100 respuestas para entender la tecnología de la nueva radio  
 

 
     
 
Otros capítulos
Capitulo2   Capitulo3   Capitulo4  
 
índice
    Capítulo I. SONIDO Y RADIOCOMUNICACIONES
     El sonido, espectro radioeléctrico, modulación, antenas y transmisores...
 
Pregunta 13: ¿CÓMO SE DIVIDE EL ESPECTRO ELECTROMAGNÉTICO? Opinar
Opinar (1)
Imprimir
Imprimir
Clasificación de las Ondas Electromagnéticas.

En los primeros años de la radiodifusión, las emisoras se apropiaban del espacio por el que viajan las ondas sin ningún tipo de contemplaciones. Era como el salvaje oeste. El que primero llegaba se adueñaba del dial. Para poner orden, se estableció una división de todas las ondas. Así nació, el llamado espectro electromagnético.

CLASIFICACIÓN DE LAS ONDAS ELECTROMAGNÉTICAS


Las ondas sonoras que, como ya dijimos, son las que producen y escuchan los seres humanos, no entran en este espectro por no ser ondas de tipo electromagnético. Pero la magnitud que usaremos para catalogar estas dos clases de ondas es la misma, la frecuencia.(1)

Edificio Ondas
Las ondas sonoras o audiofrecuencias van de 20 Hz a 20.000 Hz. Ese es el rango audible. En cambio, el espectro de las ondas electromagnéticas es muchísimo mayor, casi infinito. En él están clasificadas todas las ondas electromagnéticas naturales, como la luz solar o los colores del arco iris, y las artificiales que generamos con transmisores de radio o televisión.

Para conocer el espectro electromagnético, cerremos los ojos por un momento e imaginemos una gran torre de apartamentos. Comencemos por la parte de arriba, la azotea de nuestro edificio. Allí residen los rayos gamma. Se usan en aplicaciones medicinales, sobre todo para esterilizar materiales médicos. Son altamente radioactivos por lo que una exposición prolongada a estos rayos es muy cancerígena.

Un piso más abajo llegamos a los rayos X. ¿Quién no se hizo alguna vez una radiografía, una fotografía del esqueleto? Es uno de los usos de los rayos X. Otro, los detectores por los que pasamos las maletas en los aeropuertos para ver qué llevamos dentro sin necesidad de abrirlas.

Continuamos bajando en el ascensor del espectro electromagnético para llegar al piso de las radiaciones ultravioletas. Éstas se usan en el campo de la medicina, en muchas discotecas, conocida como “luz negra”, o en detectores de billetes falsos.

Hay rayos ultravioletas (UV) que vienen del Sol y son los causantes de muchos cánceres de piel o problemas en los ojos, ya que el filtro natural que tiene el planeta para protegernos de estas radiaciones, el ozono, está cada día más agujereado por la acción humana.
 


Y así llegamos a la planta más divertida, la mejor decorada. Es el piso de la luz, de los colores. Son las ondas electromagnéticas que podemos ver, el espectro visible. La gama de colores va del rojo al violeta.(2)

Espectro Visible
http://commons.wikimedia.org/wiki/User:Horst_Frank

Debajo de la luz visible residen los infrarrojos. Se usan en controles remotos y sensores electrónicos. La radiación infrarroja está asociada al calor. Todos los cuerpos irradiamos rayos de este tipo que únicamente se pueden ver con visores térmicos.

En el segundo piso están las microondas, muy amigas de la comida rápida que podemos calentar con su ayuda. Como se llevan bien con las ondas vecinas del piso de abajo, suelen ayudarlas. Las microondas se usan en radioenlaces.(3)

En la planta inferior tenemos las radiofrecuencias, ondas empleadas por la radio, los satélites, la televisión, emisoras de taxis, bomberos y policías, teléfonos celulares y un largo etcétera.

Esta pequeña parte del espectro electromagnético, de vital importancia para las radiocomunicaciones, es lo que conocemos como el espectro radioeléctrico.

Aunque hemos deambulado por todos los pisos del espectro electromagnético, en este Manual no avanzaremos más allá del primero, donde residen las ondas radioeléctricas que protagonizan la siguiente pregunta.
 

Notas


(1) Recordemos que la frecuencia es la cantidad de ciclos completos de una onda en un segundo. La unidad para medirla es el hercio.

(2) Por esto, las ondas que caen por debajo del espectro visible se conocen como infrarrojos y las que están por encima, ultravioletas.

(3) Sirven para enviar señales de radio y televisión de los estudios a la planta de transmisiones y hablaremos de ellos en la pregunta 24.

« Pregunta anterior Pregunta siguiente »
Estamos preparando un nuevo sitio para este año 2014.
Por eso, de momento, no estamos recibiendo opiniones.
Esperemos que a finales de enero de 2014 ya esté en
línea el nuevo sitio de Analfatecnicos con muchas sopresas.
Gracias y disculpa las molestias.

 



Buenos días, ¿los rayos X son producidos por los humanos? ¿cómo lo hacen?
Javier Cortes, SEVILLA, ESPAÑA.


respuesta Cuando decimos producidos por los humanos, se refiere a que han inventado aparatos para generar estas radiaciones. Hay unas ondas electromagnéticas que están presentes en la naturaleza, como la luz solar o los rayos ultravioletas, pero hay otras que generemos los humanos con aparatos, por ejemplo con un transmisor de radio o TV o un aparato de Rayos X.
Santiago García. Analfatecnicos.net


 [responderle]





Manual para Radialistas Analfatécnicos - Santiago García Gago http://www.analfatecnicos.net - santiago@analfatecnicos.net
Web y Publicación realizada con el apoyo de UNESCO, Radialistas.net y Radioteca.net

Derechos Compartidos bajo una licencia Creative Commons, Reconocimiento-No comercial-Compartir bajo la misma licencia 3.0
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/es/

Lo puedes usar, copiar, difundir y hacer obras derivadas bajo las siguientes condiciones: Citando la fuente, es decir al autor que lo escribió y el nombre del texto.
No se permite un uso comercial de la obra. Si alteras o transformas el texto para generar una obra derivada, sólo puedes distribuir la nueva obra bajo una licencia idéntica a ésta, es decir, con derechos compartidos.

Todos los artículos, materiales, software o fotografías incluidas en el Manual o en el DVD-Kit y que pertenecen a otros autores tienen sus propias licencias
de distribución. Sólo están recopilados en esta obra con carácter divulgativo. Los que tengan algún tipo de derechos de autor o copyright
lo siguen manteniendo y no están afectados por la licencia Creative Commons con la que se ha publicado el Manual.