100 respuestas para entender la tecnología de la nueva radio  
 

 
     
 
Otros capítulos
Capitulo2   Capitulo3   Capitulo4  
 
índice
    Capítulo I. SONIDO Y RADIOCOMUNICACIONES
     El sonido, espectro radioeléctrico, modulación, antenas y transmisores...
 
Pregunta 17: ¿QUÉ TIPOS DE TRANSMISORES HAY? Opinar
Opinar (17)
Imprimir
Imprimir
Clasificación. Repetidoras. Marcas comerciales y caseros. Cuidados con el transmisor.

Hay muchas formas de clasificar los transmisores. Aquí lo haremos atendiendo a su construcción, a la banda en que trabajan, a su potencia y a la marca. ¡Comencemos!
 

 EL SONIDO

Los hay de FM, de AM, de Onda Corta. Eso si nos centramos en los transmisores de radiodifusión sonora, porque en radiocomunicaciones hay muchas otras formas de agruparlos. Por ejemplo, están los walkie talkies o handys, las emisoras de Banda Ciudadana (como las usadas por taxistas, policía y camioneros), de HF para hablar con radioaficionados de cualquier parte del mundo…
 

 POR SU CONSTRUCCIÓN

De tubo o válvulas: Los primeros transmisores fueron fabricados con el audion inventado por Lee de Forest. Los triodos o audiones fueron perfeccionados y aún hoy se encuentran transmisores de este tipo. Las válvulas se “gastan” y al terminar su vida útil hay que intercambiarlas. Consumen un poco más de electricidad que los modernos equipos transistorizados.

Transistores: de tipo MOSFET (siglas de Metal Oxide Semiconductor Field Effect Transistor o Transistores de Efecto de Campo). Uno de estos “pequeños” transistores puede llegar a ofrecer 250W de potencia. Es una tecnología de menor consumo eléctrico que los tubos, más limpia y eficaz.
 

 POR LA POTENCIA

Los de baja potencia comienzan desde 1 watt. De ahí en adelante, la potencia que prefieras: 10, 20, 50, 100, 250, 500... Dependiendo de las marcas, puedes encontrar de otras potencias intermedias. Al llegar a 1 Kw la cosa se unifica y los siguientes equipos son de 2, 3, 5, 10, 20... En AM, sigue subiendo a 50 Kw, 100 Kw… Para seguir sumando, lo que hacemos es poner varios transmisores en serie, por ejemplo, dos de 100 para tener uno de 200 Kw, o tres y llegamos a los 300 Kw. Pero estas potencias no son muy comunes.
 

 POR LA MARCA

No queremos hacer publicidad de alguna marca en especial, pero sí conviene que conozcas los principales fabricantes. Últimamente, han aparecido muchos vendedores pero, ojo, exige garantía y busca empresas que te den un respaldo técnico. Muchos de los transmisores “caseros” suelen estar diseñados por los mismos vendedores y, a veces, los entregan sin esquemas técnicos. Si algún día la empresa desaparece (conozco varios casos) y el transmisor se daña, será difícil encontrar alguien que lo repare. Este es un breve listado de las empresas más conocidas:

Transmisor- OMB: http://www.omb.com/es/
Empresa española con gran presencia en el mercado latino. Precios asequibles y buena calidad. Fabrica también unidades móviles, consolas con híbridos telefónicos incorporados…

- Continental Lensa http://www.cecchile.com
Empresa afincada en Chile fabricante de transmisores de AM, FM, OC y TV.

- Sender http://www.sender.cl/
Igual que la anterior tiene sede en Chile, pero está especializada en transmisores de AM.

- Adema: http://www.adema.com.ar/
Marca argentina que está posicionándose muy bien en el mercado.

Transmisor EM5000 de OMB.

- RVR http://www.rvrusa.com/
Italiana, se encuentran muchos transmisores de esta marca por su buena relación calidad-precio.

- Elettronika http://www.elettronika.it/
También italiana. No es tan conocida pero fabrica buenos transmisores.

- Elenos http://www.elenos.com/
Las empresas italianas son clásicas en el mercado de transmisores. Esta es otra de ellas.

- Seratel Technology http://www.seratel.com/
Empresa española con transmisores de probada eficacia en condiciones extremas. Tienen precios algo elevados, pero la calidad lo merece.

- Harris http://www.harris.com/
Una de las clásicas marcas americanas y de mayor antigüedad. Caros pero de innegable calidad.

 - Nautel: http://www.nautel.com/
Otras de las más clásicas, muy buena calidad pero costos poco asequibles para la mayoría de los bolsillos “comunitarios”.

