100 respuestas para entender la tecnología de la nueva radio  
 

 
     
 
Otros capítulos
Capitulo1   Capitulo2   Capitulo4  
 
índice
    Capítulo III. COMPUTADORAS Y SOFTWARE
     Computadoras, software, multipistas, efectos y plugins, radio digital...
 
Pregunta 71: ¿CÓMO INSTALAR UNA EMISORA? Opinar
Opinar (33)
Imprimir
Imprimir
Equipos y software para salir al aire

Hace pocos años, era toda una aventura montar una emisora de radio. Lo caro de los equipos y lo imposible de conseguir una frecuencia desanimaba al más pintado y a la más valiente. Hoy en día, la cosa es más sencilla. Algunos países latinoamericanos han promulgado leyes en favor de las radios comunitarias y es más fácil conseguir un permiso de transmisión.(1) Y respecto a los equipos, éstos han bajado mucho de precio.

Entonces, ¿qué necesito para instalar una emisora de radio? ¿Qué antenas y qué transmisor compro, qué micrófonos y cuál consola es la más adecuada?


 EQUIPOS DE BAJA FRECUENCIA

Consola Radio DBA

Consola o mezclador
Es recomendable que tenga, al menos, un híbrido telefónico para recibir llamadas al aire. Algunas opciones a considerar son la DBA Mix 82 (imagen), S-500 de Solidyne, One MiX-100 de OMB y la línea Oxygen de AxelTechnology. AEQ y AEV también tienen modelos interesantes, aunque los precios son altos.





Computadora

Pocas radios musicalizan ya desde CDs o tocadiscos. Casi todas lo hacen desde una computadora. La mayor parte de software de automatización para emitir en directo necesita poca memoria. Podrías usar una Pentium 4 con 512 Mb de memoria RAM o similar, pero ya por 800$ se consiguen equipos de última generación. Es importante tener un disco duro de gran tamaño, al menos 500 Gb, y así disponer de una amplia discoteca con infinidad de canciones en Mp3.

Hay que invertir en una buena tarjeta de audio, aunque no son necesarios modelos tan costosos como en la sala de producción. Audiophile o Delta de M-Audio son pagables. También la línea alta de SoundBlaster o la Mia Midi de EchoAudio. Digigram tiene buenas tarjetas pero más caras.


Software de automatización radial
Hay infinidad de programas de pago: si vas a invertir, Dinesat es uno de los más recomendables. Radio 5, Raduga o Jazler son otras opciones, aunque cada vez más emisoras se decantan por usar software libre. Zara Radio es un programa muy completo, en español y sencillo de usar. Raditaudio y Campcaster son buenas alternativas si tu sistema operativo es Linux.

Micrófonos
Interesa gastar en buenos micrófonos, sobre todo si es una emisora con programas en vivo la mayor parte del tiempo. Si tienes recursos, invierte en unos MD-421 de Sennheiser, Shure SM7B o Electrovoice RE20. El Sennheiser E835 o el SM58 de Shure son de las mejores opciones entre los económicos.

Altavoces, monitores, parlantes
Tiene que haber unos altavoces en la cabina de control junto a un radiorreceptor para monitorear la señal que sale al aire. Hay algunos modelos de altavoces que ya vienen amplificados, así que no tendrás que comprar ningún equipo extra. Los BX5a de M-Audio son una excelente opción.

No te olvides de comprar audífonos para la cabina de locución. Son buenos los AKG y los Sennheiser.

Lectoras de discos compactos CD
Instala una lectora de CD en la computadora. Si tienes posibilidad, no es mala idea tener un equipo externo por si un día la compu se cuelga y así sales del apuro. Pionner, Denon y Tascam siguen siendo los más recomendables para una emisora.

Caseteras
Combo Deck-CD TascamSon útiles si los reporteros aún usan las antiguas grabadoras de casete, aunque ahora es mejor comprar grabadoras digitales. Busca las mismas marcas que para los equipos de CDs, algunos vienen en combo.

Combo CD-Deck de Tascam CD-A700

Tocadiscos (tornamesas, platos)
Si quieres recuperar la vieja discoteca de vinilos, consíguete un tocadiscos de la marca Denon, Numark o algún otro con salidas digitales.

