100 respuestas para entender la tecnología de la nueva radio  
 

 
     
 
Otros capítulos
Capitulo1   Capitulo2   Capitulo4  
 
índice
    Capítulo III. COMPUTADORAS Y SOFTWARE
     Computadoras, software, multipistas, efectos y plugins, radio digital...
 
Pregunta 65: ¿CÓMO PRODUCIR UN AUDIO? Opinar
Opinar (6)
Imprimir
Imprimir
Proceso completo: grabación, mezcla y masterización.

Garfield CocineroProducir un audio es como cocinar un sabroso estofado. Para ambos procesos no hay recetas mágicas, pero siguiendo algunos pasos básicos obtendrás una perfecta cocción y una agradable audición. Ordenemos, entonces, los tips mencionados en preguntas anteriores parar lograr un exitoso programa de radio.

Ante todo, tendremos listos los utensilios para “cocinar”, es decir, la consola, los micrófonos y la computadora. Ésta tendrá instalado un programa para editar audios. Cualquiera servirá, pero en nuestro caso vamos a trabajar con Audacity, por ser software libre y estar en español. ¡Manos al audio!

Garfield, el simpático gato creado por Jim Davis, preparado para “cocinar un audio”. Cortesía de Paws / http://www.garfield.com/

 TIPS PARA LA GRABACIÓN

Es el proceso donde obtienes los “ingredientes” para el programa, voces y escenas, todavía sin música ni efectos.

▪ Antes de grabar, realiza una prueba de voz para corregir la ecualización en la consola. Baja los agudos a la locutora para eliminar el exceso de “s” (seseo) y resta graves al locutor de atronadora voz.

▪ Para los locutores y locutoras, usa micrófonos dinámicos. Para las escenas, micros de condensador. Estos últimos son más sensibles y te permiten jugar con los planos que aportan realismo y profundidad. Si quieres simular que una mujer se acerca para hablar con su vecina, indícale que camine acercándose al micrófono mientras la otra se mantiene junto al micro en primer plano.

▪ Hay consolas con efectos incorporados, pero no los uses. Los efectos se añaden en la mezcla, no en la grabación.

▪ No pierdas de vista los vumeter para garantizar que no estás saturando. Usa audífonos para vigilar que nadie se sale de plano o se pegó mucho al micrófono.

▪ Utiliza un archivo en formato Wav. No guardes las grabaciones en mp3 u otros archivos comprimidos. Comprimir es el último proceso en la producción de un audio.

▪ Puedes hacer la grabación de corrido o con multipistas (multitrack). La primera opción consiste en dejar grabando el editor de audio mientras se lee todo el libreto. Grabas de forma lineal y luego en la edición vas cortando y seleccionando las mejores tomas de locutores y escenas.

▪ Para la grabación por pistas debes contar con una tarjeta de sonido y un software que te lo permitan. Al final, tendrás archivos independientes por cada locución o escena, tantos como micrófonos estés usando.

La elección de una u otra forma de grabación dependerá de los medios que tengas y de cómo te sientas más cómodo o segura.


 TIPS PARA TRABAJAR LOS SECOS

▪  Con los libretos ya grabados, llega el momento de “picar” los secos, locuciones y escenas. Usa el editor para eliminar posibles ruidos filtrados, el seseo o golpes de voz en la locución, cortar vacíos y repeticiones, unificar volúmenes.

▪ Para mayor comodidad, guarda cada intervención en un archivo diferente. Pon al locutor en un archivo, a la locutora en otro, y en tercero las escenas. Así se te facilita mucho la mezcla. Si grabas por pistas, esta separación ya estará hecha.

▪ Hay productores que aprovechan este momento para darle un poco de reverberación u otros efectos técnicos a las voces. Pero no lo hagas ahora, sino en el siguiente paso.


 TIPS PARA LA MEZCLA

Es el momento más creativo y artístico en el que sumas las voces a los otros dos “ingredientes” del lenguaje radiofónico: la música y los efectos de sonido.

▪ Comienza seleccionando la música apropiada y los efectos que mejor ambienten las escenas. Si los sacas de Internet o de un CD, cópialos en una carpeta del disco duro de tu computadora donde estés guardando todos los elementos de esta producción.

▪ Haz el montaje en forma lineal: una pista para la locutora, otra para el locutor, en otra las escenas, otra para la música, una más para los efectos… Así, al añadir una ecualización o efecto técnico a la pista del locutor, todas sus intervenciones quedarán afectadas de la misma manera.

▪ Aplica el fade in y el fade out para inicios y finales, y los cross fade en los cruces de audios.

▪ Aprovecha también para “panear” o balancear la señal de un canal a otro y conseguir así interesantes juegos de voces.

▪ Terminada la mezcla, selecciona todo el archivo y expórtalo como WAV. En la mayoría de editores, tanto de audio como de video, este proceso es el render o mixdown. Ahora tienes todas las pistas mezcladas en un solo audio.


