100 respuestas para entender la tecnología de la nueva radio  
 

 
     
 
Otros capítulos
Capitulo1   Capitulo2   Capitulo3  
 
índice
    Capítulo IV. LAS TICs EN LA RADIO
     Web, radio online, telefonía VoIP, RSS, spam, audio en la web, copyleft...
 
Pregunta 87: ¿QUÉ ES LA RADIO ON LINE? Opinar
Opinar (13)
Imprimir
Imprimir
Ventajas y desventajas de transmitir “online”

Tanto la televisión, como la radio y los periódicos, se han aliado estrechamente con Internet. Un matrimonio tecnológico muy fecundo.(1) Hoy en día, hasta los pequeños periódicos locales tienen su versión online y algunas cadenas de televisión envían su señal al ciberespacio.

El mundo escuchaPero si un medio aprovechó esta oportunidad para proyectarse con fuerza fue la radio. No sólo las radios tradicionales se sirvieron de esta tecnología para transmitir en línea, sino que millones de apasionadas y apasionados radialistas de todos los continentes encontraron en Internet la oportunidad que tanto habían esperado para hacer radio.

La radio en línea no ha supuesto la revolución radiofónica que muchos auguraban, pero sí un gran salto tecnológico y una oportunidad que podemos y debemos aprovechar. Pero antes de entrar en detalles para saber cómo montar tu propia radio, veamos algunas ventajas y desventajas de este tipo de transmisiones.

http://www.psdgraphics.com/

 DEVENTAJAS DE LA RADIO EN LÍNEA

No es gratis
Diferentes estudios concluyen que más del 90% de la población latinoamericana escucha radio tradicional prácticamente todos los días. Escuchar la FM o AM es barato. Hay un gasto inicial en el receptor, pero los encuentras en los mercadillos hasta por 3 dólares. Muchos celulares traen incorporada una radio y en los autos o buses nunca falta un receptor. Súmale un poco de consumo eléctrico o baterías, pero en cualquiera de estos casos, escuchando todo el día no gastarías más de 5 dólares al mes. Incluso hay receptores que funcionan por energía solar con lo que te ahorras el costo de las baterías.

En cambio, para escuchar radio en línea hay que tener una conexión a Internet. En América Latina es escasa la población que accede desde su hogar y menos del 10% lo hace con un acceso a Banda Ancha.(2) Los costos de las cabinas o cibercafés varían en cada país, pero oscila entre uno y tres dólares la hora.

Este es el principal motivo por el que la radio en línea no sustituirá completamente a la radiodifusión tradicional que es de libre recepción.

No la podemos escuchar en todo lugar
La imagen del joven caminando con su radio portátil y sus audífonos mientras escucha su emisora favorita todavía no es posible con la radio en línea. Como ya comentamos, para escuchar una emisora en Internet hay que estar atado a una conexión y con una computadora.

Sí, es cierto que hay Internet inalámbrico o celular 3G, pero esto sólo sucede en áreas donde hay cobertura y aún son pocos los privilegiados que pueden pagar estos servicios.

Así que, sea de forma inalámbrica o fija, desde una computadora o un teléfono, para escuchar estas radios hay que conectarse a Internet.

Oyentes limitados
La cantidad de personas que acceden a una radio en línea está limitada por el Ancho de Banda del servidor que transmite.

Imagina una autopista. Si queremos que por ella circulen más autos, deberemos ensancharla. Lo mismo sucede con este tipo de emisoras. Si queremos más oyentes simultáneos tendremos que contratar un mayor ancho de banda. Los servidores normales no soportan más de 200 oyentes conectados al mismo tiempo. Tener capacidad para una audiencia de más de 3,000 oyentes simultáneos supone invertir al menos 1,500 dólares anuales.


 VENTAJAS DE LA RADIO EN LÍNEA

Sin necesidad de licencia
Nada de solicitudes engorrosas ni echar canas esperando una resolución que puede tardar años. Tampoco tener que pagar cientos de dólares para conseguir una concesión o recomprar una frecuencia.