Procesadores de audio
Antes de enviar la señal al transmisor, el audio pasa por el procesador que lo ecualiza y comprime. La diferencia es notable. Orban y Omnia dominan el mercado, pero superan los 2.000 dólares.


 EQUIPOS DE ALTA FRECUENCIA

Radio enlace
Aunque hay varias opciones para mandar la señal desde los estudios a la planta como Streaming por Internet, líneas RDSI, equipos IP, de momento lo más recomendable son los radioenlaces. El conjunto STL (enlace estudio planta por ondas electromagnéticas) formado por el transmisor (TX) y receptor (RX), con sus antenas respectivas, ronda los 4.000$. Consulta las marcas OMB y RVR.

Equipo transmisor
RVR Transmisor FMExisten transmisores “caseros”, pero si puedes invertir en uno de marca será mucho mejor. Siempre tendrás mayor garantía. En América Latina se comercializan bastante los OMB, RVR, Seratel, los tradicionales Nautel y Harris o las fabricaciones locales como la chilena Sender o la argentina Mafer.

Modelo TEX de 1000 Watts de la marca RVR.

Si estás pensando en comprar un transmisor, pregunta si se puede adaptar para emitir digitalmente. La radio digital se aproxima y hay que estar preparados.

Torre y antena
Si vas a transmitir en FM, compra una torre bien alta para ganar en cobertura de señal. En antenas te recomendamos los sistemas de dipolos con polarización circular.

Si es AM, asegúrate de contar con un buen aterramiento y espacio suficiente para colocar los radiales. La altura de la antena-torre dependerá de tu frecuencia de transmisión. No se te olvide colocar en la punta de la torre las balizas y el pararrayos.

Y para completar tú radio, nada mejor que una buena unidad móvil para realizar programas desde fuera del estudio. Recomendamnos la maleta de OMB o la Marti.


 COSTOS TOTALES

Calcular un presupuesto para los equipos de la cabina master es complicado. Uno de los factores que hace variar mucho los precios es la potencia del transmisor. Igualmente, los costos cambian bastante por la altura de la torre.

Las opciones más baratas en FM, con transmisores de 100 Watts y un par de dipolos rondan los 5.000 $. Una inversión media para una emisora de dos kilowatios está entre los 15 y los 20 mil dólares. De ahí para arriba existen todas las posibilidades que te imagines.

Hay importadores internacionales como Merserca, Broadcaster Depot o 305 Broadcast que, aunque tienen sede en Miami, distribuyen para América Latina y hablan nuestro idioma.(2)

De todas formas, al menos en las capitales de nuestros países encontrarás distribuidores de equipos para radio que pueden asesorarte. Google te será de gran ayuda para encontrarlos.

 Notas

(1) Diferentes organizaciones mexicanas han editado un útil Manual para el Trámite de Permisos de Radiodifusión Indígena. Programa para el Ejercicio de los Derechos de los Pueblos Indígenas a Adquirir, Administrar y Operar Medios de Comunicación. Lo tienes aquí. Hay algunas ideas y sugerencias que pueden servir para otros muchos países.

(2) http://www.305broadcast.com/ - http://7bd.com/ Tienes listas detalladas y cotizaciones de Kits para instalar una emisora. Son para sugerir equipos, no te fies mucho de los precios ya que son de años pasados.

« Pregunta anterior Pregunta siguiente »
Estamos preparando un nuevo sitio para este año 2014.
Por eso, de momento, no estamos recibiendo opiniones.
Esperemos que a finales de enero de 2014 ya esté en
línea el nuevo sitio de Analfatecnicos con muchas sopresas.
Gracias y disculpa las molestias.

 



chevere me gusta pero yo quisiera ponerme una radio pero veoo que esta un poco duro
Wilson Pozo, IBARRA ECUADOR.

