Manual para Radialistas Analfatécnicos
100 respuestas para entender la tecnología de la nueva radio
http://www.analfatecnicos.net
 
Pregunta 47: ¿CÓMO FUNCIONAN LOS TELÉFONOS SIN CALES? Imprimir
Imprimir
Celulares o móviles. Funcionamiento, tipos y generaciones.

Las comunicaciones nacieron “casadas” con los cables. Los primeros telégrafos que inventó Samuel Morse se servían de ellos para llevar los mensajes cifrados en puntos y rayas. Luego llegó Marconi que inventó la radiotelegrafía sin hilos. El telégrafo se divorció de los cables para casarse en segundas nupcias con las ondas electromagnéticas.

Martin CooperEl teléfono protagonizó una radionovela similar. También se casó con los cables cuando apareció. Sólo se podía llamar a lugares donde alcanzaban los alambres telefónicos. Pero años después, al igual que el telégrafo, el teléfono se separaría para casarse con las ondas electromagnéticas. Nacía la telefonía celular.

Este tipo de telefonía es relativamente reciente. Hubo que esperar hasta 1960 para que aparecieran los primeros radioteléfonos y hasta los 70 para ver en algunos vehículos a gente hablando por celular. Llevarlos por la calle era imposible por su gran tamaño.

La verdadera revolución se dio con la invención del celular portátil. Eso fue en 1973, cuando Martin Cooper, trabajador de Motorola, llamó a la competencia, la empresa AT&T, desde el primer teléfono celular para darles la “buena noticia” de que les había ganado la partida.

Martin Cooper hablando por uno de los primeros modelos de celular portátil. http://commons.wikimedia.org/wiki/User:BrockF5


Aquel primer equipo era considerablemente grande en comparación con los actuales, que cada vez reducen más su tamaño y amplían las aplicaciones. Los últimos celulares, además de llamar, sirven para enviar y recibir mensajes (SMS), navegar en Internet, ver videos, escuchar radio, hacer videollamadas, fotos y grabar videos, jugar, escribir documentos y enviarlos por email, saber la ubicación exacta si te pierdes(1) y muchas más aplicaciones que incorporan los llamados smartphone o teléfonos inteligentes.

iPhoneEn países asiáticos, donde muchas televisoras transmiten ya en digital, se observan personas sentadas en el bus viendo TV por su celular que son también, receptores portátiles de televisión.

El teléfono celular es la tecnología con mayor crecimiento en el planeta.(2) Pero su mayor inconveniente sigue siendo el precio de las llamadas. Aunque hay planes económicos, sobre todo para llamadas a celulares de la misma compañía, los precios aún son privativos para muchas personas.

El iPhone, toda una revolución de los smartphone, fabricado por Apple. Fue uno de los primeros en incorporar la pantalla táctil o TouchScreen. Ya no hace faltan teclas físicas, todas están en la pantalla. http://www.apple.com/

BlackBerry
El caso de Venezuela es de los más peculiares. Según la comisión de telecomunicaciones de ese país, Venezuela registró 100.13 líneas de teléfono móvil por cada cien habitantes en el segundo trimestre del año 2009.(3) Además, este país consume el 70% de los Blackberrys que la empresa Telefónica vende en el continente, superando incluso las ventas conjuntas que la compañía tiene en México y Brasil.

http://www.blackberry.com



 FIEL ALIADO

La radio, siempre amiga y compañera de los teléfonos, encontró en el celular un aliado fiel, útil e inseparable. Los teléfonos convencionales permitían recibir llamadas de la audiencia, pero con los celulares el reportero puede informar desde cualquier lugar. Y no sólo ellos.

Los celulares han incorporado un nuevo protagonista a la dinámica informativa de la radio: el reportero ciudadano. Testigos de accidentes pueden llamar a la policía y, acto seguido, marcar el número de la emisora para reportar en vivo desde el lugar de los hechos. No sólo las radios se benefician de estos nuevos informantes. Al tener incorporada cámara de video y de fotos, muchas televisoras y periódicos reciben información de sus televidentes y lectores en tiempo real a través de las conexiones a Internet de los teléfonos celulares.

 ¿CÓMO FUNCIONA EL TELÉFONO CELULAR?

Es como tener un pequeño transmisor de radio en nuestras manos que nos permite enviar nuestra voz a otro teléfono a través de ondas electromagnéticas. Por esas mismas ondas, llegará también la voz de la persona con la que hablamos. Esta posibilidad de hablar y escuchar al mismo tiempo se conoce como full-duplex. Nuestro teléfono es, entonces, un emisor-receptor de ondas.

Supongamos que Julieta llama a su Romeo por celular. La señal del teléfono de ella va hasta una antena cercana. Esa antena, envía la llamada a una centralita. Este envío puede ser por cable o también por ondas electromagnéticas. Al recibirla, la central manda la llamada a otra antena, cerca del teléfono de Romeo, que escucha cómo suena su celular. Hola, Julieta, ¿cómo estás?

Para que el sistema funcione tiene que haber cobertura. Es decir, tiene que existir una antena a través de la cual se envían y reciben  llamadas. En las zonas muy pobladas se colocan las antenas en forma de panel de abejas.

Celdas Antenas CelularCada antena está en una celda de forma hexagonal. Cuando viajamos en carro, no perdemos la cobertura o señal ya que pasamos de una celda a otra. Para poder hablar por nuestro teléfono necesitamos que algún operador nos preste el servicio.(4) Estas compañías nos entregan una tarjeta SIM (Subscriber Identity Module o Módulo de Identificación del Suscriptor) que pertenece a un número de teléfono. La tarjeta es la que activa el aparato para hablar a través de ese operador.