- Marcas brasileñas
Estas son tres de las más importantes que fabrican transmisores de radio:
JW Sat http://www.jwsat.com.br/
Teletronix http://www.teletronix.com.br/
STB Superior Technologies in Broadcasting http://www.stb.ind.br/
 

TU PROPIO TRANSMISOR

Los avances de la tecnología permiten que, sin ser un “manitas de la técnica”, puedas armar tu propio transmisor de radio con muy poco dinero. Al principio, puedes comenzar con potencias bajas, pero luego puedes ir sumando amplificadores que te permitan llegar más lejos.

Si comienzas haciendo esto por hobby, mucho cuidado con no interferir a ninguna emisora. Si tienes licencia y quieres algo artesanal, revisa esta carpeta. Hemos compilado una larga lista de esquemas y artículos que te guiarán en la construcción de antenas y transmisores.



 CUIDADOS CON EL TRANSMISOR

Todos los equipos de una radio son importantes y necesitan sus cuidados, pero el transmisor más. Y como usualmente también es el equipo más costoso, requiere de las mejores atenciones.

LIMPIEZA
Esta buena costumbre aplica para toda la emisora, pero se debe priorizar el centro o planta de transmisiones ya que suelen estar en lugares aislados fuera de la ciudad, a veces en pleno campo, con mucho polvo que los ensucia. Hay que limpiarlos regularmente con una aspiradora. Nunca uses una escoba o cepillo para barrer el piso ya que levanta polvo que irá directo al transmisor.

El transmisor se limpia por fuera con un paño ligeramente húmedo. Por dentro puedes usar un extractor de aire, como un aspirador inverso que echa aire en vez de aspirar. Esto arranca el polvo del gabinete interno. Apaga siempre el transmisor para realizar esta limpieza. La interna, dentro de los módulos del equipo, déjasela a un técnico especialista. Esto requiere abrir los módulos y es peligroso. Si mantienes limpia toda la planta, no hace falta limpiar internamente el trasmisor muy a menudo. Con una vez al año que llames al técnico es suficiente.

Vigila que todos los ventiladores del equipo funcionen correctamente. Al realizar la limpieza periódica no te olvides de ellos. Saca el polvo que siempre se acumula en las aspas.


REFRIGERACIÓN Y HUMEDAD

DisipadorEs fundamental que el equipo esté bien refrigerado. Los transmisores, además de la potencia que irradian en forma de ondas electromagnéticas, disipan otra parte de esa potencia como calor. Por eso, tienen grandes disipadores, trozos de metal adosados a los transistores que absorben dicho calor.

Ejemplo de disipador para Mosfet. http://commons.wikimedia.org/wiki/User:Willtron

En zonas donde la temperatura sea medianamente alta, será necesario instalar un aire acondicionado. Se le puede conectar un reloj eléctrico para que por las noches se apague solo. Otros sistemas se regulan por sí mismos dependiendo de la temperatura.

Si una instalación de este tipo se sale de tu presupuesto puedes, al menos, colocar un ventilador para que el aire caliente fluya y no se quede dentro del equipo poniéndolo en peligro por exceso de temperatura. Igualmente, hay que vigilar la humedad. Si es mucha, colocarás un humectador en lugar del aire acondicionado.

El excesivo calor también provoca condensación y si estas gotas caen sobre los circuitos de alta tensión… ¡chispas! Estás en peligro. Por cierto, ten siempre a mano, tanto en la planta de transmisiones como en los estudios, un par de extintores.(1)


EXTRACTOR
El calor que expulsa el transmisor debe ser sacado con urgencia de la planta de transmisiones. Coloca en la parte superior de la habitación un extractor de aire y afuera instala una malla plástica o metálica para que no entre ningún insecto o roedor. Es necesario que se sea en la parte superior. El aire caliente pesa menos que el frío, por lo tanto, el calor que sale del transmisor calienta el aire que enseguida sube. En las alturas, es “atrapado” por el extractor que lo sacará del cuarto.


CARGA FANTASMA
Carga FantasmaYa dijimos, pero no cae mal repetirlo, que el transmisor no se puede prender sin estar conectado a la antena. Hay veces que, para ajustar el transmisor, hacer mediciones o arreglos, tenemos que desacoplarlo de la antena, pero necesitamos prenderlo. Para eso existen las cargas fantasma.(2) Son resistencias que conectamos al transmisor simulando ser una antena. Así lo podemos encender sin problemas y sin salir al aire.

 Carga fantasma. Cortesía de http://www.torontosurplus.com



PARARRAYOS Y POZO DE TIERRA

Toda torre debe tener en su punta un pararrayos y toda instalación eléctrica debe de estar conectada a un pozo a tierra para derivar las descargas eléctricas, mucho más un transmisor.

