Manual para Radialistas Analfatécnicos
100 respuestas para entender la tecnología de la nueva radio
http://www.analfatecnicos.net
 
Pregunta 17: ¿QUÉ TIPOS DE TRANSMISORES HAY? Imprimir
Imprimir
Clasificación. Repetidoras. Marcas comerciales y caseros. Cuidados con el transmisor.

Hay muchas formas de clasificar los transmisores. Aquí lo haremos atendiendo a su construcción, a la banda en que trabajan, a su potencia y a la marca. ¡Comencemos!
 

 EL SONIDO

Los hay de FM, de AM, de Onda Corta. Eso si nos centramos en los transmisores de radiodifusión sonora, porque en radiocomunicaciones hay muchas otras formas de agruparlos. Por ejemplo, están los walkie talkies o handys, las emisoras de Banda Ciudadana (como las usadas por taxistas, policía y camioneros), de HF para hablar con radioaficionados de cualquier parte del mundo…
 

 POR SU CONSTRUCCIÓN

De tubo o válvulas: Los primeros transmisores fueron fabricados con el audion inventado por Lee de Forest. Los triodos o audiones fueron perfeccionados y aún hoy se encuentran transmisores de este tipo. Las válvulas se “gastan” y al terminar su vida útil hay que intercambiarlas. Consumen un poco más de electricidad que los modernos equipos transistorizados.

Transistores: de tipo MOSFET (siglas de Metal Oxide Semiconductor Field Effect Transistor o Transistores de Efecto de Campo). Uno de estos “pequeños” transistores puede llegar a ofrecer 250W de potencia. Es una tecnología de menor consumo eléctrico que los tubos, más limpia y eficaz.
 

 POR LA POTENCIA

Los de baja potencia comienzan desde 1 watt. De ahí en adelante, la potencia que prefieras: 10, 20, 50, 100, 250, 500... Dependiendo de las marcas, puedes encontrar de otras potencias intermedias. Al llegar a 1 Kw la cosa se unifica y los siguientes equipos son de 2, 3, 5, 10, 20... En AM, sigue subiendo a 50 Kw, 100 Kw… Para seguir sumando, lo que hacemos es poner varios transmisores en serie, por ejemplo, dos de 100 para tener uno de 200 Kw, o tres y llegamos a los 300 Kw. Pero estas potencias no son muy comunes.
 

 POR LA MARCA

No queremos hacer publicidad de alguna marca en especial, pero sí conviene que conozcas los principales fabricantes. Últimamente, han aparecido muchos vendedores pero, ojo, exige garantía y busca empresas que te den un respaldo técnico. Muchos de los transmisores “caseros” suelen estar diseñados por los mismos vendedores y, a veces, los entregan sin esquemas técnicos. Si algún día la empresa desaparece (conozco varios casos) y el transmisor se daña, será difícil encontrar alguien que lo repare. Este es un breve listado de las empresas más conocidas:

Transmisor- OMB: http://www.omb.com/es/
Empresa española con gran presencia en el mercado latino. Precios asequibles y buena calidad. Fabrica también unidades móviles, consolas con híbridos telefónicos incorporados…

- Continental Lensa http://www.cecchile.com
Empresa afincada en Chile fabricante de transmisores de AM, FM, OC y TV.

- Sender http://www.sender.cl/
Igual que la anterior tiene sede en Chile, pero está especializada en transmisores de AM.

- Adema: http://www.adema.com.ar/
Marca argentina que está posicionándose muy bien en el mercado.

Transmisor EM5000 de OMB.

- RVR http://www.rvrusa.com/
Italiana, se encuentran muchos transmisores de esta marca por su buena relación calidad-precio.

- Elettronika http://www.elettronika.it/
También italiana. No es tan conocida pero fabrica buenos transmisores.

- Elenos http://www.elenos.com/
Las empresas italianas son clásicas en el mercado de transmisores. Esta es otra de ellas.

- Seratel Technology http://www.seratel.com/
Empresa española con transmisores de probada eficacia en condiciones extremas. Tienen precios algo elevados, pero la calidad lo merece.

- Harris http://www.harris.com/
Una de las clásicas marcas americanas y de mayor antigüedad. Caros pero de innegable calidad.

 - Nautel: http://www.nautel.com/
Otras de las más clásicas, muy buena calidad pero costos poco asequibles para la mayoría de los bolsillos “comunitarios”.

- Marcas brasileñas
Estas son tres de las más importantes que fabrican transmisores de radio:
JW Sat http://www.jwsat.com.br/
Teletronix http://www.teletronix.com.br/
STB Superior Technologies in Broadcasting http://www.stb.ind.br/
 

TU PROPIO TRANSMISOR

Los avances de la tecnología permiten que, sin ser un “manitas de la técnica”, puedas armar tu propio transmisor de radio con muy poco dinero. Al principio, puedes comenzar con potencias bajas, pero luego puedes ir sumando amplificadores que te permitan llegar más lejos.

Si comienzas haciendo esto por hobby, mucho cuidado con no interferir a ninguna emisora. Si tienes licencia y quieres algo artesanal, revisa esta carpeta. Hemos compilado una larga lista de esquemas y artículos que te guiarán en la construcción de antenas y transmisores.



 CUIDADOS CON EL TRANSMISOR

Todos los equipos de una radio son importantes y necesitan sus cuidados, pero el transmisor más. Y como usualmente también es el equipo más costoso, requiere de las mejores atenciones.

