Altavoz
Es un transductor que transforma la electricidad en sonidos. También llamado parlante o corneta.
Amplificador
Aumenta de potencia el sonido. Hay consolas o altavoces que traen uno incorporado.
Amplitud
Es el tamaño de la onda en sentido vertical. Está asociada al volumen.
Analógico
Primera forma de convertir el sonido en electricidad. Los soportes que usan este sistema para grabar hacen copias idénticas de los valores eléctricos del audio de forma mecánica o magnética.
Armónico
Son ondas que acompañan a la onda principal aportándole matices que permiten diferenciar un sonido de otro. Estas características se conocen como timbre.
Audio
Sonido convertido en electricidad, sea analógica o digital.
Avatar
Es nuestra representación en el mundo virtual, nuestro yo cibernético.
Backbone
Es la troncal o columna vertebral de Internet.
Bandwith
Ancho de banda determinado para la transmisión de datos en Internet o cualquier otro medio que transmita datos.
Byte
Ocho bits. Es la unidad mínima de información digital con la que representamos un carácter.
Canal
Pistao track. Es el camino que toma la señal en una consola o en un editor de grabación. Si tenemos dos y los balanceamos, es decir, dirigimos uno a la derecha y otro a la izquierda, conseguimos un audio estéreo.
Clipping
Pico de señal en un amplificador o consola. Es cuando superamos el punto máximo de señal permitida y se produce saturación.
Compresor
Procesador de audio que reduce la diferencia entre los niveles más altos y los más bajos de una señal, es decir, su rango dinámico.
Conexiones balanceadas
Cables y conectores dispuestos de tal manera que permiten llevar doblemente la señal reduciendo así los posibles ruidos del audio.
CPU
Unidad Central de Proceso. El procesador de la computadora.
Corriente Alterna (AC)
Está en las redes eléctricas que llegan a los tomacorrientes. Tiene fase, neutro y masa.
Corriente Contínua (DC)
La almacenamos en baterías. Tiene dos polos, positivo y negativo.
Decibelio
Unidad que mide los niveles de audio. Su sigla es db.
Digital
Convierte los niveles eléctricos del sonido en bits digitales formados por unos y ceros.
Dominio
Identidad en la Red. Es el nombre de nuestra página web. Está relacionado con la IP del servidor, que es el alojamiento o hosting donde se encuentran los archivos de la página.
Eco
O delay. Es una reverberación muy larga, una repetición posterior de la señal original.
Ecualizar
Variación de las frecuencias de un audio. Con el ecualizador atenuamos o amplificamos dichas frecuencias.
Frecuencia
Es el número de veces que una onda se repite en un segundo. Un ciclo en un segundo es un hercio (Hz).
Frecuencia de Muestreo
O sampling. Es el número de muestras o tomas de datos que registra el Conversor Analógico Digital (CAD) a la hora de digitalizar un audio. Se mide en hercios. El tamaño de estas muestras es lo que se conoce como Resolución y se mide en bits.
Longitud de onda
Es la medida de un ciclo desde que comienza hasta que acaba. Se mide en metros. Es inversa a la frecuencia, es decir que, a mayor frecuencia, menor longitud de onda. Se representa por la letra griega lambda (λ).
Modulación
Proceso en que unimos la señal de baja frecuencia que nos llega de los estudios (moduladora) con la onda de alta frecuencia (portadora) Puede hacerse modulando en amplitud (AM) o en frecuencia (FM).
Monitores
Son altavoces especiales para estudios de producción o radio que no atenúan ni amplifican ninguna frecuencia, nos entregan la señal flat.
Onda electromagnética
Ondas formadas por dos campos, uno eléctrico y otro magnético. Viajan largas distancias, también por el vacío. Las usamos para las radiocomunicaciones.
Potencia
Mide el nivel de la energía acústica de la señal de audio. Se aumenta con el amplificador y se mide en watts.
RAM
Random Access Memory. Memoria de acceso aleatorio que recibe los datos del disco duro y los almacena hasta que el procesador los necesita.
Reverberación
Repeticiones de un sonido al rebotar en el entorno que nos rodea, por ejemplo, una sala. Estas ondas repetidas se suman a la onda original cambiando su sonoridad.
Software Libre
Programas informáticos construidos colectivamente que reúnen las libertades básicas de uso libre, compartido y acceso al código para adaptarlo a nuestras necesidades, manteniendo los créditos de sus autores originales.
Sonido
Ondas producidas por vibraciones (como las generadas por las cuerdas vocales, ruidos de la naturaleza, golpes entre objetos, etc) que se transmiten a través de algún medio líquido, sólido o gaseoso, nunca por el vacío. El oído humano escucha las ondas que tienen frecuencias entre 20 Hz y 20 Khz.
Streaming
Sistema que permite escuchar un audio o ver un video en la Red mientras se va descargando. Se usa para las transmisiones en vivo de radio o TV online.
VoIP
Voz sobre IPo telefonía a través de Internet. Permite llamadas de computadora a computadora sin costo y tarifas más económicas que las convencionales para llamar a teléfonos fijos o celulares.
Encontrarás muchas más definiciones en http://www.enllave.es/ruido/glosa/abc/a.html |