100 respuestas para entender la tecnología de la nueva radio  
 

 
     
 
Otros capítulos
Capitulo1   Capitulo2   Capitulo4  
 
índice
    Capítulo III. COMPUTADORAS Y SOFTWARE
     Computadoras, software, multipistas, efectos y plugins, radio digital...
 
Pregunta 56: ¿CÓMO HACER MÚSICA ELECTRÓNICA? Opinar
Opinar (6)
Imprimir
Imprimir
MIDI, secuenciadores, samples y loops.

Midi

El MIDI nació en los 80 como un idioma para que los nuevos instrumentos electrónicos se hablaran y entendieran. Uno le podía decir al otro qué nota musical tocar.

MIDI significa Interfaz Digital para Instrumentos Musicales (del inglés musical instrument digital interface). Este interfaz o idioma sirvió también para comunicar a la computadora con los instrumentos musicales y componer, entre ambos, música electrónica.


Simpática imagen del manual sobre Midi de la marca Roland. Puedes leerlo aquí. Imagen de
http://www.roland.com/


Entradas MidiLos equipos que se comunican en este idioma tienen entradas y salidas especiales a través de las cuales se “hablan”. Si tienes interés en componer música MIDI debes comprobar que los equipos que compras, como la tarjeta de sonido, tengan estos conectores y soporten el lenguaje MIDI. Aunque ya existen adaptadores MIDI – USB muy prácticos.


 ¿CÓMO SE USA EL MIDI?

1. Entre Instrumentos
Seguro que has visto en algunos conciertos musicales al pianista con dos teclados. Siempre toca el de abajo, pero no el de arriba, y suena como si toda una banda musical estuviera interpretando. El teclado de arriba es un sintetizador, un instrumento musical electrónico capaz de producir el sonido que le digamos.(1) Por ejemplo, una guitarra o una flauta.

Pues bien, comunicamos el teclado principal con el sintetizador a través de MIDI. El músico toca el de abajo y el sintetizador recibe las órdenes musicales a través del MIDI para que toque eso mismo, pero sonando como un violín. ¡Ya tenemos la banda!

2. Con la computadora
Con MIDI componemos música electrónica con total facilidad. El teclado se comunica con la computadora a través de una tarjeta de audio que tenga estas entradas. En ésta, instalamos un software, muy parecido a los editores multipistas, que se llama secuenciador. En el secuenciador elegimos el instrumento que queramos y, mientras en el teclado vamos componiendo las notas musicales, en el programa van sonando, pero como el instrumento que elegimos.

Esquema MIDI
De esta forma, con un teclado y una computadora componemos música electrónica como si tuviéramos una orquesta a nuestra disposición. Podemos hacer sonar nuestro teclado sintetizador como si fuera una batería, una guitarra o una flauta andina. Incluso sin teclado puedes hacer música. Los programas informáticos de los que hablamos tienen incorporados teclados virtuales para componer tus propias cortinas musicales.

Hay muchos audios compuestos de esta forma que se guardan en formato MIDI con la extensión .mid. Ocupan muy poco espacio y se usa mucho para el audio de los videos de Karaoke.

Conexión desde la computadora a un sintetizador Roland vía MIDI. http://www.roland.com/ 


CHARANGO VIRTUAL

Carlos Luna es un compositor peruano y tiene un estudio de grabación. Hace poco inventó el primer plugin para instrumentos VSTi  de Charango.(2) Tocas el teclado que entra vía MIDI por la computadora y se escucha como un charango real. Lo llamó armadillo. Conoce más de él en www.cliostudios.com. Escucha cómo suena este charango virtual en el siguiente video.



 SECUENCIADORES

Así se llaman los programas informáticos que nos permiten trabajar con música electrónica y MIDI. A simple vista se parecen mucho a un editor multipistas, pero van más allá. Están preparados para entenderse con los sintetizadores y otros instrumentos de este tipo que se comunican por MIDI y se les pueden instalar instrumentos virtuales.

Los más conocidos del mercado son Cakewalk SONAR, Reason y el clásico Cubase de Steinberg.(3) Verdaderas estaciones de creación musical con cientos de instrumentos para dar rienda suelta a tu creatividad. Con estos programas no necesitas teclado o sintetizador externo ya que desde el software haces todo.

Qtractor es la alternativa libre de secuenciadores. Trabaja MIDI multipistas pero sólo corre en Linux, un motivo más para pasarte al Software Libre. http://qtractor.sourceforge.net/


 LOOPS Y SAMPLES

Otra forma de componer cortinas y música para nuestras producciones, sin tener mucha idea de composición musical, es usar loops o samples. Los samples son pedazos de canciones que unidos crean una nueva. Cuando un sample se repite se llama loop.

Así, uniendo diferentes samples de batería, guitarra, piano, bajo… componemos una cortina musical de 10 segundos que tenga unidad y se pueda repetir en bucle (loop) todo el tiempo que necesitemos. Hay software que nos ayudan a construir estas secuencias musicales. Aunque lo podríamos hacer con cualquier editor multipistas, estos programas son especiales para eso y, además, traen grandes bancos de samples para trabajar.