LIMPIEZA
Esta buena costumbre aplica para toda la emisora, pero se debe priorizar el centro o planta de transmisiones ya que suelen estar en lugares aislados fuera de la ciudad, a veces en pleno campo, con mucho polvo que los ensucia. Hay que limpiarlos regularmente con una aspiradora. Nunca uses una escoba o cepillo para barrer el piso ya que levanta polvo que irá directo al transmisor.

El transmisor se limpia por fuera con un paño ligeramente húmedo. Por dentro puedes usar un extractor de aire, como un aspirador inverso que echa aire en vez de aspirar. Esto arranca el polvo del gabinete interno. Apaga siempre el transmisor para realizar esta limpieza. La interna, dentro de los módulos del equipo, déjasela a un técnico especialista. Esto requiere abrir los módulos y es peligroso. Si mantienes limpia toda la planta, no hace falta limpiar internamente el trasmisor muy a menudo. Con una vez al año que llames al técnico es suficiente.

Vigila que todos los ventiladores del equipo funcionen correctamente. Al realizar la limpieza periódica no te olvides de ellos. Saca el polvo que siempre se acumula en las aspas.


REFRIGERACIÓN Y HUMEDAD

DisipadorEs fundamental que el equipo esté bien refrigerado. Los transmisores, además de la potencia que irradian en forma de ondas electromagnéticas, disipan otra parte de esa potencia como calor. Por eso, tienen grandes disipadores, trozos de metal adosados a los transistores que absorben dicho calor.

Ejemplo de disipador para Mosfet. http://commons.wikimedia.org/wiki/User:Willtron

En zonas donde la temperatura sea medianamente alta, será necesario instalar un aire acondicionado. Se le puede conectar un reloj eléctrico para que por las noches se apague solo. Otros sistemas se regulan por sí mismos dependiendo de la temperatura.

Si una instalación de este tipo se sale de tu presupuesto puedes, al menos, colocar un ventilador para que el aire caliente fluya y no se quede dentro del equipo poniéndolo en peligro por exceso de temperatura. Igualmente, hay que vigilar la humedad. Si es mucha, colocarás un humectador en lugar del aire acondicionado.

El excesivo calor también provoca condensación y si estas gotas caen sobre los circuitos de alta tensión… ¡chispas! Estás en peligro. Por cierto, ten siempre a mano, tanto en la planta de transmisiones como en los estudios, un par de extintores.(1)


EXTRACTOR
El calor que expulsa el transmisor debe ser sacado con urgencia de la planta de transmisiones. Coloca en la parte superior de la habitación un extractor de aire y afuera instala una malla plástica o metálica para que no entre ningún insecto o roedor. Es necesario que se sea en la parte superior. El aire caliente pesa menos que el frío, por lo tanto, el calor que sale del transmisor calienta el aire que enseguida sube. En las alturas, es “atrapado” por el extractor que lo sacará del cuarto.


CARGA FANTASMA
Carga FantasmaYa dijimos, pero no cae mal repetirlo, que el transmisor no se puede prender sin estar conectado a la antena. Hay veces que, para ajustar el transmisor, hacer mediciones o arreglos, tenemos que desacoplarlo de la antena, pero necesitamos prenderlo. Para eso existen las cargas fantasma.(2) Son resistencias que conectamos al transmisor simulando ser una antena. Así lo podemos encender sin problemas y sin salir al aire.

 Carga fantasma. Cortesía de http://www.torontosurplus.com



PARARRAYOS Y POZO DE TIERRA

Toda torre debe tener en su punta un pararrayos y toda instalación eléctrica debe de estar conectada a un pozo a tierra para derivar las descargas eléctricas, mucho más un transmisor.

Con el tema de la electricidad siempre hay que tomar precauciones. Hay estabilizadores de corriente que evitan las variaciones y picos de tensión. Incluso existen para transmisores de 5.000 watios o más aunque, a veces, cuestan tanto como el mismo transmisor. Son inversiones muy caras, pero que nos pueden evitar más de un disgusto. Las subidas y bajadas de tensión son una de las principales causas de daños en transmisores de estado sólido o transistorizados.

Con el transmisor limpio y cuidado pasemos, entonces, a la siguiente pregunta para conocer a sus compañeras, las antenas.
 

 Notas



(1) Hay extintores de varios tipos. Puedes conseguirte uno de Polvo o de CO2. Estos últimos son menos eficaces que los de Polvo pero, en cambio, dañan menos los equipos.

(2) También se las conoce como antena fantasma o antena artificial. En inglés Dummy Load.

 


Manual para Radialistas Analfatécnicos - Santiago García Gago
http://www.analfatecnicos.net
- santiago@analfatecnicos.net
Web y Publicación realizada con el apoyo de UNESCO, Radialistas.net y Radioteca.net

Derechos Compartidos bajo una licencia
Creative Commons, Reconocimiento-No comercial-Compartir bajo la misma licencia 3.0
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/es/

Lo puedes usar, copiar, difundir y hacer obras derivadas bajo las siguientes condiciones:
Citando la fuente, es decir al autor que lo escribió y el nombre del texto.
No se permite un uso comercial de la obra. Si alteras o transformas el texto para generar una obra derivada,
sólo puedes distribuir la nueva obra bajo una licencia idéntica a ésta, es decir, con derechos compartidos.

Todos los artículos, materiales, software o fotografías incluidas en el Manual o en el DVD-Kit y que pertenecen
a otros autores tienen sus propias licencias de distribución. Sólo están recopilados en esta obra con carácter divulgativo.
Los que tengan algún tipo de derechos de autor o copyright lo siguen manteniendo y no están afectados
por la licencia Creative Commons con la que se ha publicado el Manual.