 [responderle]



Hola Santiago! con mi hermano queremos poner una radio fm. Quisiera saber para transmitir desde internet, necesito algún permiso? Con respecto a la música, debo pagar derechos de autor? y sí transmitiera con antena? Cuanto más o menos saldría o que necesito para transmitir en dial y como lo consigo.
Gracias por sacarme algunas dudas ya, y por adelantado gracias por la respuesta!
saludos
Anabella Paula, CÓRDOBA, ARGENTINA.


respuesta Hola Anabella, perdona el retraso, pero nos agarró el mes de diciembre además del diseño del nuevo sitio de www.radioslibres.net donde pronto pasará el sitio de analfatecnicos.net Voy con tu pregunta, espero que no sea muy tarde:
1. De momento no se necesitan permisos para internet, sí para FM.
2. En algunos países, como México, ya están cobrando a las radios por Internet, en Argentina tengo entendido que aún no. Pero es probable que si pasas publicidad, Argentores algún día comience a cobrar.
3. Los costos varían mucho, te diría que alrededor de 5mil USD, pero varía todo mucho. Hay una buen guía del AFSCA que explica los pasos detalladamente:
http://www.afsca.gob.ar/materiales/#123
Saludos!


Santiago García. Analfatecnicos.net


 [responderle]



Hola quiero abrir una radio en fm cuales los procedimientos para tener licencia y poder comprar los equipos y demas cosas
luis, PERU.


respuesta Saludos! https://www.mtc.gob.pe/portal/comunicacion/concesion/radiodifusion/GUIA_BASICA_RADIODIFUSION.pdf
Santiago García. Analfatecnicos.net


 [responderle]



Quiero pedir el favor con todo respeto me ayude con una copia de un modelo perfil de proyecto de una emisora comunitaria y televisión. Si es posible anexar un esquema de planos ya que esto me parece muy importante en el fomento de la información local en nuestra Colombia. !A¡ esta bien si nos da el precio de los componentes para una posible compra
Ismael Muñoz Daza, POPAYÁN - COLOMBIA.


respuesta Hola Ismael.
No tenemos proyectos, sobre todo porque en cada país exigen cosas distintas.
Te recomiendo contactar con ComunicArte, ellos apoyan procesos de formación de radios comunitarias en Colombia. http://www.grupocomunicarte.org/contacto.html
Saludos!
Santiago García. Analfatecnicos.net


 [responderle]



Hola estimados amigo, quiero instalar una radio fm en mi ciudad, pero no se cuales son los requisitos en chile, que necesito aparte de los equipos.
he leído algunos comentarios de algunos chilenos que están en lo mimos, si ellos me pueden ayudar y orientar donde buscar mas información.
Gracias
Cristián Alarcón , NUEVA IMPERIAL CHILE.


respuesta Saludos Cristián,
Te paso un enlace donde encontrarás toda la legislación al respecto:
http://www.subtel.gob.cl/index.php?option=com_content&view=article&id=3073
Saludos!
Santiago García. Analfatecnicos.net


 [responderle]



En la radio por Internet pueden saber quien entra o se puede tener un control para los que entran, Y la radio SE puede hackear ? para cuando SE abre aparece otra imagen?.....gracias
Claudia Adriano, CORONA CALIFORNIA.


respuesta Hola Claudia
Se puede ver cuantos hay conectados en cada momento. Con un programa un poco más avanzado de estadísticas se podría saber en qué país y con la IP hasta de que zona de ese país. Lo que no sé es a qué te refieres con hackear, por qué tipo de servidores de streaming preguntas?
Saludos!
Santiago García. Analfatecnicos.net


 [responderle]



Hola estoy comenzando a planificar montar una emisora FM con un alcance de una 4/5 Kms a la redonda... tengo un estudio con consola, pc, microfonos, retornos, etc...estaba emitiendo por internet ¿a donde conecto el cable de salida de la consola para comenzar a transmitir por antena? ¿Que modelos de equipos me recomiendan?
Muchas Gracias
Horacio Montoya, AMEGHINO ARGENTINA.


respuesta Hola Horacio.
Puedes usar la salida MASTER de la consola para salir al aire, esa la conectas al transmisor, y usas una salida auxiliar para seguir saliendo por Internet. Todas las consolas tienen varias salidas. Te recomiendo leer la pregunta 40: http://www.analfatecnicos.net/pregunta.php?id=40
Saludos!
Santiago García. Analfatecnicos.net


 [responderle]



Hola , soy estudiante en el C.E.N.S 104 y estoy pensando en invertir en una emisora de radio ¿alguien sabe como me puedo contactar con buenos proveedores de equipamiento de radio? quien pueda darme información,estaré muy agradecido, por favor si pudieran enviarme un correo electrónico, rugby-rock@hotmail.com o bien en facebook www.facebook.com/rugbyrock , desde ya muchas gracias .
Orlando Cruz, ARGENTINA .

