100 respuestas para entender la tecnología de la nueva radio  
 

 
     
 
Otros capítulos
Capitulo1   Capitulo3   Capitulo4  
 
índice
    Capítulo II. ESTUDIOS Y EQUIPOS DE AUDIO
     Audio analógico y digital, soportes de grabación, micrófonos, consolas,...
 
Pregunta 44: ¿CÓMO FUNCIONA UN ALTAVOZ? Opinar
Opinar (7)
Imprimir
Imprimir
Altavoces, cornetas o parlantes. Tweeter y Woofer.

En este juego de transformaciones que hacemos al trabajar con audio, el último eslabón de la cadena es el altavoz. En algunos lugares también se les conoce como cornetas o parlantes, porque “parlan”, que es lo mismo que hablar.

Si las vibraciones sonoras (señales acústicas) se transforman con el micrófono en electricidad (señales eléctricas), el altavoz hace el trabajo inverso: transforma la electricidad en sonido. Es fácil deducir, entonces, que el funcionamiento de ambos aparatos es muy similar. Los dos se construyen aprovechando los principios del electromagnetismo. El altavoz no es más que una bobina alrededor de un imán que, al recibir una corriente eléctrica, mueve una membrana que genera ondas sonoras.(1)

Los altavoces son similares a los micrófonos tanto en funcionamiento como en construcción. Hay altavoces dinámicos, como el que acabamos de explicar, y otros modelos electroestáticos (de condensador) o piezoeléctricos que son menos comunes.

Altavoz Esquema

Imágenes en movimiento para entender el funcionamiento del altavoz tomadas de:
http://www.lpi.tel.uva.es y http://www.howstuffworks.com

Altavoz


 CARACTERÍSTICAS DE LOS ALTAVOCES

1. Impedancia
Llega la fiesta de cumpleaños y queremos que la música se escuche más fuerte. Tenemos nuestro equipo de sonido pero le pedimos a un amigo que nos preste los dos altavoces del suyo. ¡Con 4 haremos más ruido! El resultado es una fiesta sin música y un equipo dañado. ¿Por qué? Precisamente por la impedancia.

Supongamos que un caballo puede galopar con dos personas en su lomo. Si subimos cuatro, el caballo caerá exhausto al suelo. De la misma manera, si un equipo de música está preparado para “galopar” con dos altavoces y le colocamos cuatro, el equipo no aguanta y se fundirá.

Ahora bien, si las dos personas que soporta el caballo son adultos, podríamos subir sin problema a cuatro niños que pesen igual que los dos adultos. En sonido, si tenemos un equipo que soporta el “peso” de dos altavoces de 8 ohmios, igual a 16 ohmios, podríamos colocarle, entonces, cuatro altavoces de 4 ohmios cada uno y tendríamos los mismos 16 ohmios. Esta conexión de altavoces tiene que hacerse en serie, como se indica en la imagen.

Esquema de Conexiones Impedancia

En serie significa conectar un altavoz detrás de otro, mientras que en paralelo los dos altavoces se enchufan juntos a la conexión del equipo. Para el ejemplo explicado SIEMPRE colocaremos los altavoces en serie.

2. Potencia
Los altavoces tienen dos tipos de potencias. Ambas vienen expresadas en Watts. Una es la de pico, potencia máxima que en un momento puede soportar un altavoz sin dañarse. La otra es la nominal o RMS, potencia que el altavoz puede recibir para su funcionamiento normal de forma constante.

A la hora de comprar un altavoz, debemos informarnos bien de la potencia que soportan. Si aguantan 150W de pico, significa que podrán recibir en un instante esa potencia, pero no continuamente.

Este valor está muy ligado a la potencia del amplificador que tengamos. No es conveniente comprar un amplificador con más Watts de los que soporta el altavoz. Por ejemplo, al unir un amplificador de 300W con altavoces de 150W, el resultado puede ser de altavoces dañados por exceso de potencia. (Hay preguntas del consultorio que comentan y aclaran este punto)


3. Respuesta en frecuencias
Es la parte del espectro o rango audible (20 Hz a 20 Khz) que es capaz de reproducir un altavoz.


