Manual para Radialistas Analfatécnicos
100 respuestas para entender la tecnología de la nueva radio
http://www.analfatecnicos.net
 
Pregunta 35: ¿QUÉ CLASES DE MICRÓFONOS EXISTEN? Imprimir
Imprimir
Dinámicos, de condensador, electrec. De mano, corbatero, headset y digitales.

Bobinas magnetizadas, condensadores, carbón, cristales, cintas planas de metal… varios elementos que nos pueden servir para transformar ondas sonoras en electricidad. Con ellos construimos micrófonos.

 TIPOS DE MICRÓFONO SEGÚN SU CONSTRUCCIÓN

1. Micrófonos Dinámicos
La mayoría pertenecen a este grupo. No necesitan ningún tipo de alimentación eléctrica, se conectan al equipo y funcionan. Son económicos y resistentes. La respuesta en frecuencia y los valores de sensibilidad son muy aceptables. Se pueden usar tanto para salir al aire como en grabaciones, en escenas, para cantar…
Microfono Dinamico


Son los más simples en su construcción ya que se basan en el principio del electromagnetismo por el cual, si colocamos un simple cable alrededor de un imán, el cable (bobina), al moverse dentro del campo magnético, producirá una corriente eléctrica. Las ondas mueven la membrana conectada a la bobina y en ésta se genera la electricidad.


http://commons.wikimedia.org/wiki/File:Mic-dynamic.PNG


2.
Micrófonos de Condensador
Microfono de Condensador



Necesitan energía, conocida como alimentación fantasma (phantom) para que funcionen. Aunque el cable es igual que el usado para los micrófonos dinámicos, tienen que conectarse a una consola especial que tenga este tipo de alimentación, por lo general, de +48 voltios.



Analfatécnicos y http://commons.wikimedia.org/wiki/File:Mic-dynamic.PNG

Un condensador es un componente que almacena energía siempre que se le aplica electricidad. Este tipo de micrófonos tienen dos placas, una es fija y la otra, el diafragma, se va moviendo en función de la presión que ejercen las ondas o vibraciones que producimos al hablar. Al variar el ancho entre las dos placas, que forman el condensador, se producen variaciones de corriente que se transmiten al cable.

Estos micrófonos son mucho más sensibles y se usan para grabaciones profesionales, tanto de voz como de instrumentos. Como siempre, lo bueno cuesta más dinero, por lo que un micrófono de condensador de buena calidad puede superar los mil dólares. Además, el diafragma de estos micrófonos es extremadamente delicado y sensible a los golpes, a la temperatura y a la humedad. Es necesario guardarlo en su caja si no se usa y ubicarlo en un lugar seco.

Las dos tecnologías que acabamos de ver son las más extendidas. Casi el 85% de micrófonos que encontrarás en los estudios de radio y grabación son dinámicos o de condensador. Pero hay otras formas de construir micrófonos bajo el mismo principio: piezas que al moverse generan una energía eléctrica que, una vez procesada, puede transformarse de nuevo en sonido.(1)

3. Micrófonos Electrec
Se parecen mucho a los de condensador, pero no necesitan electricidad ya que “la traen de fábrica”. El diafragma, que como dijimos actúa como una de las paredes del condensador, es una lámina que durante su construcción es cargada con energía eléctrica, es decir, polarizada. Esta lámina lleva el nombre de electrec. Muchas grabadoras portátiles, celulares o micrófonos de computadora usan electrecs.

4. Micrófonos de Carbón
Se colocan pequeños gránulos de carbón en un circuito eléctrico. Al hablar, las vibraciones varían la resistencia del carbón, permitiendo que fluya la electricidad.
Son poco sensibles y de poca fidelidad y calidad. Pero, en cambio, son muy resistentes y de bajo costo. Eso los hacía indicados para los primeros micrófonos de teléfonos y aplicaciones similares, aunque ya no son muy usados.

5. Micrófonos de Cristal
Se basan en la característica de cristales, como el cuarzo, de generar una tensión eléctrica cuando sus láminas se deforman el recibir la presión de las ondas sonoras. Esta propiedad recibe el nombre de efecto piezoeléctrico.

El problema es que estos cristales cambian sus propiedades con las variaciones de temperatura, lo que altera su funcionamiento. Además, el costo de fabricación es bastante alto, por lo que no son muy comunes.

6. Micrófonos de Cinta
Formados por una fina cinta de metal conectada a un imán. Las vibraciones que producen las ondas sonoras hacen que la lámina vibre y al estar en un campo magnético se genera una señal eléctrica. Son delicados y caros, pero de altísima calidad para grabar instrumentos de viento como flautas o clarinetes.