 [responderle]



Alguien sabe de alguna pagina o tienda, donde pueda comprar un exitador de 300 o de 500 w,, gracias amigos att. Elias gernandez
Elias Hernandez, GUATEMALA.

 [responderle]



Hola a todos... Me encanta este portal, he trabajado mucho tiempo de locutor y creo q es hora de dar un paso mayor, me gustaria saber el numero de telefono o la direccio de una tienda donde pueda conseguir un exitador de 300 o 500 w, en guatemala. Mil gracias x leer mi ms. Bendiciones
Elias Hernandez, GUATEMALA.


respuesta Hola Elias, te recomiendo que te pongas en contacto con http://www.fger.org/, es una Red de Radios de Guatemala que de seguro conocen proveedores allá.
Saludos! Santiago García. Analfatecnicos.net


 [responderle]



Hola Santiago. Felicitaciones por tán didáctica web. Se nota mucho empeño y buenísima voluntad! No encuentro por ningún lado la fecha de este post, entonces no se la vigencia de los precios. Soy recontra principiante en esto, pero con un amigo nos surgió la posibilidad de lanzar una emisora de radio por internet, dirigida a estudiantes. Estamos dando los primeros pasos, más puntualmente evaluando costos y equipos. Aproximadamente, ¿de cuánta plata estamos hablando? ¿Dónde se consiguen los equipos? Muchas gracias! Slds. Luciano.
Luciano Festa, BUENOS AIRES, ARGENTINA.


respuesta Hola Luciano!
Perdona el retraso, espero que a estas alturas ya esté la radio en línea! Fue una época de mucho trabajo. te cuento que los precios si, son un poco antiguos y varían mucho de país en país, más ahora con el control cambiario en Argentina. Realmente para una radio en internet, con una consola, una computador y dos o tres micrófonos, estás listo. Y la consola la puedes sustituir por un interface de audio, esas tarjetas digitales con dos entradas. Y listo. Depende de marcas y modelos con unos 1.000 deberías tener suficiente. Habría que preguntar qué marcas se consiguen a mejor precio en BAs. ¿Donde? http://www.fmdepot.com.ar/ http://www.solidynepro.com/ http://www.todomusica.com.ar/
Ah, gracias por tus felicitaciones!
Saludos!
Santiago García. Analfatecnicos.net


 [responderle]



Hola, estoy sacando el presupuesto total y necesito saber si el trasmisor el cable y la antena se compran por separado y cuanto salen para darme una idea de cuanto es lo que voy a necesitar, y muchas gracias por todas estas respuestas anteriores de verdad que son bien faborables, Dios les bendiga mucho. Disculpa,tambien quiero saber si me pueden decir cuanto vale un altavoces(monitores,parlantes) ya casi termino el presupuesto les agradesco por sus respuestas, muchas gracias.
Cristian Blademir Rea Tahuahua, TEPIC NAYARIT MEXICO.


respuesta Depende mucho de la potencia, eso condiciona el grosor del cable de la antena y su costo. Los gruesos cuestan bastantes dólares el metro. Y hay que saber cuántos metros son. Si tu transmisor es de baja potencia y son pocos metros, unos 15, por 1000 dólares compras todo y te sobra para parlantes que encuentras entre 350$ y 300, hablamos de monitores de estudio de frecuencia plana.
Saludos" Santiago García. Analfatecnicos.net


 [responderle]



Muy interesante tu post. Soy de Mexico, tengo intenciones de invertir en algo y me llama la atención la radio FM. No tengo la menor idea de lo que voy a encontrar pero si quiero montar algo... ¿Existen gestores para la tramitación ante COFETEL? ¿Cuanto tarda el tramite? La inversión total para montar oficina, cabina, sala de juntas, remodelación de local o espacio, antena, amplificadores, equipos, etc, etc. ¿cuánto puede ser? Gracias
Daniel Bontura, MEXICO.


respuesta Hola Daniel!
Supongo que hay gente que te ayude con la tramitación, pero la verdad no conozco ninguno, quizás en http://www.amarcmexico.org/ sepan. Y el trámite por lo que sé, puede durar años.
Sobre los equipos depende sobre todo de la potencia del transmisor que condiciona el tipo y tamaño de la antena, pero algo como lo que comentas, de potencias medis 1 a 3 kw unos 20 mil dólares.
Saludos.