 CLASIFICACIÓN POR FRECUENCIA

Altavoz Partes
Tweeter

Se encargan de reproducir las frecuencias agudas. Son de tamaño pequeño y se valen de bocinas o trompetas para emitir el sonido.

Medios
Son de tamaño intermedio y tienen una respuesta en frecuencias entre los 4 y 8 Khz, dependiendo del modelo.

Woofer
Son de gran tamaño y se encargan de las frecuencias graves, por debajo de los 4 Khz.

Subwoofer
Responden ante las frecuencias muy graves o subgraves, por debajo de los 80 Hz, ésas que se sienten pero casi no se escuchan. Se usan, sobre todo, para conciertos en vivo.

 
Altavoz Genelec HT312B de tres vías (3-way): agudos, medios y graves.
http://www.genelec-ht.com/


 CAJAS ACÚSTICAS

Por lo general, los tipos de altavoces que acabamos de ver no se encuentran solos, sino que se agrupan en cajas acústicas. Es a este conjunto al que nos referimos comúnmente como altavoz.

Las cajas normales constan de un altavoz woofer de amplio rango que también reproduce medios, y un tweeter. Otras incorporan también el altavoz de medios.Pero todas estas cajas tienen una sola conexión en la parte de atrás para conectar la señal que llega del amplificador.Dentro hay un divisor de frecuencias que separa la señal para cada uno de los altavoces de forma independiente. Estos filtros son los crossover.

Las cajas acústicas pueden ser activas o pasivas. Las activas llevan en el mismo altavoz un amplificador, mientras que las pasivas necesitan de uno externo para funcionar. A las activas también se las conoce como amplificadas o potenciadas.

AUDÍFONOS O AURICULARES

Son otra clase de altavoces. Se usan principalmente en la grabación ya que no puedes tener los altavoces con volumen porque se acoplaría el micrófono. Muchas emisoras no invierten dinero en audífonos para el estudio de producción, pero éstos son vitales. Mientras se graba siempre deberíamos tenerlos puestos. Es la única forma de saber qué está entrando en la computadora y si el locutor se salió de plano o entró un ruido.

Sennheiser tiene modelos para producción desde 70$. Los hay más baratos pero intenta invertir al menos 50$ en este accesorio no tan accesorio.



 MONITORES DE ESTUDIO

Son un tipo especial de cajas acústicas usadas en los estudios de grabación y producción. Se compran por pares, ya que trabajamos siempre con señales estéreo.

La mayoría de cajas y altavoces no devuelven sonidos puros, siempre añaden algo de graves o agudos. En cambio, los buenos monitores de estudio tienen una respuesta de frecuencia plana. Es decir, no añaden ninguna ecualización al sonido. Tal como está en la computadora grabado, así sonará por los monitores. Por esto, son los más recomendables para equipar un estudio o emisora. Siempre se deben colocar creando un triángulo con la cabeza de quien opera los controles y a la altura de sus oídos.

Colocacion Monitores

Indicación para la colocación correcta de los monitores. Tomado del manual de los Studiophile BX5a de M-Audio (Ver). Incluido junto al manual de los Truth B2031A de Behringer (Ver).


 ¿CUÁL COMPRAR?


Hay infinidad de marcas de altavoces, como JBL, Cerwin-Vega, Meyer Sound, Celestion, DAS…

Si tu presupuesto es corto para monitores de estudio, puedes apostar por unos Behringer Ultra-Linear. Alesis podría también cubrir tus expectativas con la gama M1Active. Una excelente opción en calidad y precio es la gama Studiophile de M-Audio, por ejemplo, los BX5a, sobre los 400$. Son monitores amplificados, por lo que no tendrás que gastar más en una etapa de potencia o amplificador externo. Genelec y JBL son buenas opciones pero de precios más altos.