Con el tema de la electricidad siempre hay que tomar precauciones. Hay estabilizadores de corriente que evitan las variaciones y picos de tensión. Incluso existen para transmisores de 5.000 watios o más aunque, a veces, cuestan tanto como el mismo transmisor. Son inversiones muy caras, pero que nos pueden evitar más de un disgusto. Las subidas y bajadas de tensión son una de las principales causas de daños en transmisores de estado sólido o transistorizados.

Con el transmisor limpio y cuidado pasemos, entonces, a la siguiente pregunta para conocer a sus compañeras, las antenas.
 

 Notas



(1) Hay extintores de varios tipos. Puedes conseguirte uno de Polvo o de CO2. Estos últimos son menos eficaces que los de Polvo pero, en cambio, dañan menos los equipos.

(2) También se las conoce como antena fantasma o antena artificial. En inglés Dummy Load.

« Pregunta anterior Pregunta siguiente »
Estamos preparando un nuevo sitio para este año 2014.
Por eso, de momento, no estamos recibiendo opiniones.
Esperemos que a finales de enero de 2014 ya esté en
línea el nuevo sitio de Analfatecnicos con muchas sopresas.
Gracias y disculpa las molestias.

 



Soy locutor de radio, pero desconozco a profundidad la parte técnica referente a transmisores antenas y demas, porque de eso se encargan los ingenieros de la empreza. pido a ustedes orientación sobre equipos de radio comunitaria que necesito para cubrir un área aproximada de 42km2, que potencia necesito y tipo de antena para darle mayor ganacia, y que pueda ser economica.
Charlie García, LA CHORRERA , REPÚBLICA DE PANAMÁ.


respuesta Hola Charlie:
En la pregunta http://www.analfatecnicos.net/pregunta.php?id=71 tienes el detalle.
Pero para esa potencia te recomiendo montar un sistema de 2 Kwats con un sistema de antenas de 4 dipolos, si pueden ser circulares mejor. Depende del país y las marcas, un sistema así puede rondar los 5.000 USD. Esta empresa tiene unos ejemplos gráficos buenos:
http://www.305broadcast.com/wp-content/uploads/2014/01/305_Transmitter-1000-Package_SPN.pdf
Saludos! Santiago García. Analfatecnicos.net


 [responderle]



Hola buenas tardes solo paso a ver si me puedes asesorar por que tengo un trasmisor de 600 wats broadcast pero solo me da 30 wats de potencia ya cambié clabe, antenas, posición, ya lo apague. Gracias.
Jaime Gonzalez, RIO BRAVO ,TAMAULIPAS ,MEXICO.


respuesta Hola Jaime, pueden ser muchas cosas, desde que no está ajustado, si es que tiene posibilidad de varia la potencia, hasta que tienes alta reflejada por algo, o que se dañaron los amplificadores finales del transmisor. Necesitarías ver el manual, medir con un watímetro y sino, hablar con el servicio técnico de la marca para que te expliquen qué es lo que puede estar sucediendo.
Saludos! Santiago García. Analfatecnicos.net


 [responderle]



Hola amigos soy nuevo acá, pero si necesitan algo que les pueda colabora lo hará con gusto, en la red donde laboro, he tenido experiencia con transmisores de FM RVR DE 5kW, OMB 1 kW, HARRIS 1kW, LINK ADTEL 5Kw y con poca experiencia con Txs AM CONTINENTAL LENSA 10 Kw,
Manuel Buitrago, MANIZALES COLOMBIA.


respuesta Gracias Manuel
Publicamos tu opinión y si alguien quiere que se comunicarse contigo que nos escriba y le pasamos el correo electrónico. Ya vi que igual está colaborando en responder algunas preguntas, chévere! Así vamos construyendo una comunidad alrededor de las opiniones! Es la idea.
Saludos!
Santiago García. Analfatecnicos.net



respuesta Deseo montar una radio cristiana para emitir opinion en la ciudad, tengo los parlantes grandfes un power de 3000 con su consola mas microfonos me falta el transmisor me puedes ayudar en las especificaciones tecnicas. No entiendo mucho, de ahi partire para comprarlas. Gracias.
Pedro Simpertigue Curiante, IQUIQUE- CHILE.