Santiago García. Analfatecnicos.net


 [responderle]



Hola, me gustaria saber si se puede transmitir una radio de internet, a una banda o señal fm a traves de alguna antena, o si se puede conectar a alguna repetidora, supongamos que si yo voy por la ruta con el auto y enciendo la radio escucharia la de internet se entiende? Si alguien sabe que me aclare esa idea ya que nadie sabe de los que le pregunto y si se necesita algun permiso o equipo etc desde ya muchas gracias....
Diego Rinaudo, ARGENTINA.


respuesta Hola Diego.
Lo que puedes hacer es que una radio FM, baje señal a su computadora de una radio en Internet y la transmita por su FM, hay varias radios que hacen eso, toman señal de Internet para pasarla por FM, pero no hay otra forma de que sólo una radio de Internet salga al aire sin la ayuda de un transmisor de AM o FM.
Saludos. Santiago García. Analfatecnicos.net


 [responderle]



Hola Amig@s, me encanta el portal de Radialistas, que bueno contar con ustedes. Mi deseo es implementar una radio comunitaria, ya actualmente nos es muy necesaria en el poblado donde vivimos. Revisando en el manual que amablemente comparten entiendo que solo el transmisor basta para "modular", (de no ser así corrijanme por favor), sin embargo pregunto.. ¿es necesario operar mediante radio enlaces, o bien podemos ahorrarnos esa inversión colocando la cabina cerca de la antena?, de ser así ¿cual es el máximo de cable de 50 ohm a utilizar desde el transmisor hasta la antena, presumiendo que sea una transmisión en fm? y, ¿que tipo de trasmisor de 5 w recomiendan que sea bueno y económico?. Gracias por su atención y perdonen que me extienda tanto. Exitos !
Freddy Diaz, GUATEMALA.


respuesta Hola Freddy!

Más que con el transmisor con el excitador, pero casi todos los transmisores de baja potencia son como excitadores, es decir, con ese módulo te serviría.

Sobre el lugar de la cabina y de las antenas, claro, siempre y cuando se pueda, en algunos países las autoridades exigen que las antenas, sobre todo si son altas, estén fuera del perímetro urbano.

El máximo, puedes tirar más de 50 mts, pero cables gruesos, tipo ceflex, no son baratos.

Sobre transmisores, 5watts es poquito, no sé que se econtrará en Guatemala de esa potencia, porque la mayoría son artesanales. Los más comericales arrancan al menos de 100 en adelante. Seratel, OMB, Harris, Nautel, son de las marcas más conocidas.

Saludos y suerte!!!
Santiago García. Analfatecnicos.net


 [responderle]



Estimado amigo quiero hacer una pregunta primeramente soy principiante y quiero poner radio de fm en mi pais pero como y donde se puede consiguir estos trasmisores hay muchas ventas como en chile y argentina si se puede comprar en ese pais y gracias por su respuesta
Luis Chimbo, Ecuador, CAÑAR.


respuesta Hola Luís!
Puedes comprar los transmisores en Ecuador, es mejor, si lo traes por tu cuenta desde el exterior hay trámites que hacer para nacionalizarlo y no es sencillo.
Puedes preguntar en http://ecuatronix.com.ec/index2.html
Santiago García. Analfatecnicos.net


 [responderle]



Hola gracias por la información muy didáctico, una consulta si yo quiero hacer mi radio online con una consola con entrada de usb me basta para conectarla a la computadora? solo debo tener consola , micrófonos, monitores y la computadora como equipos y para salir al aire alquilar un streaming o me faltaría algo que no este contemplando?
Gracias por tu tiempo.
Margot Goñi Miranda, LIMA-PERU.