7. ¿Y los inalámbricos?
Cualquiera de los modelos anteriormente vistos podría ser inalámbrico. Sólo tenemos que sustituir el conector de salida por un pequeño transmisor de radiofrecuencia que envíe las ondas a un receptor. Este transmisor hay que alimentarlo con una pila o batería. El receptor se coloca junto a la consola que entrega la señal a través de un cable.

Frente a la ventaja de su comodidad, su principal inconveniente son las interferencias que entran en la señal.

Comparativa de los principales modelos de micrófonos

 

Ventajas

Inconvenientes

Dinámico

Barato. Buen desempeño en condiciones difíciles. Duradero.

Menor respuesta en altas frecuencias y captación de detalles. 

Condensador

Sonidos brillantes y definidos. No tan resistentes como dinámicos pero más que los de cinta.

Sensibles a la humedad. Caros. Necesitan alimentación fantasma.  

Electrec

Calidad media en reducido tamaños. Baratos y no necesitan alimentación.

No son los más adecuados para grabar instrumentos. Sensibles a la humedad y al polvo.

Cinta

Buena sensibilidad y respuesta en altas frecuencias.

Delicados, muy sensibles al viento y a los golpes de sonido de p y b.



 MODELOS DE MICRÓFONO

Independientemente de su construcción, los micrófonos se venden en diferentes “presentaciones”.

Shure de Condensador

1. De mano

Son los que usamos regularmente en las emisoras o estudios. Se pueden cargar en la mano durante una entrevista o colocar en pedestales. Los micrófonos de condensador vienen con soportes especiales para ser colocados en los pedestales. Tienen unas gomas que sirven de suspensores para que las posibles vibraciones no se filtren en la señal.


Micrófono de condensador KSM27 de Shure.http://shure.com/

 Shure Lavalier

2. De solapa o corbatero (Lavalier)
Antiguamente, se colgaban del cuello del locutor. Ahora, los modelos son más discretos y se enganchan fácilmente en la chaqueta o en un vestido.

Micrófono de condensador Lavalier PG185 de Shure

3. Internos
No los vemos, pero están ahí. Vienen ocultos en las grabadoras o teléfonos celulares. No tienen carcasa, ya que la del equipo los protege.
Headset o Diadema

4. Headset o diadema
Audífonos con micrófono incorporado. Los vemos en las retransmisiones deportivas o para llamadas a través de la computadora. Lo mejor es que te dejan las manos libres.

Imagen: HMD 280 ProSennheiser http://www.sennheiser.com/

 
SM58 Shure adaptador USB
5. USB Digitales

Están inundando el mercado. La salida de estos micrófonos es digital a través de un puerto USB fácil de conectar a una computadora. De esta forma, el sonido que llega al micrófono es transformado por él mismo en señal digital.

Es ideal para estudios portátiles ya que evitas llevar una consola. Con una laptop y uno de estos micrófonos podrás hacer grabaciones de altísima calidad.

Otra opción es que compres un adaptador de XLR a USB. Con estos aparatos puedes conectar tu micrófono tradicional analógico a un puerto USB de una computadora.

Micrófono SM58 con su adaptador USB Digital Bundle de Shure


Llegados a este punto, supongo que estarás entrando en desesperación. Sabes cómo funciona el micrófono, cómo se construyen y qué modelos se venden, pero… ¿cuál comprar? ¿Cuál te sirve más para tu radio?
 

 Notas


(1) Tienes mayores datos físicos y técnicos sobre los micrófonos y esquemas de los siguientes tipos, en el documento: Transductores Básicos, de Miguel Ángel García López. ETSIT, Valladolid. http://www.lpi.tel.uva.es/
 


Manual para Radialistas Analfatécnicos - Santiago García Gago
http://www.analfatecnicos.net
- santiago@analfatecnicos.net
Web y Publicación realizada con el apoyo de UNESCO, Radialistas.net y Radioteca.net

Derechos Compartidos bajo una licencia
Creative Commons, Reconocimiento-No comercial-Compartir bajo la misma licencia 3.0
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/es/

Lo puedes usar, copiar, difundir y hacer obras derivadas bajo las siguientes condiciones:
Citando la fuente, es decir al autor que lo escribió y el nombre del texto.
No se permite un uso comercial de la obra. Si alteras o transformas el texto para generar una obra derivada,
sólo puedes distribuir la nueva obra bajo una licencia idéntica a ésta, es decir, con derechos compartidos.

Todos los artículos, materiales, software o fotografías incluidas en el Manual o en el DVD-Kit y que pertenecen
a otros autores tienen sus propias licencias de distribución. Sólo están recopilados en esta obra con carácter divulgativo.
Los que tengan algún tipo de derechos de autor o copyright lo siguen manteniendo y no están afectados
por la licencia Creative Commons con la que se ha publicado el Manual.