100 respuestas para entender la tecnología de la nueva radio  
 

 
     
 
Otros capítulos
Capitulo1   Capitulo3   Capitulo4  
 
índice
    Capítulo II. ESTUDIOS Y EQUIPOS DE AUDIO
     Audio analógico y digital, soportes de grabación, micrófonos, consolas,...
 
Pregunta 42: ¿QUÉ TIPO DE CONSOLA COMPRO? Opinar
Opinar (7)
Imprimir
Imprimir
De transmisión. De producción. Mixer DJ. Sonido en vivo. Virtuales.

Aunque a todas las llamamos consolas o mezcladoras, hay diferencias significativas entre ellas que nos servirán para clasificarlas. En primer lugar, las agrupamos por el tipo de audio con el que trabajan, analógico o digital. En segundo, y es la que clasificación que explicaremos a continuación, por su uso o funcionalidad.

 TIPOS DE CONSOLAS DE AUDIO

1. Consola de transmisión (Broadcasting Console)
Se encuentran en las cabinas master o salas de controles de las emisoras para mezclar todas las señales que saldrán al aire. Además de las características comunes a todas las consolas, éstas tienen algunas particulares como los híbridos, talkback, sistemas de muting y conmutador para la luz de Al Aire. Estas peculiaridades elevan bastante su precio. Las consolas para transmisiones con híbridos telefónicos no bajan de los 1.500 dólares. Las marcas más fáciles de encontrar en América Latina son:

Solydine Radio» Solidyne: http://www.solidynepro.com/
Esta empresa argentina tiene diferentes equipos de radiodifusión. En cuanto a consolas, desde modelos pequeños y económicos como la S-500 hasta las más avanzadas de la serie 2300. (Imagen)

 » OMB: http://www.omb.com/es/
La consola OneMix 100 y la MMS 412 son dos buenas opciones en relación calidad-precio. Ambos modelos los venden en versión analógica y digital.

» DBA: http://www.dbasys.com/
Distribuidas desde Miami para el continente por http://7bd.com/. Son también recomendables para tu estudio master.

Otras marcas:
» AudioArts: http://www.audioartsengineering.com/
» Radio Systems: http://www.radiosystems.com/
» AEQ: http://www.aeq.es
» Axel Technology: http://www.axeltechnology.com/
» AEV: http://www.aev.net/
» Arrakis Systems: http://www.arrakis-systems.com/


2. Consola de producción o grabación (Recording Console)
Usadas en estudios de grabación musical o de producción para crear comerciales, campañas, radionovelas y cualquier otro programa. Se diferencian de las anteriores en que no cuentan con híbridos y otros componentes para la salida al aire. Son las más comunes, incluso en muchas radios también se emplean como consolas de transmisión o broadcasting.

Hay modelos analógicos y digitales, algunos con entradas tipo USB y tarjeta de audio integrada. Para un estudio pequeño, con una consola de 8 a 10 canales será suficiente. Existen muchas marcas y modelos y enorme variedad de precios. Algunos pequeños mezcladores los puedes adquirir desde 150$. Las marcas más conocidas que encontrarás en tu país son:

AlesisAlesis: http://www.alesis.com/
El modelo Multimix 8 con entradas USB es muy recomendable. (Imagen)

Behringer: http://www.behringer.com/
Buenas y baratas. Los modelos pequeños, como la UB1202, son ideales para estudios portátiles o móviles.

Mackie: http://www.mackie.com/
La serie Onyx tiene diferentes modelos que seguro se ajustan a tus necesidades.

Otras marcas son:
M-Audio: http://www.m-audio.com/
Samson: http://www.samsontech.com/

 SISTEMAS INTEGRADOS DE PRODUCCIÓN
 
Algunos marcas que fabrican programas de edición de audio tienen también consolas formando un sistema inseparable de software+consola. Muchas de estas consolas llevan incluso el monitor y el teclado incorporado. Son estaciones de trabajo digital de audio (digital audio workstation).