 [responderle]



Hola buenos días, gracias por la bendición de contar con esta página. Tengo un transitorio tugicom de 1 kw con su excitador de 25 w pero no se cómo ajustarle la potencia a menor capacidad para etapa de prueba. Podrían ayudarme . Dios les bendiga.
Rosa Portillo, MARACAIBO, VENEZUELA .


respuesta Hola Rosa.
La verdad que nunca manejé esa marca. La mayoría suelen tener una opción a través del display para bajar potencia.
Vi en su web que tiene los manuales para descarga, elige el modelo y revisa si no viene en el manual:
http://www.tugicom.com/index-3.html
Sino, te recomiendo que les escribas directamente, de seguro te asesoran:
info@tugicom.com
Santiago García. Analfatecnicos.net



respuesta Hola, señora Rosa vi su comentario de la marca tugicom, queria preguntarle que tal el equipo y donde usted lo adquirio, ya que me interesa comprar uno para esta radio, saludos
Elio Fernandez, CIUDAD BOLIVAR VENEZUELA.


 [responderle]



Che¡ .Cuan bueno aqueste foro de radio.Mi estación es de OM de 0.5 kw en una zona de Tijuana y deseo comprar un equipo de 5 kw para la banda de FM.¿ Que marca me aconsejais ?. Saludos
Manolo, TIJUANA.


respuesta Hola Manolo!
Estará bien eso de hacer propaganda de una o de otra? jajaja... mira, están las clásicas que quizás en MX consigas más baratas como Harris o Nautel. Son caras pero de garantía. Yo trabajé bastante con Seratel (vi que han vendido varios en MX) y en condiciones muy duras funcionaban a la perfección.
Saludos y nos compartes la decisión. Santiago García. Analfatecnicos.net


 [responderle]



Mi equipo trabaja en OM con 20 kw y la antena es de 1/2 onda vertical .Vamos a ampliar a 45 kw el próximo mes ya que hemos adquirido otro equipo que sustituya al actual que ya tiene 36 años y ha funcionado al 100% .Tengo también otro emisor de fm de 15 kw, este con 7 años. Las antenas son 6 dipolos en fase instalados en la misma torre de la OM. Ambos equipos funcionan 24h al dia y se paran 1 hora cada uno a la semana para labores de mantenimiento.
Manolo, ESPAÑA.

 [responderle]



Hola, felicito a los creadores de este portal excelente, muy bueno ojala esto llegara a muchos medios de comunicacion de nuestro pais venezuela. y del mundo. Molesto su atencion, por lo siguiente, tengo un exciter harris MX15 y el driver FM100k de la misma marca, pero necesito los manuales y la tarjeta del driver, si alguien las tiene me interesa saludos
Elio Fernandez, BOLIVAR, VENEZUELA.


respuesta Hola Elio, gracias por las felicitaciones. Publico a ver si alguien lo tiene, en la web no lo encuentro.
Saludos! Santiago García. Analfatecnicos.net


 [responderle]



Muchas gracias por estas publicaciones y enseñanzas históricas me gustaría aprender mas por medio de diagramas electrónicos,
Hernan Mora, VENEZUELA.

 [responderle]



Veo que es muy interesante deseo montar mi propia emisora, creo que con vuestra ayuda lo lograré
Wagner B. Mejía Gálvez, ZAAMORA - ECUADOR.


respuesta Perfecto Wagner, ánimo y nos cuentas como te va.
Santiago García. Analfatecnicos.net


 [responderle]



Acabo de adquirir un transmisor de am de 5 kw de la marca continental lensa y con cada tiempo nublado se queman los modulos, quisiera saber si alguien tiene esta marca y el mismo problema. Ya vinieron la gente de la fabrica a modificar algo ya que vino con problemas de fabrica parece y lo mismo siguen quemandose los modulos de RF con cada mal tiempo.  
Enrique Traversi, VILLARRICA-PARAGUAY.


respuesta Tendrías que comprar un estabilizador de corriente, casi seguro se queman por eso. El problema es que es casi tan caro como el transmisor para ese tipo de potencia. Creo que si salió defectuoso deberías pelear para que te pongan uno nuevo o al menos ellos costeen el estabilizador.
Saludos.
Santiago García. Analfatecnicos.net



respuesta Tu problema esta en el plano de tierra. Si tienes los 120 radiales, un pararrayos aislado y coperweel adosados en plata, depende tambien del tipo de terreno para disipar las cargas electrostaticas si necesidad que te caiga un rayo, apenas sopla el viento a tu torre ya se generan estas.
Saludos.
Victor Moreno, CUSCO PERU.



