100 respuestas para entender la tecnología de la nueva radio  
 

 
     
 
Otros capítulos
Capitulo1   Capitulo2   Capitulo4  
 
índice
    Capítulo III. COMPUTADORAS Y SOFTWARE
     Computadoras, software, multipistas, efectos y plugins, radio digital...
 
Pregunta 57: ¿CÓMO ECUALIZAR? Opinar
Opinar (5)
Imprimir
Imprimir
Tipos de ecualizadores. Ecualizar voces, instrumentos y la salida al aire.

La ecualización es el proceso que nos permite matizar las frecuencias de la voz de una locutora o de un instrumento musical. Pero la ecualización es algo subjetivo.

Cada oído tiene características propias y escucha de manera diferente. Lo que para uno suena agudo, para otra estará sonando muy grave. A más de lo subjetivo, tengamos en cuenta que cada voz es diferente a las demás. No podemos fijar una ecualización permanente para el mismo locutor o locutora, porque un día llegará con la voz agripada o más nasal, y tendremos que ajustar de nuevo el ecualizador. Es difícil llegar a un estándar para la ecualización y, básicamente, nos tendremos que fiar del buen oído del técnico o la operadora. 


 TIPOS DE ECUALIZADORES


Hay ecualizadores físicos (consolas) o virtuales (software). Ambos funcionan de forma similar y los podemos dividir en tres tipos:

Shelving (estantería)
Son losmásbásicos. Disponen de un control que girando hacia un lado sube los agudos y hacia el otro sube los graves. Algunos modelos, un poco más evolucionados, separan las frecuencias en tres o más bandas para que actuemos con independencia en cada una de ellas.

Ecualizador Simple

Ecualizador gráfico del programa Sound Forge. http://www.sonycreativesoftware.com/

Paramétricos
Más complicados de usar, pero consiguen una ecualización detallada. Por cada frecuencia tenemos dos botones. Con uno, seleccionamos la frecuencia sobre la que vamos a actuar, y con el otro atenuamos o aumentamos la ganancia de la frecuencia elegida.

Ecualizador Parametrico
Plugin de ecualización DigiRack, de Digidesign. Se puede seleccionar la frecuencia a trabajar y
la ganancia que le aplicaremos a cada una.
http://www.digidesign.com/

Filtros

Ecualziador FiltrosLos más comunes son los filtros de corte paso bajo (Low Pass Filter) o paso alto (Hihg Pass Filter). Los primeros dejan pasar las frecuencias por debajo del punto de corte y atenúan o eliminan las de encima. Los de paso alto hacen lo contrario. El más típico de los filtros paso alto es el que vimos en la consola. Éste elimina las frecuencias inferiores a 80 Hz en las entradas de micrófono. También están los filtros pasa banda, donde fijamos los dos límites, uno superior y otro inferior, sobre los que queremos actuar.  


 ECUALIZAR VOCES EN LA GRABACIÓN

La voz humana tiene su peculiar rango. Hay frecuencias que llamamos centrales, que van desde los 80 Hz a los 1000 Hz. Son aquellas donde se encuentra la fuerza o el cuerpo de la voz. Para cada género, los estándares más comunes son:

Hombres: 100-150 Hz.
Mujeres: 200-250 Hz.

Al ecualizar, actuamos sobre las frecuencias de dos maneras. Una es la atenuación, donde restamos o quitamos las frecuencias que tenemos en exceso. La contraria es la ganancia o suma, donde le añadimos frecuencias que faltan a nuestra voz.

1. Hombres
Las voces masculinas son graves. Si el locutor tiene un vozarrón, le bajaremos los graves hasta que escuchemos una voz con cuerpo, pero que no retumbe. ¿Cuánto bajamos? Es cuestión de oído, no hay una regla exacta. El técnico o la técnica (las mujeres suelen tener oídos más agudos y afinados que los varones) tendrá puestos unos audífonos, esenciales para las grabaciones, e irá ajustando hasta lograr el sonido óptimo.

En la edición posterior, cortaremos con un filtro todas las frecuencias por debajo de los 65-80 Hz, prácticamente inaudibles, pero que añaden una bola de graves que oscurece el sonido. Podemos también aumentar algo de agudos para darle más brillo a la voz masculina. Si hay excesiva nasalidad, trabajaremos restando frecuencias entre los 500 y 1000 Hz, que es el rango donde se sitúan las voces agripadas.
 
Evitar Seseo2. Mujeres
Las voces femeninas tienden a ser agudas. A la hora de grabar, atenuamos un poco las frecuencias alrededor de los 6 khz.  Si aún sesea demasiado (pronuncia las “s” excesivamente), colocaremos el micrófono un poco ladeado.

Y si aún así no logramos eliminarlas, nos tocará usar un de-esser. Es una herramienta que traen los editores de audio con las que eliminamos esos molestos silbidos. Pero no apliques el de-esser a toda la locución. Selecciona solamente las “s” silbantes y, sobre esos puntos, empleas el efecto.(1)

3. Grupos
En las escenas, sobre todo si se graba con micrófono de condensador, dejamos la ecualización flat, es decir, plana, en cero. Ni restamos ni sumamos frecuencias. De esta forma, tendremos un mayor realismo en la grabación al recoger todo el espectro de frecuencias representado.
 

 ECUALIZAR INSTRUMENTOS


Es una operación mucho más precisa y compleja que ecualizar voces. Para acertar con la atenuación y la ganancia que aplicaremos en la grabación de cada instrumento debemos conocer la frecuencia de cada uno de ellos para saber cuáles restar o acentuar.(2) Para este tipo de trabajos hay que tener un excepcional oído que se afina con la práctica.

