100 respuestas para entender la tecnología de la nueva radio  
 

 
     
 
Otros capítulos
Capitulo1   Capitulo3   Capitulo4  
 
índice
    Capítulo II. ESTUDIOS Y EQUIPOS DE AUDIO
     Audio analógico y digital, soportes de grabación, micrófonos, consolas,...
 
Pregunta 43: ¿QUÉ SON LOS AMPLIFICADORES? Opinar
Opinar (5)
Imprimir
Imprimir
Etapas de potencia. Clipping

Las señales eléctricas en las que transformamos el sonido con los micrófonos y demás equipos, son muy pequeñas, mínimas. Si esa electricidad se la conectáramos directamente a un altavoz se escucharía un simple e imperceptible susurro.

Por eso, la salida de un lector de CD, de un micrófono o de una consola siempre hay que pasarla por un amplificador antes de conectarla a los altavoces. Un amplificador es un equipo que aumenta una señal, en este caso de audio.


 TIPOS DE AMPLIFICADORES

Por un lado, tenemos los amplificadores internos que vienen incorporados en los equipos de música caseros.

Otros son módulos independientes que tienen ecualizadores y hasta un sintonizador de radio. Son una excelente opción para el estudio master.

Amplificador Sony
Amplificador Sony STR-DH100 con sintonizador de radio incluido. http://www.sonystyle.com/

Luego tenemos las etapas de potencia. Son equipos exclusivamente destinados a la amplificación. Reciben la salida de monitoreo de la consola, la amplifican y la entregan a los altavoces. Son muy sencillas, tienen las entradas y salidas, los dos controles de volumen para el canal izquierdo y el derecho y dos luces que parpadean o cambian de color si saturamos, es decir, cuando hay un exceso de señal. Esos indicadores se conocen como clipping.

Amplificador Alesis
Amplificador de estudio Alesis RA 150. http://www.alesis.com

Estas etapas de potencia son las más adecuadas para los estudios de producción, aunque en muchos ya no se usan, puesto que los altavoces o monitores vienen con su propia amplificación.

También existen consolas amplificadas o potenciadas (mixed powered). En su interior ya cuentan con un amplificador y no hay necesidad de otro, por lo que la salida de la consola se conecta directamente a los altavoces.

Esquema Tipos
Analfatécnicos con iconos de http://commons.wikimedia.org/wiki/GNOME_Desktop_icons

Amplificador Peavy

Los amplificadores musicales se usan en conciertos y sirven para amplificar la señal de los instrumentos, por ejemplo, una guitarra o un bajo. Ya tienen incorporados los altavoces, así que sólo es conectarse y tocar.

Amplificador para guitarra Peavy. http://www.peavey.com/

 


 POTENCIA DE SALIDA

Es el nivel de potencia que puede amplificar el equipo. Es importante saber si el valor que nos indica es de pico o RMS.(1) Si compramos un amplificador de 300 watts de pico significa que por un momento el amplificador puede entregar esa potencia máxima. Mientras que la potencia nominal o RMS significa que puede dar hasta 300 watts de una forma continúa y efectiva.

Esta potencia de salida está estrechamente relacionada con la potencia que son capaces de soportar los altavoces que tengamos. De nada sirve tener un amplificador de 500 watts si los altavoces sólo aguantan 200 watts. Probablemente terminemos dañándolos.

Manual de instrucciones del amplificador Pioneer A209. http://www.pioneer-latin.com/


 Notas

(1) Root Mean Square o valor eficaz de una señal.

« Pregunta anterior Pregunta siguiente »
Estamos preparando un nuevo sitio para este año 2014.
Por eso, de momento, no estamos recibiendo opiniones.
Esperemos que a finales de enero de 2014 ya esté en
línea el nuevo sitio de Analfatecnicos con muchas sopresas.
Gracias y disculpa las molestias.

 



Estimado Santiago:
Tengo un bar pequeño y quiero sonorizarlo, lo basico de todos los elementos involucrados en la sonorizacion, sin embargo se me ocurrio hacerlo con un repector de Home Theater Onkyo y 4 bocinas mirage Omnisat V2 Satelite (8ohms 150 wats), la ralidad es que solo voy a usar música programada ya sea de DVS, Laptop e incluso conciertos rn Blue ray, tambien quiero utilizar microfonos inalambricos para el karaoke, los videos y el karaoke estan a nla laptop, me sorprennde que suene muy bien y digo que me sorprende porque la mayoria de la gente que se dedica a vnder equipo me dice que esta mal que necesito consola y bocinas, incluso les he puesto un Blue ray en concierto y suena todo muy bien, como detalle te comento que todo esta conectado por HDMI, crees que deba cambiarlo, considero que si se utilizar bien el amplificador y lo puedo configurar de acuerso a cada entrada puede ser muy buene opcion. Agradezco infinitamente tu atencion y apoyo.
P.D el bar es pequeño 100m2 aprox en una area casi rectangular.
Eric De La Puente, HERMOSILLO SONORA MEXICO.


respuesta Hola Eric!
Cómo sigue funcionando? Porque te respondo un poco tarde :(
La verdad es que en esto la teoría dice una cosa y la práctica, como tú mismo dices, es otra cosa. La verdad que a la distancia sí parece poco, sobre todo por le tema del karaoke, es lo único que me preocuparía, pero si dices que te está sirviendo, adelante. Sólo vigila el volumen, no sea que en un grito de algún cantante se te eche a perder algún agudo.
Saludos! Santiago García. Analfatecnicos.net


 [responderle]



Parcero, como esta, quisiera saber que necesito para organizar eventos familiares maximo para unas 80 personas, que me sirva para hacer karaoke, conectar instrumentos y tocar en grupo, de sonido no se naranjas, gracias
Julio Cuevas, CALI-COLOMBIA.


respuesta Hola Julio.
Con una consola amplificada y un par de buenos altavoces, estás listo.
Mírate algunos de estos modelos que seguro encuentras en Colombia:
http://www.behringer.com/ES/Category/Mixers.aspx?s=A500
Un abrazo!
Santiago García. Analfatecnicos.net


 [responderle]



Qué gran forma de aprender. 
Adalberto Carcamo, COLOMBIA.