respuesta Eso es Margot. Bueno, habría que añadir una web o blog para colocar un reproductor y que la gente se conecte y escuche. Este de http://www.musesradioplayer.com/ funciona muy bien
Saludos!
Santiago García. Analfatecnicos.net


 [responderle]



Hola, tengo 3 preguntas: si es radio por internet también se necesita antena?, cuanto es el aproximado necesario para invertir y tener una estación decente? y que tipos de permisos son necesarios?. agradezco la atención prestada.
Ricardo Azkary Miranda, PUEBLA, MEXICO.


respuesta Hola Ricardo.
1.No, no necesitas antenas, no transmites por ondas electromagnéticas, sino por internet.
2.Con 2000 dólares, para una computadora, tarjeta de sonido, micrófonos y audífonos tienes de sobra. Esto en radio por Internet. En aire debes sumar transmisor y antena, los costos dependen mucho de la potencia. Uno de baja potencia con torre y antenas, al menos unos 10.000 USD.
3.Para transmitir por radio de momento no hay que solicitar permisos. Para hacerlo por aire, sí. Se solicitan en COFETEL.
Saludos!
Santiago García. Analfatecnicos.net


 [responderle]



Gracias por tus datos,son increíbles,en este momento queremos instalar una emisora en San Pedro de Atacama, en Chile, al norte de mi país, estamos a 2400 metros de altura, quisiera saber si esto nos favorece, en cuanto a la señal, ahora me podrías ayudar con los equipos necesarios que se necesitan---cual es lo mas caro y cual lo mas barato--onda larga y fm, una de las dos ---gracias por tu atención, Saludos, soy principiante en esto.
Tomas Peña Y Lillo Cortez, SANTIAGO DE CHILE.


respuesta Hola Tomás. En esta pregunta tienes precisamente el listado, sobre qué necesitabas mayor información? Los costos varían mucho en cada país pero siempre lo que más cuesta es el transmisor y la antena. Sobre la altura, no te afectará.
Saludos! Santiago García. Analfatecnicos.net


 [responderle]



Estimados:
Muy buena las respuestas, justo estaba buscando como montar una radio AM en Chile y me estoy infirmado al respecto para no cometer errores y saber sus costos. Saludos.
Rafael Ubal, SANTIAGO CHILE.

 [responderle]



Digame cual es la distacia promidio que alcanza una Fm con un transmisor de 300wat y que tipo de torre se debe usar. Gracias me complace en contactarlos tienen buena información en el portal.
Rafael Jiménez, CORO VENEZUELA.


respuesta Hola Rafael.
En la pregunta 21 hablo un poco de eso, no es posible acertar exactamente porque depende mucho de las condiciones del terreno, la frecuencia,...
http://www.analfatecnicos.net/pregunta.php?id=21
Saludos
Santiago García. Analfatecnicos.net


 [responderle]



Mi persona quiere preguntar cuanto valdrá montar una emisora en fm y quiero que me diras los costos de cada uno de los implementos necesarios
Eider Fabian Diaz Saniceto, COLOMBIA- TUMBICHUCUE.


respuesta Hola Eide, los costos dependen mucho del país y de la potencia de los equipos. Con 2 o 3mil dólares podrías equipar algo básico de baja potencia, unos 100 wats. En esta pregunta te doy una idea de los equipos, te recomiendo que con esa lista consultes con proveedores colombianos. Saludos!
Santiago García. Analfatecnicos.net


 [responderle]



Hola Santiago.
Estoy desarrollando un proyecto de inversión, dentro de una materia de mi licenciatura, mi proyecto trata de una radiodifusora FM, que tendra alcance de algunos 500 km a la redonda aproximadamente, como lo puedes ver soy nuevo en este aspecto de las radios, es por ello que necesito información sobre la maquinaria y equipo que se requiere para poner a funcionar una radio FM, creo que llegue al lugar adecuado, te agradeceria demasiado si me puedes ayudar a resolver este lío.
Wilfrido Macias Rincón, CD. CONSTITUCIÓN, B.C.SUR.