respuesta Voy a suponer que usted debió colocar al menos unos 90 radiales con una longitud cercana al cuarto de onda de la longitud de onda de sus frecuencia de operación. (trabajos de episten and Lewis journal IRE, antiguo IEEE)
No indica usted si su antena es monopolo o folded, en ambos casos es importante que las descargas atmosfericas de rayos se disipen en tierra, si es folded cuatro barras de cooperweld, de 2.8 metros de largo, separadas unos 6 metros, formando un cuadrado, con la torre como centro haran el trabajo principal , cada barra se conectara con el centro de la torre con conductor calibre 2, la conexión debe ser por soldadura, ora por varilla de plata ora exotermica o cadweld. Si es antena monoplo, debera tener dos ball gap, un de ellas unida a la torre y la segunda para descargara tierra, en este caso la conexión de cada barra debe llegar al conductor de esta ball gap de tierra.
Tambien indage que tipo de mosfet utiliza los modulos de PDM y el de RF, opere el transmisor con un voltaje de fuente nunca superior al 70% del voltaje máximo VGS que soportan los mosfet, ( preferiblemete un 65% max). Tambien coloque un sistema similar de aterramiento muy cerca de la caseta, por donde ingresan a la caseta el coaxial de 7/8 y el suministro eléctrico, supongo trifasica en estrella con neutro a tierra, con sus respectico supresor de pico de voltaje correctamente instalado o conectado. las barras eneterradas formaran un cuadrado de 6 x 6; conectadas a un centro de tierra formado por una lamain de cobre de 30cms x 30cms x 0.5mm. esta lamina sera su centro de tierra, donde debera conecta el transmsior el coaxial y los supresoresde picos o varactores., incluso el rack de audio.
Notas: 1.- el voltaje de la fuente de su transmisor debe ser el necesario, no mas, para operar con la potencia autorizada y con una modulación de pico positivo máxima de 125%
2.- Es muy importante que su unidad de sintonia de antena presente una impedancia muy cercana a los (50 + J0) ohms en toda la banda de transmisión es decir entre --15 Khz y mas 15Khz, (preferible + ó - 20Khz) En esto Continental Lensa le puede dar la mejor ayuda, o si no un ingeniero capacitado en estos cálculos y ajustes de impedancia.
3.- Esta impedancia correcta, no solo cololocara la impedancia correcta los módulos de RF, sino también una impedancia resistiva correcta al filtro de PDM, minimizando los picos de overshoot que veran los modulos de PDM, y por tanto estaran menos sometidos a excesivos picos de voltaje que perforan a los mosfet de PDM. Mis deseos porque estas notas le sirvan de guía.

Ismael J. Arraez Rojas, CABUDARE, VENEZUELA.



respuesta Sr Enrique Traversi
He deseado volver a su vieja pregunta sobre los rayos y su transmisor CONTINENTEAL LENSA,
CREO QUE DEBO ENFATIZAR AL GUNOS PUNTOS ADICIONALES a saber:

-Procure que su instalción tenga una barra de distribuuicion para conectar ahí todo su sistema de tierra los que les mencioe en una primera explicación y los de los equipos de su instalación incluyendo el neutro del suiministro electrico. Procure que sea trifasico en estrella, delta trifasico no es el mas apropiado pero no es la intención demostrar esto.. visite la pagina de nautel sobre griunding y los diagramas le servirande muchisima ayuda. - Por otro lado su transmisor CL, en su circuitos o tarjeta de proteccion utiliza un comparado que al existir un VSWR por encima de un nivel de umbral, este debe electronicamnte cortar el PDM e incluso cambiar a off , si sucede repetidamente, al transmisor. Este nivel de umbral es de 2.84VDC, verifique que trabaja correctamente. adicionalmete, no opere su transmisor 270 volts, disminutya este voltaje en un 5%, cambiando los tapas de entrada de su transformador de alto voltaje a los puntos de +5% . un voltaje de 260VDC tambien es muy bueno , y la merma de capacidad pico de modulación de 150% a 140%, es irrelevante para el 125% que probablemte usted usa. Pero el incremento de vida en los mosfet, de seguro se lo agradercera usted mismo.
Recuerde que la capacidad modulacion adicional es para ser usada en el caso de usar simultaneamente la modulación digital.

Ismael Arraez Rojas, CABUDARE , VENEZUELA.



respuesta Estimado!
Después de muchos problemas los técnicos se dieron cuenta que los aisladores de las riendas eran chicos y no ofrecían buena aislación. Se les puso en cada rienda descargadores y el problema desapareció.
Gracias por la ayuda.
Enrique Traversi, PARAGUAY.



