuerza.

DifusorDifusor Mader
Dos modelos de Difusores de sonido. El T´Fusor y el SpaceArray de madera,
ambos de la marca Auralex. http://www.masacoustics.com

Trampas


Las trampas de graves son espumas que se colocan en las esquinas del estudio. Es en ese lugar donde existen más reflexiones de estas frecuencias.


Trampas de graves. Modelos Metro LENRD de Auralex.

Kit Acustico
La mayor parte de marcas comerciales suelen vender unos prácticos kits donde encontrarás trampas, difusores y espumas absorbentes de diferentes densidades.

En algún estudio habrás visto un gran estante lleno de libros. Nada tiene que ver con la erudición de los inquilinos del lugar. Está comprobado que un estante lleno de libros aprovecha ambas propiedades. Sirve como absorbente y también como difusor. Si te decides a meter tu biblioteca en la cabina, procura colocar los libros de forma desordenada, altos y bajos, gruesos y delgados, algunos separados y otros más juntos, sin ningún orden. Eso sí, límpialos a menudo. Los libros tienen una atracción
especial por el polvo.

Kit Pro Plus de Auralex con espumas absorbentes, trampas y difusores.http://www.masacoustics.com


 PARALELISMO

El suelo está paralelo al techo. Si tiramos una pelota de goma con mucha fuerza comenzará a rebotar entre uno y otro. De la misma forma sucede con el sonido, y no sólo entre el techo y el suelo, sino también entre las paredes. Si las ondas no encuentran algo que las frene, pueden quedarse un buen rato rebotando de arriba abajo o entre una pared y otra.

Para solucionar esta situación, coloca espumas en las paredes y algunas en el techo. En el suelo es conveniente poner una alfombra. Éstas ayudarán también a evitar ruidos de pisadas mientras grabamos. En vez de espumas, el techo es un buen lugar para colocar difusores que reboten las ondas. Hay diferentes modelos, pero la mayor parte se fabrican de madera o plástico duro.

Entre las paredes, procura alternar las espumas. Si colocas en esta pared una espuma, que en la de enfrente, coincida un espacio sin espuma. Y viceversa.


 ¿MUCHAS O POCAS ESPUMAS Y DIFUSORES?

Las reflexiones de las ondas pueden ser molestas, pero también ayudan a ubicar una escena en un lugar determinado. Las reflexiones nos dan el ambiente y la amplitud del lugar. Si colocamos muchas espumas absorbentes “secaremos” el estudio. No habrá reflexiones y el sonido sonará muy apagado y opaco. Así conseguimos el típico sonido de locución, un tanto frío, artificial.

Si lo único que vas a grabar son locuciones, una sala seca es buena opción. Pero el inconveniente se presenta a la hora de realizar dramatizados, ya que nunca sonará real una escena que ocurre “en la calle”. Puedes sumarle efectos técnicos en la edición, pero no será lo mismo.

Por eso, si tu estudio es grande, deja una zona con menos espumas en las paredes para la grabación de escenas más vivas, que simulen suceder en exteriores.

Aunque depende del tamaño del estudio, se recomienda cubrir un 60% de las paredes y techo con materiales absorbentes. Esto, como explicamos, para estudios de locución, porque en los de grabación musical la cosa es más compleja. Hay que realizar cálculos minuciosos para hallar materiales con coeficientes de absorción adecuados y lugares óptimos para la colocación de cada material.(5)

Por lo general, en los estudios musicales cada rincón tiene una ambiente diferente. Zonas más secas y absorbentes para un tipo de instrumentos, otras con roca no uniforme para grabar la batería. Incluso en muchos hay paneles móviles de madera que dan la posibilidad de cambiar las condiciones acústicas de un mismo lugar dependiendo de cómo coloquemos dichos paneles.

Es el caso del estudio Si Sostenido en Quito, Ecuador.(6) El músico argentino Claudio Durán, junto al resto del equipo, diseñaron un estudio con acústica variable. No es lo mismo grabar percusión que guitarras o voces. Inclusive en el estudio hay un sistema climatizador que mantiene la temperatura estable a 21º centígrados. ¿Por qué? Muy sencillo, las variaciones de temperatura desafinan enormemente los instrumentos de cuerda.