El más conocido de estos sistemas es ProTools de la marca DigiDesign, un equipo de grabación profesional tan bueno como costoso. http://www.digidesign.com/ Hay otros sistemas integrados de producción más asequibles como el de PreSonus que une la consola StudioLive con el software Capture. http://www.presonus.com/

ICON Digi
Consola ICON D-Control ES de Digidesign que trabaja con el software de producción profesional ProTools.


Denon 3. DJ-Mixer
Son las mezcladoras usadas por los discjockeys. Más sencillas que las anteriores y con la particularidad de poseer un crossfader (fader de cruce) con el que mezclas dos discos rápidamente, pasando de uno al otro a la velocidad de un rayo, incluso permitiendo que ambos suenen al mismo tiempo. Así, podemos enlazar un tema musical con otro antes de que termine. ¡En las discotecas no puede haber pausas!
[157] Mixer Denon X1100

Estas mixer se venden todavía con entradas Phono para poder conectarles tornamesas o tocadiscos ya que los DJ´s más tradicionales siguen pinchando en discos de vinilo. Las marcas más famosas que fabrican equipos de este tipo son:




Vestax:
http://www.vestax.com/ - Gemini: http://www.geminidj.com/ - Numark: http://www.numark.com/
Denon: http://www.denondj.com/ - Stanton: http://www.stantondj.com/ - Rodec: http://www.rodec.com/

4. Consola PA y monitoreo
Cuando entramos a un concierto en un estadio, vemos una tarima con una enorme consola de no sé cuántos mil canales. Es la encargada de mezclar todos los instrumentos de los músicos y las voces de cantantes y coros.

Reciben el nombre de sistemas de refuerzo de sonido público, aunque se les conoce más por las siglas PA (Public Address). También se las llama consolas Sound Live (sonido en vivo).

Son de gran tamaño, con muchos canales y posibilidad de conectar equipos externos como compresores, ecualizadores o puertas de ruidos. Pero en los conciertos, esta consola no es la única. A un costado del escenario hay otra. Es la consola de monitoreo.

En un concierto en vivo suceden, realmente, dos conciertos. El primero es el que escuchan los asistentes, el público que se divierte con sus artistas. Esa señal se mezcla en la consola PA. El otro concierto es el que escuchan los propios artistas. En el suelo del escenario están los monitores, unos altavoces por los que a cada músico o cantante le llega el audio del concierto para escucharlo y no perderse.(1) Pero no reciben la señal completa. Por ejemplo, al cantante le colocan el sonido de la batería, pero a muy poco volumen las guitarras y el bajo. También incluyen su propia voz para escucharse y no desafinar. El batería, en cambio, pedirá que por sus monitores se escuche mucho el bajo y la propia batería que son los instrumentos que marcan la base rítmica de la canción. Estas mezclas particulares para cada uno de los músicos las realizan los técnicos de monitores con la consola de monitoreo.(2)

Marcas tradicionales que distribuyen consolas PA y de monitoreo:

- Los británicos se han destacado siempre por la fabricación de consolas para audio en directo. Algunas marcas con esta nacionalidad son:
Allen – Heath: http://www.allen-heath.com/
SoundCraft: http://www.soundcraft.com/
Midas: http://www.midasconsoles.com/
Neve: http://www.ams-neve.com/

- Crest Audio: http://www.crestaudio.com/          
Otra de las marcas más reconocidas de consolas y amplificadores para sonido en vivo.

- Behringer: http://www.behringer.com/
Esta compañía alemana fabrica una amplia gama de consolas a muy buen precio. Ya la nombramos por su línea de consolas de producción, pero también tiene mesas para sonido directo muy recomendables.

- Otras marcas:
Harrison: http://www.harrisonconsoles.com/
Mackie: http://www.mackie.com/
Peavy: http://www.peavey.com/

5. Consolas virtuales
Son programas informáticos (software) con los que manejamos el volumen de un sonido en la computadora. De ellas hablaremos más adelante cuando nos refiramos al las llamadas VoIP (telefonía en Internet).


▪ Tienes varios manuales de algunas de las consolas que hemos mencionado en esta pregunta para saber más sobre ellas.