En Internet no hay que pedir permisos ni licencias de transmisión. El dial cibernético es infinito.

No es probable que en un futuro esto cambie. En Internet, los problemas no vendrán por el lado de las licencias, sino por el de las compañías discográficas. En Estados Unidos ya les quieren cobrar a las radios en línea un canon por la música que transmiten al igual que hacen con las FM aunque, dado el gran número de emisoras en línea y la falta de un registro, parece difícil que lo logren.

Cobertura Mundial
Hace unos años había que deshacerse en esfuerzos y peripecias para escuchar radios de otros países con receptores de onda corta. Había que ingeniárselas para situar la antena en una posición determinada y así, oír transmisiones en ruso, árabe o francés.

La radio en línea solucionó el problema. Ahora es más sencillo escuchar radios de todo el mundo sin necesidad de apuntar con ninguna antena. Te conectas a Internet y… ¡listo! Miles de radios a tu disposición, sin cortes, ruidos o vaivenes de la señal.

Por este motivo, muchos oyentes de esta nueva radio son personas que se encuentran lejos de sus países y se enteran por este medio de los que sucede por allá.

Transmitir desde cualquier lugar
No hace falta estar atados a una antena o a una cabina. Con la radio en línea podemos transmitir desde cualquier lugar donde tengamos una conexión de banda ancha y un pequeño equipo informático.

Esta posibilidad la convierte ideal para reportes y transmisiones móviles, aunque pocas radios hacen uso de esta ventaja. Puedes irte a una actividad o rueda de prensa, conectarte a Internet y mandar tranquilamente la señal a tu emisora y que ellos la saquen al aire.

Costos bajos
Frente al alto gasto en equipos para el estudio, transmisores y costo de la frecuencia, la radio en línea es considerablemente más económica. En equipos no hay mucho que invertir. Con una computadora y un micrófono seremos los DJ´s del momento.

Luego, hay que sumarle la conexión a Internet y el costo del servidor, pero como veremos en el capítulo siguiente, existen diferentes formas de abaratar esto.

Audiencias específicas
Mencionamos como una desventaja los pocos oyentes que nos pueden sintonizar simultáneamente. Pero desde otro punto de vista, esto podría ser una gran oportunidad. Las radios en línea nos permiten segmentar más nuestra audiencia y hacer una programación más dirigida y personalizada. En muchos casos, estas radios agrupan a oyentes entusiastas o comunidades que se reúnen en torno a un tema específico, una especie de blog en audio o radioblog.

Hasta perros y gatos tienen la suya. En sus 17 horas de programación, Radio Dogcat ofrece consejos a sus peculiares oyentes como, por ejemplo, que no ataquen al cartero o que no mordisqueen las pantuflas de su amo. Emite desde Los Ángeles, California, y la puedes escuchar en: http://www.dogcatradio.com/

Sin llegar a estos extremos zoológicos, la mayor parte de estas radios no son generalistas. Se han especializado en un determinado tipo de música o contenidos. Por supuesto, estamos hablando de las radios que transmiten exclusivamente en Internet. No es el caso de las radios convencionales en AM o FM que también cuelgan su señal en Internet.

Multimedia = Multiposibilidades
En su gran mayoría, la gente que escucha radio por Internet lo hace sentada frente a una computadora. Si se sabe aprovechar, ésta es una de las mayores ventajas. Es fácil darle un valor agregado al oyente ofreciéndole desde la Web una mayor interactividad y participación.