Obviamente, para una pequeña cabina de grabaciones no tenemos que emplear tanto ingenio, pero sí es necesario tomar medidas mínimas. ¡Notarás inmediatamente la mejoría en tus grabaciones! (7)


 Notas

(1) Perspectiva histórica de la Acústica  Jenaro Vera Guarinos. Facultad de Ciencias Exactas, Ingeniería y Agrimensura de la Universidad Nacional de Rosario. http://www.fceia.unr.edu.ar. (Ver documento)

(2) Uno de los diseños más conocidos para controles de grabación es el denominado LEDE. Puedes leer más en Materiales acústicos, de Roger Montejano, artículo publicado en ISP Música. Lo encuentras en http://www.ispmusica.com/articulo.asp?id=756 y aquí.

(3) La cantidad de ondas que puede absorber o reflejar un determinado material es su Coeficiente de Absorción.

(4) Anecoica viene del latín anucus, sin sonido.

(5) En esta página encontrarás diferentes herramientas para el cálculo acústico. Calculation Tools: http://www.studiotips.com/

(6) Puedes ver fotografías del Estudio de Sí Sostenido en su web: http://www.sisostenido.com

(7) Si quieres seguir ampliando tus conocimientos de acústica y sonido te recomiendo que busques el libro Master Handbook of Acoustics de Alton Everest y Ken Pohlmann. El inconveniente es que está en inglés, pero es como una “biblia” de estos temas.

« Pregunta anterior Pregunta siguiente »
Estamos preparando un nuevo sitio para este año 2018.
Por eso, de momento, no estamos recibiendo opiniones.
Esperemos que a finales de enero de 2018 ya esté en
línea el nuevo sitio de Analfatecnicos con muchas sopresas.
Gracias y disculpa las molestias.

 



Buenísima explicación!!!
Mireia Hidalgo, BIONNIK, ESPAÑA.




¿Cuál es la diferencia entre sonido y audio? y está bien dicho cuando decimos cualidades o caracteristicas del sonido cuando hablamos de frecuencia, amplitud etc. cuando en si para mi me parecen que son cualidades o caracteristica del audio. Aclarame por favor un abrazo inmenso estimando Santiago. gracias
Simon Alex Kana Alejo, PUNO PERU.


respuesta gracias por sacarme de la duda sigue adelante, Dios le bendiga.
Simon Alex Kan Alejo, JULIACA PERU.



respuesta Hola Simón, tienes razón, está explicado en una de las preguntas del Manual. El audio sería un sonido convertido en electricidad, es decir, cuando la voz (sonido) se capta por un micrófono y se convierte en electricidad para trabajarla en una computadora, tenemos audio.
Saludos! Santiago García. Analfatecnicos.net





Muy interesante esta información y los ejemplos de demostración, seguiré investigando un poco por mi cuenta a ver si puedo aportar algo más de info.
Un saludo!
James Schmidt, MADRID.




Es desde lo básico que se llega al conocimiento complejo. Muchas gracias por la información que se vuelve saber.
Manuel, CALI, COLOMBIA .




Muy buena la demostración, agradecimientos a los investigadores, imposible no entender.
Julio Eduardo, VILLANUEVA CASANARE.




Muy completo nos da la explicación mas detallada, sin dejar alguna duda, magnifico para cualquier nivel académico. 
Eduardo Silva Martinez, IRAPUATO, MEXICO.


respuesta Gracias Eduardo. Ese era el principal reto, que se entendiera todo este mundillo tecnológico.
Un abrazo!
Santiago García. Analfatecnicos.net





Hola, me ha parecido super, este tema tan interesante sobre el sonido, en general, ha surgido el manual en hora buena.
Damaris Ramírez, ARMENIA, COLOMBIA.






Manual para Radialistas Analfatécnicos - Santiago García Gago http://www.analfatecnicos.net - santiago@analfatecnicos.net
Web y Publicación realizada con el apoyo de UNESCO, Radialistas.net y Radioteca.net

Derechos Compartidos bajo una licencia Creative Commons, Reconocimiento-No comercial-Compartir bajo la misma licencia 3.0
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/es/

Lo puedes usar, copiar, difundir y hacer obras derivadas bajo las siguientes condiciones: Citando la fuente, es decir al autor que lo escribió y el nombre del texto.
No se permite un uso comercial de la obra. Si alteras o transformas el texto para generar una obra derivada, sólo puedes distribuir la nueva obra bajo una licencia idéntica a ésta, es decir, con derechos compartidos.

Todos los artículos, materiales, software o fotografías incluidas en el Manual o en el DVD-Kit y que pertenecen a otros autores tienen sus propias licencias
de distribución. Sólo están recopilados en esta obra con carácter divulgativo. Los que tengan algún tipo de derechos de autor o copyright
lo siguen manteniendo y no están afectados por la licencia Creative Commons con la que se ha publicado el Manual.