 Notas

(1) Actualmente, ya no se ven tantos monitores sobre el escenario, sino que los artistas se colocan unos pequeños y disimulados audífonos en los oídos. Pero la señal igual les llega desde la mesa de monitoreo.

(2) Si quieres conocer más sobre las técnicas y trucos para sonorizar en vivo consulta en tres partes el manual Sonido en Vivo, de Ezequiel García Pinilla. Publicado por CETEAR Escuela de sonido profesional, grabaciones, mezcla y mastering de audio. Argentina. http://www.cetear.com/

« Pregunta anterior Pregunta siguiente »
Estamos preparando un nuevo sitio para este año 2018.
Por eso, de momento, no estamos recibiendo opiniones.
Esperemos que a finales de enero de 2018 ya esté en
línea el nuevo sitio de Analfatecnicos con muchas sopresas.
Gracias y disculpa las molestias.

 



Buenísima explicación!!!
Mireia Hidalgo, BIONNIK, ESPAÑA.




¿Cuál es la diferencia entre sonido y audio? y está bien dicho cuando decimos cualidades o caracteristicas del sonido cuando hablamos de frecuencia, amplitud etc. cuando en si para mi me parecen que son cualidades o caracteristica del audio. Aclarame por favor un abrazo inmenso estimando Santiago. gracias
Simon Alex Kana Alejo, PUNO PERU.


respuesta gracias por sacarme de la duda sigue adelante, Dios le bendiga.
Simon Alex Kan Alejo, JULIACA PERU.



respuesta Hola Simón, tienes razón, está explicado en una de las preguntas del Manual. El audio sería un sonido convertido en electricidad, es decir, cuando la voz (sonido) se capta por un micrófono y se convierte en electricidad para trabajarla en una computadora, tenemos audio.
Saludos! Santiago García. Analfatecnicos.net





Muy interesante esta información y los ejemplos de demostración, seguiré investigando un poco por mi cuenta a ver si puedo aportar algo más de info.
Un saludo!
James Schmidt, MADRID.




Es desde lo básico que se llega al conocimiento complejo. Muchas gracias por la información que se vuelve saber.
Manuel, CALI, COLOMBIA .




Muy buena la demostración, agradecimientos a los investigadores, imposible no entender.
Julio Eduardo, VILLANUEVA CASANARE.




Muy completo nos da la explicación mas detallada, sin dejar alguna duda, magnifico para cualquier nivel académico. 
Eduardo Silva Martinez, IRAPUATO, MEXICO.


respuesta Gracias Eduardo. Ese era el principal reto, que se entendiera todo este mundillo tecnológico.
Un abrazo!
Santiago García. Analfatecnicos.net





Hola, me ha parecido super, este tema tan interesante sobre el sonido, en general, ha surgido el manual en hora buena.
Damaris Ramírez, ARMENIA, COLOMBIA.






Manual para Radialistas Analfatécnicos - Santiago García Gago http://www.analfatecnicos.net - santiago@analfatecnicos.net
Web y Publicación realizada con el apoyo de UNESCO, Radialistas.net y Radioteca.net

Derechos Compartidos bajo una licencia Creative Commons, Reconocimiento-No comercial-Compartir bajo la misma licencia 3.0
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/es/

Lo puedes usar, copiar, difundir y hacer obras derivadas bajo las siguientes condiciones: Citando la fuente, es decir al autor que lo escribió y el nombre del texto.
No se permite un uso comercial de la obra. Si alteras o transformas el texto para generar una obra derivada, sólo puedes distribuir la nueva obra bajo una licencia idéntica a ésta, es decir, con derechos compartidos.

Todos los artículos, materiales, software o fotografías incluidas en el Manual o en el DVD-Kit y que pertenecen a otros autores tienen sus propias licencias
de distribución. Sólo están recopilados en esta obra con carácter divulgativo. Los que tengan algún tipo de derechos de autor o copyright
lo siguen manteniendo y no están afectados por la licencia Creative Commons con la que se ha publicado el Manual.