 [responderle]



¡Hola, Santiago!
Me considero un analfatécnico y me gustaría que me resolvieras este problema. Tengo un Home Cinema Philips LX800SA y la toma de altavoces es con borne (cables pelados). También poseo 2 altavoces Aiwa MODELO SX-R270; estos van con salida jack. ¿Hay forma de conectarlos?
En espera de su respuesta, quedo agradecido de antemano.
Luis Domínguez Alarcón, HUELVA, ESPAÑA.


respuesta Hola Luis!
En la conexión de altavoces, no es un problema de bornes, eso es muy sencillo. Cortas los jack y encontrarás dos cables, el pelado (tierra) lo llevas al borne negro del equipo y el otro, el que viene protegido por el plástico, lo llevas al positivio o borne rojo del equipo. Pero tienes que ver si la impedancia (ohmios) de la salida del equipo y de los altavoces coincide para poderlo conectar.
También la potencia de salida del equipo, ver si la soportan los altavoces.
Saludos. Santiago García. Analfatecnicos.net


 [responderle]



Disculpe, es que deseo saber muchas cosas jejeje

Hola Juan! Voy en negrita sobre tus preguntas. 
Saludos. 
Santiago. 


1) yo pienso realizar fiestas de aproximadamente 200 personas ¿Cuantos watts RMS se aconsejan utilizar? son espacios grandes y abiertos.
Depende un poco de la impedancia de las cajas. (tema de la pregunta 6) que se mide en Ohmnios. Todas las cajas te indican si se conectan a 4, 8, 16... de eso varía cómo se distribuye la potencia. Pero en general con 1000 watts por caja acústica sería suficiente. 

2) Que es mas recomendable? Un amplificador interno, una planta o una consola?
Un poder externo, sobre todo por si en el futuro quieres separar y colocar ese aplificador para cajones de graves y poner otro para los agudos. Si compras consola con poder, en ese aspecto estarías limitado. 

3)Realmente que es mejor, un amplificador, una planta o una consola?
Todo depende. Para un estudio de radio se usan mucho los parlantes amplificados, pero como te decía si el día de mañana quieres separar frecuencias con un crossover y usar varios tipos de cajas, te podrán servir los amplificadores externos que tengas ahora. 

4)Me ofrecieron un amplificador de 2300 watts RMS si existe y como compruebo que realmente tiene esos watts
Existir, existen. Pregunta la marca y modelo, y de seguro con Google encuentras el catálogo para verificarlo. 

5)La entrada son entrada banana, este tipo de entrada es malo, hay mejores, es igual o sonara igual?
Sonar suenan igual, sólo asegúrate de tener buenos conectores. Los amplis de gama alta suelen montar XLR-canon o speakon, pero igual hay otras marcas con banana o plug. 

6)Que son Ohm ? Para que sirve y en que afecta o que ventajas o beneficios tiene?
Como te comentaba en la otra pregunta los ohmnios nos indican la suma de resistencias de un altavoz (la impedancia) y debe ser acoplada con la salida del amplificador. Por ejemplo, si el ampli saqle con 8 ohmnios, debes colocar un parlante de 8, o dos de 4 pero en serie, para que estén acoplados y no tengas problema de que se quemen. 

7) Necesito una asesoria muy grande gracias :D
Espero haberte aclarado. Igual te paso algún enlace de páginas que tienen foros buenos de DJ's:
http://www.virtualdj.com/forums/ -  http://foros.doctorproaudio.com/


Juan Lopez, BOGOTÀ COLOMBIA.

 [responderle]





Manual para Radialistas Analfatécnicos - Santiago García Gago http://www.analfatecnicos.net - santiago@analfatecnicos.net
Web y Publicación realizada con el apoyo de UNESCO, Radialistas.net y Radioteca.net

Derechos Compartidos bajo una licencia Creative Commons, Reconocimiento-No comercial-Compartir bajo la misma licencia 3.0
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/es/

Lo puedes usar, copiar, difundir y hacer obras derivadas bajo las siguientes condiciones: Citando la fuente, es decir al autor que lo escribió y el nombre del texto.
No se permite un uso comercial de la obra. Si alteras o transformas el texto para generar una obra derivada, sólo puedes distribuir la nueva obra bajo una licencia idéntica a ésta, es decir, con derechos compartidos.

Todos los artículos, materiales, software o fotografías incluidas en el Manual o en el DVD-Kit y que pertenecen a otros autores tienen sus propias licencias
de distribución. Sólo están recopilados en esta obra con carácter divulgativo. Los que tengan algún tipo de derechos de autor o copyright
lo siguen manteniendo y no están afectados por la licencia Creative Commons con la que se ha publicado el Manual.