En la página desde donde transmites, además del audio, puedes incluir videos, fotografías, audiotecas con programas ya emitidos, encuestas y hasta una webcam que muestra las imágenes de la cabina mientras se realiza el programa. También podemos incluir:

- Secciones de textos y enlaces a webs donde profundizar los temas tratados en el programa.
- Salas de chat en vivo para enviar saludos y complacencias.
- Encuestas en línea de las canciones y artistas favoritos.
- Blogs del programa o la radio, donde los oyentes dejan sus opiniones.
- Foros y debates interactivos.
- Recibir llamadas a través de Skype para sacarlas al aire.
- Buscadores de empleo y tablones de anuncio compra-venta.
- Anuncios gráficos (banners) con publicidad. Así aumentan los ingresos tan escasos en las radios en línea.

Todo esto puede estar igualmente en la Web de una radio FM, pero si no transmites en línea es raro que la persona se quede mucho rato en tu página sólo para navegarla.

Como habrás podido observar, las ventajas son más para las emisoras que para la audiencia. Aunque probablemente, en pocos años, esto pueda cambiar. El avance de las tecnologías inalámbricas presenta un futuro prometedor para estas radios. Ya se venden radiorreceptores que se conectan vía WiFi a directorios web de radios en línea, pudiendo elegir cuál escuchar.(3) Lo mismo haremos con un celular de 4G mientras caminamos por la calle. Pero hasta que esto suceda, escuchar radio en línea es una práctica poco extendida. Muchas de las emisoras que solamente transmiten online pasan el día con 4 ó 5 oyentes escuchándoles. Hasta la radio FM más pequeña multiplica esa audiencia.

Si estás pensando en un proyecto online, no te desanimamos, pero ¿por qué no lo complementas con una Radio a la Carta? Se trata de colgar en tu Web las grabaciones de los programas que transmites durante el día. De esa manera, la audiencia se convierte en programadora eligiendo qué y cuándo escuchar, armando una programación a su medida, ordenando a su gusto el menú radiofónico.

Y ahora, pasemos a la práctica… ¿cómo transmitir?

 Notas


(1) Aquí tienes la ponencia Hacia un matrimonio tecnológico, de José Ignacio López Vigil.

(2) Perfiles Estadísticos de la Sociedad de la Información 2009 Región de América. (Ver)
http://www.itu.int/dms_pub/itu-d/opb/ind/D-IND-RPM.AM-2009-E09-PDF-S.pdf

« Pregunta anterior Pregunta siguiente »
Estamos preparando un nuevo sitio para este año 2014.
Por eso, de momento, no estamos recibiendo opiniones.
Esperemos que a finales de enero de 2014 ya esté en
línea el nuevo sitio de Analfatecnicos con muchas sopresas.
Gracias y disculpa las molestias.

 



Hola me gustaría saber mas sobre el audio digital de las estaciones de radio por internet, ya que estoy haciendo un proyecto para titularme como ingeniero en sistemas computacionales y mi tema es estrategias para mejorar el audio digital de estaciones de radio por internet y me gustaría que me comentaran en donde puedo encontrar información acerca de este tema
Gerardo Reyes Vargas, MEXICO DF.


respuesta Hola Gerardo, publicamos tu pregunta por si alguien te puede indicar algún otro material. Yo lo mejor que he leído en general sobre audio digital es el libro: Principios de Audio Digital - Ken C. Pohlmann, precisamente lo compré en una Gandhi de DF, por si quieres acercarte a verlo.
Saludos. Santiago García. Analfatecnicos.net


 [responderle]



Hola, quiero crear una radio por internet, pero antes de hacerlo quisiera saber los aspectos legales que incurren en este medio... por ejemplo si no infrinjo en derechos de autor por las canciones que pueda transmitir; o si existen algunos permisos que sean necesarios tramitar. Gracias amigos
Klhel, EDO. MEX.


respuesta Saludos Klhel
No sé cómo esta la situación en México actualmente. Por lo general, excepto en USA, no se suele controlar mucho este tipo de radios actualmente, a no ser que te hagas muy famoso y vendas mucha publicidad, entonces te visitará alguna Sociedad que gestiona los derechos de autor, como por ejemplo http://www.cempro.org.mx/quienes-somos.html en México. Puedes preguntarle, pero de seguro te van a decir que tienes que pagar, saludos.