respuesta Igual acción debi realizar con el sistema de antena monopolo folded de con un transmsior de 12Kilowatts en Cabimas, Edo Zulia Venezuela, 620Khz. en este caso el arco se presentaba cuando le daba mayor modulación al transmisor, observe, o calcule, que el numero de aisladores ciertamente no era suficiente. Sin embargo cuando el transmsior se protegia por onda reflejada por efecto del arco en los aisladores, no se presento nunca ningun daño en el equipo. Igualmete instale otro de 15Kilowatts, y aunque caen rayos en la torre, y lo he sobremodulado hasta que este se protege por exceso de corriente, no se ha presentado daños en ninguno de los equipos. De ahí que me permitiré insistir en los detalles técncios de instalación que previamente he mencionado. Adicionalmente, y disculpe mi atrevida insistencia. no permita que le entre un audio distorsionado por clipping al transmisor. El exceso de armonicas en el audio al llegar el filtro de PDM, tiende a generar overshoots o picos de voltaje, en el filtro de PDM, que obligaran en el transmsior a protegerse por falla de "BOARD failure". Los técnicos que llegaron a trabajar con los viejos MW-50 y VP-100 de Harris, comprenderan mejor de que les hablo. No se diga mas, me contenta que sus problemas técnicos fuesen resueltos.
Ismael Arraez Rojas, CABUDARE , VENEZUELA. 


 [responderle]



Buenas amigo tengo un transmisor RVR de 3500 w mi pregunta es cómo hago para sólo trabajar con 1500 w. Cómo lo ajusto de 3500w a 1500w. También tengo 04 antenas circulares modelo apco 800w , será que solo instalo dos antenas de estas y no las cuatros, o hay alguna manera de bajarle potencia al transmisor. de antemano gracias a su pronta repuesta
Pedro Delgado, CARACAS VENEZUELA.


respuesta Hola Pedro.
Depende del modelo de transmisor, casi todos permiten bajar la potencia.
El tuyo de seguro dice RF PWR ADJ
Revisa si este es tu transmisor.
http://www2.rvr.it/MANUALS/usermanuals/M1PJM-CU-K10EN.pdf
Lo de la antena no te recomiendo, es mejor dejarlo con las 4. Ese tipo de antenas, por encima de 1 Kw recomienda 4 dipolos.
Saludos. Santiago García. Analfatecnicos.net



respuesta Observe que tiene antenas que soportan 800 watts cada una, asi que el sistema radiante que tiene soporta máximo 3200watts, esto supone que el alimentador o divisor de potencia, y el coaxial soportan mínimo estos 3500watts. Si usted disminuye a dos antenas con el mismo alimentador producirá una fuerte onda reflejada, que probablemente no deje operar al transmisor, adicional esto tendra una merma de ganancia en antena ( de 2 veces a 1 ) una fuerte perdida de cobertura y excesiva energia radias en las cercanias de la torre que sustenta al sistema de antenas. Y como ya le indicaron, en el Excitador debe tener un control que dice power adjust,. girelo a la izquierda si es de control analógico, o lea el manual del usuario para realizar el ajuste por software. Inclusive, si el equipo utiliza un driver de potencia por separado, probablemente de 500watts, podria realizar un bypass, y conectar el excitador directamente a la unidad amplificadora de potencia.
Ismael Arrez Rojas, CABUDARE, VENEZUELA.



respuesta Muchas gracias, hoy encendí el excitador marca RVR -100 y el transmisor RVR 3500 watios, coloque las antenas circulares, ajuste el excitador en la frecuencia 97.9 y lo escucho en un radio de 50 metros. Porque en el transmisor de 3500 watios. me aparece : pwr-fre - - - osea en 0 . y el dec abajo igual en 0, trato de subirlo en la pantalla digital pero no responde. Que debo hacer, gracias. 
Pedro Delgado, CARACAS VENEZUELA.



respuesta Hola amigo, es cierto lo que dicen debes mirar pwr Adj. de todas formas puedes indicar bien la falla para ver qué hacer
Manuel Buitrago, MANIZALES COLOMBIA.



respuesta En conclusión todos los transmisores importados de FM marca OMB,RVR,ELETTRONICA,ETC tienen la opción de bajar y subir potencia hasta ahora no he encontrado ni uno que sea con potencia fija solo verifica bien en la parte del excitador .
Luis Sanches Vilca, LIMA PERU.


 [responderle]



Mi opinión es que sí nos brinda cómo informanos. 
Erlito Laly Choroco Huaman , PERU.

