100 respuestas para entender la tecnología de la nueva radio  
 

 
     
 
Otros capítulos
Capitulo1   Capitulo2   Capitulo4  
 
índice
    Capítulo III. COMPUTADORAS Y SOFTWARE
     Computadoras, software, multipistas, efectos y plugins, radio digital...
 
Pregunta 63: ¿CUÁLES SON LOS ELEMENTOS PARA UNA PRODUCCIÓN? Opinar
Opinar (6)
Imprimir
Imprimir
Criterios de selección de voces. Fondos musicales y efectos de sonido.

Si a la consola la bautizamos como coctelera de sonidos, los programas editores multipistas serían las cocteleras digitales. Con ellos, mezclamos las voces con los efectos y la música.

 APROPIARSE DEL LIBRETO

En la radio jugamos con tres elementos: palabras, música y efectos. Muchos hablan de un cuarto que es el silencio, aunque, en realidad, éste viene siendo la ausencia de los otros tres.

En la mezcla tenemos que combinar dichos elementos, pero hay muchas formas de hacerlo. Por ejemplo, comienza con una música, que hable el locutor, luego coloca un efecto, después la locutora cierra la cuña y regresa con la música. Esta fórmula será valida para una o dos producciones, pero luego hay que variar. En la mezcla, las normas se deben trasgredir y romper. Crea tu propio estilo que hará de tus producciones algo original.

Para eso es fundamental que te apropies del libreto, que lo hagas tuyo. Si la misma persona escribe el texto, lo graba y luego lo edita se notará una armonía en el producto. Si el que edita es diferente de quienes escriben, reúnanse, compartan ideas, empápate de las intenciones del texto. Antes de ponerte a seleccionar recursos, leer en voz alta, imagina cada escena, qué efecto le acompañaría, qué música aportaría la tensión o la emoción que la situación requiere.

QUIEN MEZCLA, GRABA

No es necesario que edite quien escribe, pero sí es fundamental que la persona que edite el audio sea la misma que lo grabó. Así se va familiarizando con el libreto. También, mientras graba, apoyará a quien dirige, sugiriendo que los actores se alejen o acerquen para crear escenas con diferentes planos, que los gritos se escuchen reales… Si en la grabación no se juega con planos, es difícil recrearlos luego en la edición o montaje.

1. Elegir las tomas de voz
En las grabaciones nunca se hace una sola toma, siempre grabamos dos o tres. Lo primero es elegirlas. Busca la que esté mejor entonada, con más ritmo, sin fallas en la pronunciación. A veces, conviene tomar unas frases de la primera toma y otras de la segunda. Y hasta una palabra mal dicha puede ser sustituida con la de otra toma.

Si en las grabaciones entraron ruidos, con el editor de audio los eliminarás. De igual manera, borra las respiraciones que quedan entre las frases de los locutores, pero no por completo. Es mejor que selecciones la parte donde respira y le bajes el volumen a –25 db. Si eliminas por completo el volumen, se escucharán como saltos o vacíos y habrá sido peor el remedio que la enfermedad. Este consejo de eliminar respiraciones aplica para las locuciones pero no en las escenas, eso le quitaría realismo a la interpretación.

Unifica y normaliza los volúmenes, de tal forma que no se escuchen luego grandes diferencias de sonido entre dramatizados y parlamentos de locución.

2. Buscar las cortinas
La música le aporta la emoción y el calor a una producción. Las cortinas o fondos musicales le imprimen sentimiento y ritmo a las escenas. No escatimes tiempo en esto. A veces, pasas un par de horas para elegir un fondo musical y sientes que perdiste el tiempo, pero es posible que, de la elección de ese fondo, dependa la calidad de la producción.

FreePlayMusic
La página http://www.freeplaymusic.com tiene miles de cortinas con derechos compartidos,
ordenadas por estilos para que musicalices tus producciones.

▫ Elígelas con cuidado. No tendría sentido que una escena ambientada en Caracas tenga de fondo un huayno de la sierra peruana. Tampoco una música romántica acompañará la escena de un crimen. Parecen cosas obvias pero muchas veces las prisas nos hacen resbalar en estos detalles.

▫ Que no sean muy conocidas. Si usamos el fondo de la película Superman, enseguida traeremos a la memoria del oyente al superhéroe y no le prestará atención al mensaje que queremos transmitir. Si en cambio, queremos recrear una escena para ridiculizar a un hombre machista que se cree un superhéroe, es buena idea usarla y que la mujer le responda: no queremos supermanes, sólo hombres que nos respeten.

▫ Que nunca se roben el show: Lo de fondo musical, precisamente, es porque deben estar en ese lugar, en el fondo. La música refuerza un mensaje, pero no es el mensaje. Sólo pasa a primer plano cuando sirva de transición entre una escena y otra. Mientras los actores o locutoras están hablando, la música nunca estará tan alta que no deje entender lo que dicen.