 TIPS PARA LA MASTERIZACIÓN

La masterización realiza procesos de compresión (reducción del rango dinámico), ecualización y limita los niveles del audio para evitar saturaciones.

▪ Haz la masterización sobre el archivo Waw, AIFF, pero nunca sobre archivos Ogg o Mp3.

▪ Usa plugins como el programa de masterización T-Racks que trae presets definidos y te ayudarán en este proceso.

▪ Con una buena masterización logras darle ese “toque de sabor” al audio, que ganará en presencia y sonoridad.


 TIPS PARA LA COMPRESIÓN

▪ Si vas a quemar la producción final en un CD, deja el audio en un formato sin comprimir, como el Wav. En cambio, si vas a publicarlo en una página Web, tienes que realizar un último paso: comprimir. De lo contrario, los visitantes pasarán horas y hasta días para descargarlo.

▪ Emplea una compresión de 160 Kbps / 44.1 khz para el formato Ogg o Mp3. De esta forma, el audio disminuye de tamaño sin perder calidad.

Garfield y Odie
Como ves, no es tan difícil conseguir un delicioso “estofado de audio”, listo para ser escuchado por nuestras oyentes y nuestros radioescuchas. ¡Buen provecho!

Garfield y Odie disfrutando el “estofado”. Cortesía de Paws / http://www.garfield.com

« Pregunta anterior Pregunta siguiente »
Estamos preparando un nuevo sitio para este año 2018.
Por eso, de momento, no estamos recibiendo opiniones.
Esperemos que a finales de enero de 2018 ya esté en
línea el nuevo sitio de Analfatecnicos con muchas sopresas.
Gracias y disculpa las molestias.

 



Espero que no tome a broma mi pregunta y que me pueda decir si es posible que los aparatos eléctricos emitan sonidos audibles al oído humano cdo están conectados a la red eléctrica aunque no estén encendidos.
Tengo la capacidad o el defecto de "escuchar" pequeñísimas descargas eléctricas, y desde niña muchas veces me levanto en la noche a desenchufar artefactos por que me molestan.
No estoy muy informada sobre el tema pero creo que las ondas electromagnéticas también producen sonido, solo que la mayoría no lo percibe.
Me encantaría recibir sus comentarios. Muchas gracias
Mariel Gancedo, ARGENTINA.


respuesta Hola Mariel, para nada tomamos a broma la pregunta y lo que te sucede es normal. Los equipos eléctricos sí emiten pequeños zumbidos, por el mismo paso de la electricidad. No es tanto las ondas electromagnéticas, sino simples ruidos sonoros. Por eso, un receptor o emisor de radio, puede estar apagado, pero enchufado a la red y emitir el zumbido. Suelen ser zumbidos muy agudos, por eso la mayoría de la gente no los escucha. Vos debes tener un oído muy sensible a las frecuencias altas y eres capaz de escuchar estos ruidos que son, realmente, muy molestos.
Saludos!
Santiago García. Analfatecnicos.net





Acabo de entrar a clases de audio profesional y este materia es excelente para complementar mis clases!!!
Simplemente perfecto
Samuel Becerra, JALISCO, MEXICO.




Muy bueno este material, yo estoy iniciandome en el mundo de la grabacion y la mezcla, y esta informacion me esta enseñando muchas cosas que me sirven para aplicarlas en lo que quiero aprender, seria bueno que pudieran sacar un tutorial como este sobre la grabacion de instrumentos y su mezcla virtual. Saludos y muy buen aporte para la sociedad.
Ninrow Garcia, VENEZUELA.




Muy buena la informacion esto nos sirve para conocer mas sobre el tema. 
Jean Osmar, PERU.




Muy valiosa la información. Para salir de muchas ignorancias que a veces nos tiene atados, excelente.
José Onorio Cruz, CHOLUTECA, HONDURAS.




Me parecio muy bueno.
Carlos Alberto, MEDELLIN COLOMBIA.






Manual para Radialistas Analfatécnicos - Santiago García Gago http://www.analfatecnicos.net - santiago@analfatecnicos.net
Web y Publicación realizada con el apoyo de UNESCO, Radialistas.net y Radioteca.net

Derechos Compartidos bajo una licencia Creative Commons, Reconocimiento-No comercial-Compartir bajo la misma licencia 3.0
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/es/

Lo puedes usar, copiar, difundir y hacer obras derivadas bajo las siguientes condiciones: Citando la fuente, es decir al autor que lo escribió y el nombre del texto.
No se permite un uso comercial de la obra. Si alteras o transformas el texto para generar una obra derivada, sólo puedes distribuir la nueva obra bajo una licencia idéntica a ésta, es decir, con derechos compartidos.

Todos los artículos, materiales, software o fotografías incluidas en el Manual o en el DVD-Kit y que pertenecen a otros autores tienen sus propias licencias
de distribución. Sólo están recopilados en esta obra con carácter divulgativo. Los que tengan algún tipo de derechos de autor o copyright
lo siguen manteniendo y no están afectados por la licencia Creative Commons con la que se ha publicado el Manual.