Dos buenas opciones son ACID Loops, de los fabricantes de SoundForge y Vegas, y FruityLoops (ahora se llama FL Studio). Para MAC existe Garage Band. (4)

LMMS (Linux MultiMedia Studio) http://lmms.sourceforge.net/

Es el software ideal para realizar música electrónica. Es libre y multiplataforma, es decir, funciona en todos los sistemas operativos, tanto Linux como MAC y Windows. Permite conectarte con teclados vía MIDI y componer con samples y loops. Además, admite instrumentos virtuales VSTi y LADSPA. Si sabes música, puedes componer por partituras o tocar el teclado que trae incorporado.

LMMS Software

Como ves, no hay que saber música para poder componer, aunque un poco de ritmo sí debes tener. Y entre acordes electrónicos e instrumentos virtuales pasamos a la siguiente pregunta.

Diez buenas razones para hacer música con la computadora. Tips por Damián Taubaso http://noticiasaudio.com

El Protocolo MIDI, por Xavier Blanco. http://www.hispasonic.com/ (Leer artículo)


 Notas

(1) No todo instrumento electrónico es un sintetizador. También existen cajas de ritmos, sampler…

(2) Son plugins de instrumentos de tecnología VST.

« Pregunta anterior Pregunta siguiente »
Estamos preparando un nuevo sitio para este año 2018.
Por eso, de momento, no estamos recibiendo opiniones.
Esperemos que a finales de enero de 2018 ya esté en
línea el nuevo sitio de Analfatecnicos con muchas sopresas.
Gracias y disculpa las molestias.

 



Espero que no tome a broma mi pregunta y que me pueda decir si es posible que los aparatos eléctricos emitan sonidos audibles al oído humano cdo están conectados a la red eléctrica aunque no estén encendidos.
Tengo la capacidad o el defecto de "escuchar" pequeñísimas descargas eléctricas, y desde niña muchas veces me levanto en la noche a desenchufar artefactos por que me molestan.
No estoy muy informada sobre el tema pero creo que las ondas electromagnéticas también producen sonido, solo que la mayoría no lo percibe.
Me encantaría recibir sus comentarios. Muchas gracias
Mariel Gancedo, ARGENTINA.


respuesta Hola Mariel, para nada tomamos a broma la pregunta y lo que te sucede es normal. Los equipos eléctricos sí emiten pequeños zumbidos, por el mismo paso de la electricidad. No es tanto las ondas electromagnéticas, sino simples ruidos sonoros. Por eso, un receptor o emisor de radio, puede estar apagado, pero enchufado a la red y emitir el zumbido. Suelen ser zumbidos muy agudos, por eso la mayoría de la gente no los escucha. Vos debes tener un oído muy sensible a las frecuencias altas y eres capaz de escuchar estos ruidos que son, realmente, muy molestos.
Saludos!
Santiago García. Analfatecnicos.net





Acabo de entrar a clases de audio profesional y este materia es excelente para complementar mis clases!!!
Simplemente perfecto
Samuel Becerra, JALISCO, MEXICO.




Muy bueno este material, yo estoy iniciandome en el mundo de la grabacion y la mezcla, y esta informacion me esta enseñando muchas cosas que me sirven para aplicarlas en lo que quiero aprender, seria bueno que pudieran sacar un tutorial como este sobre la grabacion de instrumentos y su mezcla virtual. Saludos y muy buen aporte para la sociedad.
Ninrow Garcia, VENEZUELA.




Muy buena la informacion esto nos sirve para conocer mas sobre el tema. 
Jean Osmar, PERU.




Muy valiosa la información. Para salir de muchas ignorancias que a veces nos tiene atados, excelente.
José Onorio Cruz, CHOLUTECA, HONDURAS.




Me parecio muy bueno.
Carlos Alberto, MEDELLIN COLOMBIA.






Manual para Radialistas Analfatécnicos - Santiago García Gago http://www.analfatecnicos.net - santiago@analfatecnicos.net
Web y Publicación realizada con el apoyo de UNESCO, Radialistas.net y Radioteca.net

Derechos Compartidos bajo una licencia Creative Commons, Reconocimiento-No comercial-Compartir bajo la misma licencia 3.0
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/es/

Lo puedes usar, copiar, difundir y hacer obras derivadas bajo las siguientes condiciones: Citando la fuente, es decir al autor que lo escribió y el nombre del texto.
No se permite un uso comercial de la obra. Si alteras o transformas el texto para generar una obra derivada, sólo puedes distribuir la nueva obra bajo una licencia idéntica a ésta, es decir, con derechos compartidos.

Todos los artículos, materiales, software o fotografías incluidas en el Manual o en el DVD-Kit y que pertenecen a otros autores tienen sus propias licencias
de distribución. Sólo están recopilados en esta obra con carácter divulgativo. Los que tengan algún tipo de derechos de autor o copyright
lo siguen manteniendo y no están afectados por la licencia Creative Commons con la que se ha publicado el Manual.