▫ Preferiblemente instrumentales. La música cantada distrae, sobre todo, si es conocida. La gente, al escucharla, se pondrá a tararearla sin prestar atención a la producción. En algunos casos nos valdremos de estrofas cantadas para una cuña o un radioclip, pero eso es otro cuento. Aquí, el tema musical deja de ser un acompañamiento para protagonizar la cuña. Por ejemplo, comenzar un spot ecológico con la estrofa de la cantante española Bebe: La Tierra tiene fiebre necesita medicina y un poquito de amor que le cure la penita que tiene…


3. Seleccionar los efectos
Como ya dijimos, busca efectos que suenen reales y no abuses de ellos. Graba siempre las risas, llantos y jadeos con los mismos actores y locutoras, nunca los añadas después con efectos pregrabados. Quedarán muy falsos.

 ¿CÓMO COMBINAR ESTOS ELEMENTOS?

Por norma general, los efectos de sonido se reservan para las escenas que evocan la vida real. Y la música acompaña a los narradores y locutores que enlazan las escenas. Ahora bien, podemos también usar fondos musicales para darle más emotividad a una escena, por ejemplo, en una cena romántica o entrando en una cárcel unos acordes de ternura o de terror provocarán los sentimientos deseados.

De la misma manera, los efectos pueden deslizarse en segundos planos durante la narración. Cuando se describe la difícil vida de los niños mineros de Bolivia, se escucharán de fondo, junto a unos acordes dramáticos, los picos golpeando sobre la piedra.

En programas dramatizados, la narración en seco resulta muy fría, por eso amenízala con algún fondo. Reservaremos el recurso de dejar la narradora en seco, sin fondo musical, para contrastar con otros momentos más calientes o animados del libreto.

Elegidos todos los elementos sonoros, es el momento creativo de mezclarlos con el multipistas. ¡Y allá vamos!

« Pregunta anterior Pregunta siguiente »
Estamos preparando un nuevo sitio para este año 2018.
Por eso, de momento, no estamos recibiendo opiniones.
Esperemos que a finales de enero de 2018 ya esté en
línea el nuevo sitio de Analfatecnicos con muchas sopresas.
Gracias y disculpa las molestias.

 



Espero que no tome a broma mi pregunta y que me pueda decir si es posible que los aparatos eléctricos emitan sonidos audibles al oído humano cdo están conectados a la red eléctrica aunque no estén encendidos.
Tengo la capacidad o el defecto de "escuchar" pequeñísimas descargas eléctricas, y desde niña muchas veces me levanto en la noche a desenchufar artefactos por que me molestan.
No estoy muy informada sobre el tema pero creo que las ondas electromagnéticas también producen sonido, solo que la mayoría no lo percibe.
Me encantaría recibir sus comentarios. Muchas gracias
Mariel Gancedo, ARGENTINA.


respuesta Hola Mariel, para nada tomamos a broma la pregunta y lo que te sucede es normal. Los equipos eléctricos sí emiten pequeños zumbidos, por el mismo paso de la electricidad. No es tanto las ondas electromagnéticas, sino simples ruidos sonoros. Por eso, un receptor o emisor de radio, puede estar apagado, pero enchufado a la red y emitir el zumbido. Suelen ser zumbidos muy agudos, por eso la mayoría de la gente no los escucha. Vos debes tener un oído muy sensible a las frecuencias altas y eres capaz de escuchar estos ruidos que son, realmente, muy molestos.
Saludos!
Santiago García. Analfatecnicos.net





Acabo de entrar a clases de audio profesional y este materia es excelente para complementar mis clases!!!
Simplemente perfecto
Samuel Becerra, JALISCO, MEXICO.




Muy bueno este material, yo estoy iniciandome en el mundo de la grabacion y la mezcla, y esta informacion me esta enseñando muchas cosas que me sirven para aplicarlas en lo que quiero aprender, seria bueno que pudieran sacar un tutorial como este sobre la grabacion de instrumentos y su mezcla virtual. Saludos y muy buen aporte para la sociedad.
Ninrow Garcia, VENEZUELA.




Muy buena la informacion esto nos sirve para conocer mas sobre el tema. 
Jean Osmar, PERU.




Muy valiosa la información. Para salir de muchas ignorancias que a veces nos tiene atados, excelente.
José Onorio Cruz, CHOLUTECA, HONDURAS.




Me parecio muy bueno.
Carlos Alberto, MEDELLIN COLOMBIA.






Manual para Radialistas Analfatécnicos - Santiago García Gago http://www.analfatecnicos.net - santiago@analfatecnicos.net
Web y Publicación realizada con el apoyo de UNESCO, Radialistas.net y Radioteca.net

Derechos Compartidos bajo una licencia Creative Commons, Reconocimiento-No comercial-Compartir bajo la misma licencia 3.0
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/es/

Lo puedes usar, copiar, difundir y hacer obras derivadas bajo las siguientes condiciones: Citando la fuente, es decir al autor que lo escribió y el nombre del texto.
No se permite un uso comercial de la obra. Si alteras o transformas el texto para generar una obra derivada, sólo puedes distribuir la nueva obra bajo una licencia idéntica a ésta, es decir, con derechos compartidos.

Todos los artículos, materiales, software o fotografías incluidas en el Manual o en el DVD-Kit y que pertenecen a otros autores tienen sus propias licencias
de distribución. Sólo están recopilados en esta obra con carácter divulgativo. Los que tengan algún tipo de derechos de autor o copyright
lo siguen manteniendo y no están afectados por la licencia Creative Commons con la que se ha publicado el Manual.