Santiago García. Analfatecnicos.net


 [responderle]



Tengo una radio con hosting de pago. Utilizo aparte del pc una consola yamaha mixer pm-210- necesito instalarle un híbrido telefónico para sacar llamadas al aire, pero cada vez que se lo conecto, se escucha la llamada con mucho ruido, casi que ni se entiende aparte de eso el volumen es muy bajito. Quisiera que me dijeran que hacer o que me recomiendan al respecto. El problema es solo con la conexión del híbrido. Gracias
Yesid Maldonado, ARMENIA QUINDIO COLOMBIA.


respuesta Hola Yesid.
Lo primero es saber qué tipo de híbrido tienes y por dónde lo conectas. Deberías usar la entrada de línea. Luego comprueba que los equipos tienen buena conexión de tierra, tanto la consola como el híbrido. En estos equipos, si son caseros o de mala calidad es el problema, que meten mucho ruido.
Saludos!
Santiago García. Analfatecnicos.net


 [responderle]



Hola, Gente.. Queria consultarles sobre un problemita que tengo en mi Radio Online.. Uso el Virtual Dj cuando transmito y mis oyentes me dicen que escuchan con Eco lo que transmito, escuchan 2 veces el mismo tema.. Tienen alguna idea de cual puede ser mi problemita? Gracias.. Saludos
Martin Silva, MONTEVIDEO - URUGUAY.


respuesta Hola Martin.
Uhmm, no sé, pero todo parece indicar que por algún lado se retroalimenta, revisa bien cómo tienes configurada la tarjeta de audio de la computadora.
Saludos!
Santiago García. Analfatecnicos.net


 [responderle]



Material muy bueno!
Rubén Lucero, ECUADOR.

 [responderle]



Hola como estan, no se si ustedes pueden ayudarme, en la Uni tengo que hacer un proyecto en el cual yo vea que me pueda mantener con eso en el futuro y la verdad escogi hacer un programa o segmento de radio para jovenes donde se hablara de problemas juveniles y se les dara consejos tambien se pondra musica y no se como sacaralo al aire no tengo muchos recursos creo, que se me haria mas facil grabar algo y colgarlo en internet y creo que para eso necesito crear una pag web no se si ustedes me puedan guiar con eso necesito saber si el costo de cuanto tengo que pagar x colgar el programa. 
Katty Tumbaco, GUAYAQUIL- ECUADOR.


respuesta Hola Katty
Pues sí, necesitas una web, o con un bog gratuito (wordpress, por ejemplo) estás lista y subes los audios a portales como Radioteca.net o Soundcloud.com. Esos portales tienen un código para insertar los audios en tu blog y lo siguiente es que lo promociones y des a conocer.
Saludos! Santiago García. Analfatecnicos.net


 [responderle]



Hola como estan he empezado con mi radio por internet soy locutora, y me gusta la experiencia pero hay cosas que todavia tengo que entender, estoy sacando las llamadas de mis radio escuchas por skype, pero se escucha un eco tremendo y tambien la musica y mi voz se corta siempre que debo hacer?
Marianela Rodas, ESTADOS UNIDOS .


respuesta Hola Marianela
Suerte en el emprendimiento. Lo de skype es por una retroalimentación. Lo ideal es tener dos tarjetas de sonido para eso, o sacar de una computadora y meter en la otra. Y sobre los cortes, depende del servicio de streaming que tengas contratado y del Internet de tu casa. Tiene que ser de una capacidad un poco alta para que no haya cortes en lo que mandas al servidor de streaming. Suerte.
Saludos!!
Santiago García. Analfatecnicos.net



respuesta Hola Marianela. Buscando solución a un problema con mi radio, encontré accidentalmente la misma inquietud relacionada con tu radio. Quisiera saber si te funciono lo de la solución que te dio RADIALISTAS en relación con el eco de las llamadas en Skipe. Igual quisiera proponerte si quieres enlazar con mi radio o yo enlazar con la tuya para algunos programas en especial. eso nos ayudaría a fortalecernos y a crecer en audiencia. Gracias por tu atención
Yesid Maldonado, ARMENIA QUINDIO COLOMBIA.