Forma de las celdas cada una con su antena.
http://ocw.upm.es/

Tecnologías
Los avances tecnológicos de los celulares se miden por “generaciones”.

La primera (1G) fue el inicio de los teléfonos. Eran grandes, analógicos y muy caros.

La segunda (2G) se caracterizó por el uso de nuevas tecnologías móviles digitales que permitieron achicar el tamaño los celulares y dejar de cargar aquellos “ladrillos”.

Actualmente, estamos en la tercera (3G), cuya principal novedad es la posibilidad de navegar en Internet con altas velocidades y amplio ancho de banda desde el celular.

La Cuarta Generación (4G) está muy cerca. ¿Qué novedades traerá?
Será la migración definitiva de la telefonía celular a las redes IP que son las que usa Internet. En ves de canales separados de voz y datos como ocurre actualmente, con la 4G la voz será convertida en paquetes de datos, como en la actual VoIP (llamadas a través de Internet). Será toda una revolución. Podremos navegar a velocidades de vértigo y ver TV en nuestro teléfono. Hablaremos más adelantes de las llamadas a través de IP y qué puede suponer este cambio para el mundo de las telecomunicaciones y para tu bolsillo.


 TÉRMINOS RELACIONADOS CON LOS CELULARES

Sistemasde telefonía celular y acceso a Internet desde los móviles:

TDM: Multiplexación por división de tiempo.(5) Uno de los sistemas usados para transmitir señales digitales móviles.

CDMA: Acceso múltiple por división de código. Otro método de multiplexación.

GSM: Sistema Global para las Comunicaciones Móviles. Sirve para la comunicación entre celulares con tecnología digital.

WAP: Protocolo de aplicaciones inalámbricas. Estándar para comunicaciones inalámbricas. Fue de las primeras tecnologías usadas para dar acceso a Internet a los celulares.

UMTS: Sistema Universal de Telecomunicaciones Móviles Tecnología usada por muchos teléfonos de 3G para navegar en Internet.

HSDPA: Acceso a Paquetes de Alta Velocidad en Enlaces Descendentes. Conocida como la 3.5G, intermedia entre la 3G y 4G.

LTE: Long Term Evolution o Evolución a Largo Plazo. Es el estándar que, casi con toda seguridad, se usará para la telefonía 4G

BlueToothBluetooth, el diente azul, es un sistema de comunicación inalámbrica de corta distancia. Sirve para enviar información entre celulares cercanos o desde el celular a un computador y a otros dispositivos, como el manos libres que se coloca en la oreja para hablar y escuchar sin necesidad de tener el teléfono en las manos.

Imagen: http://commons.wikimedia.org/wiki/User:Ed_g2s

SMS (Short Message Service) Servicio de Mensajes Cortos. Son los mensajes de texto que enviamos por el celular. Con los últimos modelos se pueden enviar también MMS (Multimedia Messeage System) mensajes multimedia con fotos, videos o sonidos.

Ring Tone, o tono de llamada. Es el timbre o sonido que le tenemos puesto al celular… ¡Croac! ¡Croac! El mío, por ejemplo, suena como una rana. Disculpa, debo atender la llamada ¡Croac! ¡Croac! Es lo malo del celular, que te localizan en todas partes.

▪ Todo sobre la telefonía celular en el curso Comunicaciones Móviles Digitales de Rafael Herradón Díez. OpenCourseWare de la Universidad Politécnica de Madrid.  http://ocw.upm.es/ (Ver Curso) 


 Notas

(1) Muchos celulares incorporan brújulas satelitales o GPS Global Positioning System o Sistema de Posicionamiento Global. 

(2) A fines de 2008 una docena de países de América Latina y el Caribe poseía una tasa
de penetración del servicio móvil superior al 100%. Perfiles Estadísticos de la Sociedad de la Información 2009 Región de América. Informe UIT. (Ver Informe)

(3) Blackberry fue uno de los primeros smartphone y sigue siendo de los más populares y vendidos. http://www.blackberry.com. (Leer artículo)
http://www.elmundo.es/elmundo/2009/09/30/navegante/1254313889.html

(4) Las dos más conocidas en nuestro continente son Telefónica y Claro, que en otros países es Porta.

(5) La multiplexación sirve para enviar varias señales por un mismo canal.

 


Manual para Radialistas Analfatécnicos - Santiago García Gago
http://www.analfatecnicos.net
- santiago@analfatecnicos.net
Web y Publicación realizada con el apoyo de UNESCO, Radialistas.net y Radioteca.net

Derechos Compartidos bajo una licencia
Creative Commons, Reconocimiento-No comercial-Compartir bajo la misma licencia 3.0
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/es/

Lo puedes usar, copiar, difundir y hacer obras derivadas bajo las siguientes condiciones:
Citando la fuente, es decir al autor que lo escribió y el nombre del texto.
No se permite un uso comercial de la obra. Si alteras o transformas el texto para generar una obra derivada,
sólo puedes distribuir la nueva obra bajo una licencia idéntica a ésta, es decir, con derechos compartidos.

Todos los artículos, materiales, software o fotografías incluidas en el Manual o en el DVD-Kit y que pertenecen
a otros autores tienen sus propias licencias de distribución. Sólo están recopilados en esta obra con carácter divulgativo.
Los que tengan algún tipo de derechos de autor o copyright lo siguen manteniendo y no están afectados
por la licencia Creative Commons con la que se ha publicado el Manual.