Las señales eléctricas en las que transformamos el sonido con los micrófonos y demás equipos, son muy pequeñas, mínimas. Si esa electricidad se la conectáramos directamente a un altavoz se escucharía un simple e imperceptible susurro.
Por eso, la salida de un lector de CD, de un micrófono o de una consola siempre hay que pasarla por un amplificador antes de conectarla a los altavoces. Un amplificador es un equipo que aumenta una señal, en este caso de audio.
TIPOS DE AMPLIFICADORES
Por un lado, tenemos los amplificadores internos que vienen incorporados en los equipos de música caseros.
Otros son módulos independientes que tienen ecualizadores y hasta un sintonizador de radio. Son una excelente opción para el estudio master.
Amplificador Sony STR-DH100 con sintonizador de radio incluido. http://www.sonystyle.com/
Luego tenemos las etapas de potencia. Son equipos exclusivamente destinados a la amplificación. Reciben la salida de monitoreo de la consola, la amplifican y la entregan a los altavoces. Son muy sencillas, tienen las entradas y salidas, los dos controles de volumen para el canal izquierdo y el derecho y dos luces que parpadean o cambian de color si saturamos, es decir, cuando hay un exceso de señal. Esos indicadores se conocen como clipping.
Amplificador de estudio Alesis RA 150. http://www.alesis.com
Estas etapas de potencia son las más adecuadas para los estudios de producción, aunque en muchos ya no se usan, puesto que los altavoces o monitores vienen con su propia amplificación.
También existen consolas amplificadas o potenciadas (mixed powered). En su interior ya cuentan con un amplificador y no hay necesidad de otro, por lo que la salida de la consola se conecta directamente a los altavoces.
Analfatécnicos con iconos de http://commons.wikimedia.org/wiki/GNOME_Desktop_icons
Los amplificadores musicales se usan en conciertos y sirven para amplificar la señal de los instrumentos, por ejemplo, una guitarra o un bajo. Ya tienen incorporados los altavoces, así que sólo es conectarse y tocar.
Amplificador para guitarra Peavy. http://www.peavey.com/
POTENCIA DE SALIDA
Es el nivel de potencia que puede amplificar el equipo. Es importante saber si el valor que nos indica es de pico o RMS.(1) Si compramos un amplificador de 300 watts de pico significa que por un momento el amplificador puede entregar esa potencia máxima. Mientras que la potencia nominal o RMS significa que puede dar hasta 300 watts de una forma continúa y efectiva.
Esta potencia de salida está estrechamente relacionada con la potencia que son capaces de soportar los altavoces que tengamos. De nada sirve tener un amplificador de 500 watts si los altavoces sólo aguantan 200 watts. Probablemente terminemos dañándolos.
Notas
(1) Root Mean Square o valor eficaz de una señal.
|