 [responderle]



Hola soy Adán Gómez y mi pregunta es ¿cómo puedo limpiar sin dañar mi transmisor (OMB link transmitter) y que liquido utilizar para limpiarlo?
Adan Gomez Rivas, BLUEFIELDS, NICARAGUA.


respuesta Hola Adan.
Por fuera con un paño ligeramente húmedo Puedes usar limpiadores para equipos de metal, como neveras. Por dentro, lo más que le ingresa es polvo. Y para eso hay que limpiarlo con pistolas de aire, es decir, como un secador de pelo que botan aire, para levantar y expulsar el polvo, pero no pasar paños ni nada por encima de los componente. No hacen falta líquidos. De usar alguno, hay unos sprays especiales para limpiar contactos y placas electrónicas.
Saludos.
Santiago García. Analfatecnicos.net



respuesta No indica usted que tipo de limpieza quiere realizar, si cosmetica o de mantenimiento técnico. No use soplador, un soplador tan solo cambia el sucio de lugar, la técnica de una brocha y una buena aspiradora es excelente. Y usted use las mascarillas y lentes de seguridad. bacterias como el coqueluche se esconden en estos tipos de sucios. Cierto el equipo debe estar totalmente apagado y desconectado, mediante un breaker, de la energía eléctrica. En todo caso lea el manual del usuario. Seguro el fabricante hace sus recomendaciones.
Ismael Arraez Rojas, CABUDARE, VENEZUELA.

Buen consejo el de Ismael, aunque el problema de brochas y aspiradores es que puedes succionar, arrancar o mover componente de la placa. Si los usas, con mucho cuidado y suavidad, sobre todo la brocha. El soplador dirigido hacia afuera, nos saca de la placa la suciedad hacia la sala y luego es más sencilla de limpiar con un aspirador si ya está en el suelo. 
Santiago García. Analfatecnicos.net


 [responderle]



La consulta es la siguiente: Con un grupo de vecinos estamos interesados en poner al aire una FM barrial, con un alcance de 10 kilómetros a la redonda, la consulta es sobre cual es la potencia de transmisor que necesitamos, y la altura de la antena. Gracias
Alfredo Domínguez, FORMOSA, ARGENTINA.


respuesta Hola Alfredo.
Como explico en la pregunta 21 hay muchos factores que influyen en la cobertura.
Pero para esa distancia con 25 o 50 watts tendrías suficiente. Y la altura de la antena depende si está en un edificio o un monte, la cosa es darle altura, la mayor que puedas o te permitan las regulaciones de tu país.
Santiago García. Analfatecnicos.net


 [responderle]



Hola. ¿Qué es lo que hace que una radio FM, interfiera en el canal de aire de la TV?: 1) El canal de aire tiene baja la señal?. 2) ¿El transmisor tiene alguna falla tecnica?. 3) Ambas cosas?
Veronica Jardinez, ARGENTINA.


respuesta Suele ser un problema de los armónicos del transmisor de Radio, es decir, hay que ajustarlo bien o colocar un filtro de frecuencias para no interferir. Independientemente de si el transmisor de TV tiene alta o baja la señal, la radio fm no debería interferir. Saludos.
Santiago García. Analfatecnicos.net



respuesta Las segundas armónicas de las bandas FM caen en la banda de Televisión del canal 7 en adelante. Esto se suprime con un adecuado filtro de armónicas y con un adecuado aterramiento del transmisor. Todo lo que usted menciona sobre el nivel de señal de la señal de TV también es importante, pero si la segundas armonica no se suprime algunos canales de TV se verán afectados. Si el transmsior o el sistema de antenas radiante de FM esta muy cercana a un TV la excesiva señal puede saturar el sintonizador del TV al punto de crear productos de intermodulación. Un correcto sitema de aterra y un filtro de armonicas si disminuyen estos problemas a nivele de interferencia no perjudiciales. 
Ismael Arraez Rojas, CABUDARE, VENEZUELA.


 [responderle]



Hola, cordiales, lo mio no se considera inapropiado, un pedido de ayuda a los efecros de conseguir un esquema y/o circuito a los efectos de construir un transmiter de AM en la banda de los 49mts., para transmitir en 6180MHz. Todo esto de forma experimental y al mas bajo costo posible, habida cuenta de lo antes mencionado, seria importante de ser posible que se pudiese construir con elementos del mercado y una potencia de salida de 1 KW, por lo menos, auque he escuchado estaciones con no mas de 100Wats a 600Km de distancia con sensación de presencia en un receptor de broadcasting. Desde ya quedo QAP/QRV cortisima no sin antes dejarles las mas sinceras TKS.
Julio O Zarzuelo, SAN JUAN, ARGENTINA.