respuesta Hola Wilfrido.
Pues en esta pregunta tienes todo lo necesario. En la parte de abajo puedes incluso bajarte cotizaciones aproximadas.
http://www.analfatecnicos.net/archivos/71.PresupuestoMontarRadioAnho2006.pdf
Puedes encontrar algunas más actuales, por ejemplo en http://www.305broadcast.com/ - http://7bd.com/
Saludos. Santiago García. Analfatecnicos.net


 [responderle]



La radio en colombia no es una nesecidad si no un negocio donde iniciamos pagando de 30 a 40 millones de peso solo para la licencia y casi 150 millones o mas en equipos entoces si sumanos esta inversion que aciende a mas de 200 millones de pesos mejor monto una empresa que me va a representar mas de 500 millones en utilidad en tres meses es un desir por que troncar las nesecidades de un pueblo su pluricuiturizacion o mantener costubres.
Albis Camargo, COLOMBIA.


respuesta Estoy totalmente de acuerdo con su punto de vista. Pensar en crear una empresa de este tipo, en una economía que cuelga de un hilo, donde la competencia es alta, Y A ESOS COSTOS es absurdo hacer un emprendimiento de este tipo.
Yesid Maldonado, ARMENIA COLOMBIA.


 [responderle]



Quiero saber el costo en total, comunitario, o personal para instalar una radioemisora en Mallampampa, Oxapampa.
Daniel Cordova Ponce, PERU.


respuesta Daniel, es muy complicado darte un precio exacto. Los costos dependen mucho de la potencia del transmisor, de las antenas, y del lugar donde lo compres... Puede arrancar desde 1.000 $ con algo muy básico casi artesanal y de ahí en adelante sigue sumando.
Santiago García. Analfatecnicos.net


 [responderle]



Hola Santiago.
Gracias por tu labor desinteresada.
Puedes dar tu opiñon sobre este tranmisor chino: HLLY TX-30S 30W TRANSMISOR FM + Poder + Prof antena
http://www.ebay.es/itm/HLLY-TX-30S-30W-FM-TRANSMITTER-Power-Prof-Antenna-/260720699459?pt=LH_DefaultDomain_0&hash=item3cb42a2843#ht_10904wt_893
Desde ya muchas gracias.
Jorge Barros, MADRID, ESPAÑA.


respuesta Hola Jorge. De nada, lo hacemos con mucho gusto.
Sobre el transmisor, uhmm, primera vez que lo veo. Publico el enlace por si alguien a trabajado con él, que comente. La verdad que estuve viendo el manual e imágenes en la web y tiene buena pinta, hasta medidores de potencia y reflejada. Algunos productos chinos tienen mala fama, pero hay otros que son copia más barata de productos de otras marcas y no salen tan malos.
http://www.hllytransmitter.com/low-power-fm-transmitter/hlly-tx-30s-30w-professional-fm-transmitter-silver.html
Saludos! Santiago García. Analfatecnicos.net


 [responderle]



Saludo. Bueno crei que ya para estas alturas la radio digital estaria propagada en todo el mundo pero no es asi. estamos a finales del 2011 y no se nota la era digital de la radio. En mi pais Republica Dominicana solo una estacion dice estar transmitiendo en digital, pero es muy pobre su escogencia de los oyentes. Los fabricantes de estos equipos solo estan de paises en paises dando charlas conferencias pero nada mas. La era digital para la radio no llega, seguimos esperando un mejor futuro para las emisoras en especial para las fm porque en cuanto a las am creo que no tienen ningun futuro promisorio. Es mi opinion pero ojala me equivoque.
Rafael Gonzalez. Minera FM Cotui RD.


respuesta Hola Rafael.
Toda la razón, y por los viendo que corren esto va para largo, para muy largo. No parece mucho interés en el tema e incluso países europeos que avanzaron en la migración ahora detienen los procesos. Con la AM Digital sí mejorará mucho la calidad del sonido y la recepción, el problema es que en la mayoría de sistemas no permite el multicasting como AM ya que la FM tiene un ancho de banda mayor.
Saludos.
Santiago García. Analfatecnicos.net


 [responderle]



Hola buena espero esten bien en sus labores, quisiera saber que software ademas de ZaraRadio puedo usar para automatizar una radio por internet gracias.
Rudolph Giron, SAN PEDRO SULA.