NS10 Yamaha

Yamaha NS-10.
Era raro entrar en un estudio de grabación profesional y no verlos. Algunos opinan que era más fetiche que realidad, pero lo cierto es que el NS-10 de Yamaha pasará a la historia como el monitor de estudio más vendido y usado a nivel profesional. ¿Precio? Muy caros.(2)

Los NS-10, toda una leyenda. http://mackern.de/

 


 Notas

 
« Pregunta anterior Pregunta siguiente »
Estamos preparando un nuevo sitio para este año 2018.
Por eso, de momento, no estamos recibiendo opiniones.
Esperemos que a finales de enero de 2018 ya esté en
línea el nuevo sitio de Analfatecnicos con muchas sopresas.
Gracias y disculpa las molestias.

 



Buenísima explicación!!!
Mireia Hidalgo, BIONNIK, ESPAÑA.




¿Cuál es la diferencia entre sonido y audio? y está bien dicho cuando decimos cualidades o caracteristicas del sonido cuando hablamos de frecuencia, amplitud etc. cuando en si para mi me parecen que son cualidades o caracteristica del audio. Aclarame por favor un abrazo inmenso estimando Santiago. gracias
Simon Alex Kana Alejo, PUNO PERU.


respuesta gracias por sacarme de la duda sigue adelante, Dios le bendiga.
Simon Alex Kan Alejo, JULIACA PERU.



respuesta Hola Simón, tienes razón, está explicado en una de las preguntas del Manual. El audio sería un sonido convertido en electricidad, es decir, cuando la voz (sonido) se capta por un micrófono y se convierte en electricidad para trabajarla en una computadora, tenemos audio.
Saludos! Santiago García. Analfatecnicos.net





Muy interesante esta información y los ejemplos de demostración, seguiré investigando un poco por mi cuenta a ver si puedo aportar algo más de info.
Un saludo!
James Schmidt, MADRID.




Es desde lo básico que se llega al conocimiento complejo. Muchas gracias por la información que se vuelve saber.
Manuel, CALI, COLOMBIA .




Muy buena la demostración, agradecimientos a los investigadores, imposible no entender.
Julio Eduardo, VILLANUEVA CASANARE.




Muy completo nos da la explicación mas detallada, sin dejar alguna duda, magnifico para cualquier nivel académico. 
Eduardo Silva Martinez, IRAPUATO, MEXICO.


respuesta Gracias Eduardo. Ese era el principal reto, que se entendiera todo este mundillo tecnológico.
Un abrazo!
Santiago García. Analfatecnicos.net





Hola, me ha parecido super, este tema tan interesante sobre el sonido, en general, ha surgido el manual en hora buena.
Damaris Ramírez, ARMENIA, COLOMBIA.






Manual para Radialistas Analfatécnicos - Santiago García Gago http://www.analfatecnicos.net - santiago@analfatecnicos.net
Web y Publicación realizada con el apoyo de UNESCO, Radialistas.net y Radioteca.net

Derechos Compartidos bajo una licencia Creative Commons, Reconocimiento-No comercial-Compartir bajo la misma licencia 3.0
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/es/

Lo puedes usar, copiar, difundir y hacer obras derivadas bajo las siguientes condiciones: Citando la fuente, es decir al autor que lo escribió y el nombre del texto.
No se permite un uso comercial de la obra. Si alteras o transformas el texto para generar una obra derivada, sólo puedes distribuir la nueva obra bajo una licencia idéntica a ésta, es decir, con derechos compartidos.

Todos los artículos, materiales, software o fotografías incluidas en el Manual o en el DVD-Kit y que pertenecen a otros autores tienen sus propias licencias
de distribución. Sólo están recopilados en esta obra con carácter divulgativo. Los que tengan algún tipo de derechos de autor o copyright
lo siguen manteniendo y no están afectados por la licencia Creative Commons con la que se ha publicado el Manual.