Si no te vas a aventurar a grabaciones profesionales o no tienes mucho tiempo para conocer en profundidad el comportamiento de cada instrumento, guíate por el mismo principio de la ecualización correctiva que aplicamos en las voces. Para instrumentos graves, como un tambor, resta las frecuencias bajas, y en instrumentos agudos, como guitarras eléctricas o un triángulo, resta las frecuencias altas.


 ECUALIZAR PARA SALIR AL AIRE EN LA EMISORA

En una emisora, de cuyo nombre no quiero acordarme, existía un operador que no hacía méritos a su apodo, El Gato, ya que su oído no era nada agudo. La consola que usaban para el estudio master tenía un simple ecualizador general donde se podían ajustar agudos y graves. Al tocar alguno de estos valores, cambiaba por completo la señal que salía al aire.

En la sala de controles había un sintonizador para monitorear la señal de la emisora. Como al Gato la emisión le sonaba muy grave, ni corto ni perezoso procedía a ajustar en la consola los agudos dándole más ganancia. El resultado era una estridente transmisión musical inaudible cuando una mujer hablaba o la música sonaba.

Para salir al aire, sí hay una regla general en la ecualización. Si en la salida master existe un ecualizador, éste debe estar flat, plano, en cero. Si la consola tuviera ecualizadores para cada canal, podríamos atenuar o dar ganancia a las locuciones, como vimos anteriormente.

El canal usado para la música lo dejaremos también plano, sin sumar ni restar frecuencias. Una canción ya viene ecualizada por el técnico que la grabó. Se supone que esa ecualización es la óptima para escuchar la pieza musical. Por lo tanto, es innecesario darle más brillo o más graves.

Si quien oye nuestra radio quiere añadir más agudos, que lo haga en su equipo de sonido, pero no el operador en la consola. Si él ecualiza a su gusto, o a su mal gusto, obligará a toda la audiencia a oír como él quiere.

Por eso, nunca usemos el ecualizador que actúa sobre la salida master de la consola. Además, para mejorar la performance de nuestra señal, las emisoras con procesador de audio pueden seleccionar una ecualización particular para darle una identidad sonora a su transmisión. ¡Y por favor, le atan las manos al Gato!

 

Consideraciones generales sobre ecualización, reverberancia y paneo. Centro de Estudios de Tecnologías Artísticas. Escuela Internacional de Sonido. Rosario, Argentina. http://www.cetear.com (Ver documento)


 Notas

(1) Al igual que con los silbidos, también existen problemas con los golpes de sonido producidos por las p y las b. Hay una herramienta similar al de-esser que limpia los golpes explosivos, se llama Reduce Loud Plossive. En Sound Forge, por ejemplo, los encuentras en Effects / Dynamics / Multi-Band.

(2) Tienes una útil tabla de consejos para la ecualización de instrumentos que conseguimos en http://electrofante.com

« Pregunta anterior Pregunta siguiente »
Estamos preparando un nuevo sitio para este año 2014.
Por eso, de momento, no estamos recibiendo opiniones.
Esperemos que a finales de enero de 2014 ya esté en
línea el nuevo sitio de Analfatecnicos con muchas sopresas.
Gracias y disculpa las molestias.

 



Muy interesantes los consejos, es sintetizado pero muy entendible para ecualizar como aficionado.
Samuel Flores, IQUITOS-PERÚ.

 [responderle]



Excelentes Tips son muy prácticos
Gracias
Jorge Benavides, BOGOTÁ D.C. COLOMBIA SUR AMERICA.

 [responderle]



Buena me gusta bastante
Franklin Macz , GUATEMALA.

 [responderle]



Soy un tecnico de sonido y quiero aprender mas de la ecualizacion , son muy buenos dando estos consejos , muchas gracia
Paul Losada , ESPAÑA.

 [responderle]



Quiero aprender a ecualizar un ecualizador gráfico de 32 bandas.
Yader Portocarrero, NICARAGUA.


respuesta Hola Yader. El ecualizador es sencillo de usar, lo que tienes que tener claro es cómo se ecualiza. Es decir, si quieres ecualizar una voz grave, tendrás que bajar las bandas de la izquierda, desde los 20 a los 150Hz. Saludos.
Santiago García. Analfatecnicos.net


 [responderle]





Manual para Radialistas Analfatécnicos - Santiago García Gago http://www.analfatecnicos.net - santiago@analfatecnicos.net
Web y Publicación realizada con el apoyo de UNESCO, Radialistas.net y Radioteca.net

Derechos Compartidos bajo una licencia Creative Commons, Reconocimiento-No comercial-Compartir bajo la misma licencia 3.0
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/es/

Lo puedes usar, copiar, difundir y hacer obras derivadas bajo las siguientes condiciones: Citando la fuente, es decir al autor que lo escribió y el nombre del texto.
No se permite un uso comercial de la obra. Si alteras o transformas el texto para generar una obra derivada, sólo puedes distribuir la nueva obra bajo una licencia idéntica a ésta, es decir, con derechos compartidos.

Todos los artículos, materiales, software o fotografías incluidas en el Manual o en el DVD-Kit y que pertenecen a otros autores tienen sus propias licencias
de distribución. Sólo están recopilados en esta obra con carácter divulgativo. Los que tengan algún tipo de derechos de autor o copyright
lo siguen manteniendo y no están afectados por la licencia Creative Commons con la que se ha publicado el Manual.