 [responderle]



Buenos días, para un proyecto escolar, me gustaría poder montar un estudio de radio online en un aula ya que tienen como materia taller de radio, que equipos harían falta como para que sea lo mas parecido a una radio am-fm ?? Desde ya muchas gracias. 
Sebastian Leonardo, BUENOS AIRES - ARGENTINA.


respuesta Hola Sebastian.
Puedes guiarte por la pregunta 70 y 71. La 71 es para instalar una emisora y los equipos necesarios. En tu caso no tienes que comprar los de transmisiones, es decir, antenas, transmisor,... pero sí la consola, micrófono, y demás. Tu "transmisor" es Internet, así que a eso debes anotar una conexión a la Red. De todas formas, con una consola y unos micros y una computadora, es más que suficiente.
Saludos!

Santiago García. Analfatecnicos.net


 [responderle]



Estoy en Desacuerdo con lo último publicado en este artículo o sección "escuchar radio en línea es una práctica poco extendida. Muchas de las emisoras que solamente transmiten online pasan el día con 4 ó 5 oyentes escuchándoles. Hasta la radio FM más pequeña multiplica esa audiencia." ya que nosotros (www.mixradio.com.mx) presenta una audiencia Diaria de 500 conexiones con un promedio de estadia de 2 horas cada oyente y nuestro limite de conexiones es de apenas 100 oyentes, asi que no es cierto tal cosa, la calidad de emisión, la calidad de la producción y la difusión adecuada por Facebook (www.fb.com/mixradiovirtual) nos ha convertido en solo 1 año en una de las estaciones de radio por internet mas escuchadas de nuestra región.
Victor Hugo Mendoza, LOMA BONITA, OAXACA, MEXICO.


respuesta Hola Victor

Gracias por tu aporte y por los datos de tu experiencia.

Los números que aporto son los que arrojan la mayoría de estudios sobre el tema y, también, la experiencia conocida de muchas radios en línea. Esto no significa que haya excepciones y que últimamente, con la mejora y aumento del acceso a Internet, también haya aumentado la escucha de este tipo de emisoras.

Igual no te fíes mucho de las estadísticas de los proveedores. La mejor forma de ver quienes tienes en línea conectados es revisar el admin del shoutcast en el caso que trabajes con este programa como vos. Es muy sencillo, colocas en el navegador tu IP, dos puntos y el puerto. Así puedes ver los conectados y el pico de oyentes máximos desde la última vez que prendiste el shoutcast. Este es un dato real. Puedes probar con varias radios online. Toma sus IP y puertos y revisa. Verás que muchas tienen picos de 9, 10, 15, 25, pero no hay tantas que lo rebasan.

Un saludo e invito a más radialistas online a que sigamos el debate y nos cuenten su experiencia.

Santiago García. Analfatecnicos.net



respuesta Con mucha admiración por lo logrado por ustedes me gustaría que me aconsejaran como hago…porque la verdad es que si bien nuestra emisora es una radio blog, no hemos logrado superar nuestra expectativas en cuanto a la audiencia en vivo y a la permanencia en el portal. En buenos momentos hemos tenido máximo 14 oyentes en línea, pero en programas especiales, lo cual no ocurre a lo largo de la programación. En ese orden de ideas les dejo mi enlace para que me den un consejo acerca de este espinoso tema. Aquí les dejo el enlace www.latinmusicradio.com.co y mi correo es latinmusicradio@gmail.com 
Kike Alvarez, POPAYÁN, COLOMBIA.