respuesta Hola Rudolph, en la pregunta 68 tienes varios, aunque gratuito y de esa calidad, no vas a encontrar, desgraciadamente. Ojala pronto tengamos más softwares de este tipo.
Saludos. Santiago García. Analfatecnicos.net


 [responderle]



Muy bueno para el que se llevo jardin, pre-jardin y el maternal a febrero, pero no explicaste como se conectan los equipos.
Daniel Apaza, ARGENTINA.


respuesta Hola Daniel. Cierto, aunque hay algunos esquemas y explicaciones por separado, no quedaría mal una completa en esta pregunta. Te agradezco la sugerencia.
Santiago García. Analfatecnicos.net


 [responderle]



Hola, qué tal... alguien sabe donde puedo conseguir un maual o guia de mantenimiento y funcionamiento de la sigiente consola Eagle Broadcast MIX-100. Agradeceria cualquier ayudita que me pudieran dar. Desde ya muchisimas gracias.
Andres Rios, ENTRE RIOS, ARGENTINA.


respuesta Hola Andrés, lo pudes bajar de la web de Trialcom, en este enlace:
http://72.52.164.97/~trialcom/bajarDescargas.php?id_galeria=14
Igual lo subí a analfatecnicos por si no te funcionara el enlace, prueba con este:
http://www.analfatecnicos.net/archivos/42.EagleBroadcastMix100.pdf
Un abrazo. Santiago García. Analfatecnicos.net


 [responderle]



Tenemos una fm y queremos encender la digital. Qué antenas nos recomiendas. Somos 90.7 FM análoga y ahora queremos ser 90.7 FM digital, osea, las dos.
Rafael Gonzalez, COTUI REPUBLICA DOMINICANA.


respuesta Hola Rafael, pues no es tan sencillo. Lo primero es que el país elija el estandar de Radio Digital y que reglamente la migración. Hay radios que dicen transmiitir en digital, pero no es así. Pueden tener computadoras y eso hace que se trabaje en digital, pero las transmisiones son análogas.
Un abrazo! Santiago García. Analfatecnicos.net


 [responderle]



Creo que es muy importante para una persona adquirir los conocimientos para la instalación de una emisora comunitaria con los equipos de computacion, veo que es sumamente facil segun me han dicho, pero hay que tener los planos respectivos lo veo de suma importancia para la comunidad que requiere de informacion local, nacional e internacional.
Eusebio Abelardo Castillo, VENEZUELA.

 [responderle]



Necesito saber qué requisitos y permisos (licencia) debo tener para montar una emisora comunitaria Gracias.
Diana Arias, BUENAVENTURA, COLOMBIA.


respuesta Hola Diana, en cada país es completamente diferente. En Colombia puedes informarte en la web del Ministerio correspondiente. En ella está este documento con las preguntas más frecuentes sobre las radios comunitarias:
http://www.mintic.gov.co/
Un abrazo! Santiago García. Analfatecnicos.net


 [responderle]





Manual para Radialistas Analfatécnicos - Santiago García Gago http://www.analfatecnicos.net - santiago@analfatecnicos.net
Web y Publicación realizada con el apoyo de UNESCO, Radialistas.net y Radioteca.net

Derechos Compartidos bajo una licencia Creative Commons, Reconocimiento-No comercial-Compartir bajo la misma licencia 3.0
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/es/

Lo puedes usar, copiar, difundir y hacer obras derivadas bajo las siguientes condiciones: Citando la fuente, es decir al autor que lo escribió y el nombre del texto.
No se permite un uso comercial de la obra. Si alteras o transformas el texto para generar una obra derivada, sólo puedes distribuir la nueva obra bajo una licencia idéntica a ésta, es decir, con derechos compartidos.

Todos los artículos, materiales, software o fotografías incluidas en el Manual o en el DVD-Kit y que pertenecen a otros autores tienen sus propias licencias
de distribución. Sólo están recopilados en esta obra con carácter divulgativo. Los que tengan algún tipo de derechos de autor o copyright
lo siguen manteniendo y no están afectados por la licencia Creative Commons con la que se ha publicado el Manual.