 [responderle]



Que equipo puedo utilizar para transmitir radio por internet para que se escuche fuerte y claro tanto la música como mi voz.
Rodrigo Amezquita, MEXICO.


respuesta Hola Rodrigo.
Con un buen equipo de computadora, que tenga una tarjeta de sonido aceptable (unos 50$) es suficiente. Tendrías que ajustar bien los niveles. En la siguiente pregunta, la 88, hay enlaces a varios manuales que explican cómo hacerlo.
Saludos.
Santiago García. Analfatecnicos.net


 [responderle]



Hola! No tengo una emisora de radio pero soy productora y conductora de un programa en un FM de la localidad de Burzaco, Bs.As. Argentina. Me conecté con Uds. buscando material en formato cuentos-audio, y ahora los comparto en mi programa"DESPERTARES", me gustaría enviarles un audio de mi programa y no se cómo hacerlo... ¿podrán guiarme? Gracias. Con amor Inés. 
Inés Gandolfo, BURZACO, BUENOS AIRES, ARGENTINA.


respuesta Hola Inés.
Lo mejor es que nos lo mandes por Radioteca.net
Sólo tienes que entrar en el directorio para inscribirte y que de esa forma todo lo que mandes se publique con tus datos:
http://www.radioteca.net/directorioform.php
Luego te llegan los datos para poder subir fácilmente tu audio.
Igualmente, si se te complica, puedes mandarlo por correo y nosotros lo publicamos.
Un abrazo!
Santiago García. Analfatecnicos.net


 [responderle]



Amigos, tengo una radio emisora por internet y cuando hablo al aire en vivo la voz sube y baja de volumen, como oleada, por qué se produce este efecto ? En espera de su respuesta quedamos agradecidos.
Miguel Moreno, LECHERIA VENEZUELA.


respuesta Hola Migue! Uhmm, raro. Tienes el micrófono por una consola o directamente a la computadora. Podría ser por la tarjeta, que de algún problema. Cuéntanos cómo tienes la instalación para ver si averiguamos. Y si detectas el problema nos compartes la solución. Santiago García. Analfatecnicos.net


 [responderle]



Me han dado una gran expectativa con la radio en una pagina web, quisiera saber si también asesoran como poder montar y con que programas podría arrancar este proyecto, para crear este espacio de información y distracción social cultural. Un abrazo, por que este año sea mejor para todos!
Ramiro Bedoya Cabezas, ELCHE - ESPAÑA.


respuesta Hola Ramón. Claro, en el Manual explicamos en diferentes preguntas los equipos necesarios, pero si tienes alguna duda en concreto sobre algunos equipos en particular no dudes en escribir. Hemos tardado un poco en responder estas primeras opiniones por un problema en el sistema, pero ya estamos al día.
Un abrazo! Santiago García. Analfatecnicos.net


 [responderle]





Manual para Radialistas Analfatécnicos - Santiago García Gago http://www.analfatecnicos.net - santiago@analfatecnicos.net
Web y Publicación realizada con el apoyo de UNESCO, Radialistas.net y Radioteca.net

Derechos Compartidos bajo una licencia Creative Commons, Reconocimiento-No comercial-Compartir bajo la misma licencia 3.0
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/es/

Lo puedes usar, copiar, difundir y hacer obras derivadas bajo las siguientes condiciones: Citando la fuente, es decir al autor que lo escribió y el nombre del texto.
No se permite un uso comercial de la obra. Si alteras o transformas el texto para generar una obra derivada, sólo puedes distribuir la nueva obra bajo una licencia idéntica a ésta, es decir, con derechos compartidos.

Todos los artículos, materiales, software o fotografías incluidas en el Manual o en el DVD-Kit y que pertenecen a otros autores tienen sus propias licencias
de distribución. Sólo están recopilados en esta obra con carácter divulgativo. Los que tengan algún tipo de derechos de autor o copyright
lo siguen manteniendo y no están afectados por la licencia Creative Commons con la que se ha publicado el Manual.