respuesta Hola Julio, nada aquí es inapropiado y menos pedir un esquema técnico. Estuve mirando algunos sitios y la verdad que no hay mucho en AM y menos para esas bandas. Lo que te paso es una web con montones de enlaces de radioaficionados, la conoices? http://eb1dgc.webcindario.com/linksradioafic.htm
Siento no poderte ayudar más, pero me picó la curiosidad y seguiré buscando!
Un abrazo
Santiago García. Analfatecnicos.net



respuesta Observo que desea un transmisor de AM en la banda tropical: No le recominendo hacerlo a partir de nada, si como brujo no conoce la hierba, disculpeme la expresion idiomatica de mi pais. Un transmisor de AM; en la frecuencia que usted menciona es poco probable conseguir de estado solido y en tecnologia de modulación PDM o digital, ( digital by step de Harris)

Cierto los conseguira en modulación de alto nivel, o de placa, estos a tubo. O los conseguira de modulación en colector, cuando son de estado solido. Este tipo de transmisores requiieren, transformadores de modulación, reactores de modulación, con correctos conexion de feeback en el audio, de lo contrario auto oscilará en audio, circuitos acopladores de impedancia o de sintonia de placa de RF, para lo cual se sugiere el uso de un puente de impedancia, como el "general radio" para un correcto ajuste. etc, cualquier error en lo mencionado sencillamente destruye los componentes si son de estado solido, o desgasta tubos, o quema resistencias.

Ahora mi sugerencia, visite una emisora de radiodifusion , que tenga mas de 20 o 30 años e indage con ella si tiene un viejo transmisor como como harris BC-1H en banda tropical, que este fuera de uso, pero que tenga los transformadores y reactores mencionados en muy buen estado, es decir que se haya apagado estando en operación, no por fallas, mejor si es un collins con tubos 4-400C, estos tubos aun se obtienen en el mercado, que contenga sus planos y manuales del fabricante, que operaba en una frecuencia lo mas cercana a la que usted desea, para minimizar el cambio de componentes o ajustes. Y busque obtenerlo al mejor precio posible para usted, no para el vendedor.

Luego limpielo, lavelo reconecte uste mismo todo el cableado, con los mismos cables, y operelo y ajustelo segun el manual en la frecuencia de operación en que lo adquirio, en una carga muda de al menos 2Kilowats, si solo usara portadora, o una carga muda de 5Kilowatts si le va a colocar modulación al 100%. Luego lo cambiara de frecuencia a la deseada. 

Despues vendra la pelea con el sistema radiante, y la unidad de sintonia de antena. Si va a usar un sistema horizontal, debera estar a una altura no menor a 24 metros.  Si se decide por adquirir un viejo transmisor de tubos en la banda de su interes, recuerde encarecidamemte que estos operan con voltajes de placa que son mortales de 2500 volts DC. No toque nada sin antes descargar los capacitores de las fuentes de poder, los voltajes intermedios de unos 300 o 500VDC, no matan, pero duelen mucho. Nota, observe que si desea puede obtener manuales de estos equipos con las emisoras antes mencionadas, y luego darse a la tarea de la busqueda y/o construcción de los componentes, pero recuerde que mandar a construir un transformador de modulación sin conecer la tecnica particular de arrollados de estos, conducira a un mal sonido.
Le recomiendo leer la obra ingenieria de antena de ednundo laport. si me envia su email, creo le puedo enviar esta información en digital no digo mas, bien le sean estas escritas. 

Ismael J. Arraez Rojas, CABUDARE, VENEZUELA.



respuesta Me permito saludar y felicitar al señor Ismael Arraez, excelente tecnico de radio de nuestro pais, muy didactico acucioso y metodico, al hacer un trabajo en radio, saludos Ismael tiempo sin saber de usted. 
Elio Fernandez, BOLIVAR, VENEZUELA.


 [responderle]



Buen dia Sres. gracias por brindarnos esta página que a nosotros que hacemos radio pero dejamos de lado la parte técnica nos ayuda bastante. Mi caso es el siguiente yo trabajaba para una empresa de radio en Cusco pero ahora decidí contar con mi propia radio y mediante un concurso publico del Ministerio de Transporte y Comunicaciones logré obtener una frecuencia en AM, ahora debo empezar a parar la radio pero lamentablemente desconozco la parte tecnica, ahora requiero un transmisor de 5 kilos ,no es desmerecer el trabajo de los tecnicos de mi país pero no existe una empresa que me garantice adquirir un transmisor, es por esta razon que prefiero comprar una del exterior, si por favor ud, puedan sugerirme que empresa fabricante de america del sur puede garantizar la calidad de los equipos y el costo, si existiera equipos de otros continentes que pueda competir con las empresas latinoamerican en cuestion de precios y calidad por favor sugerirme que empresa y si fuera posible cual seria el costo. Muchisimas gracias.
Lucho Mamani Huillca, CUSCO, PERU .


respuesta Hola Lucho!
Qué suerte, contar con una frecuencia! Pues te cuento que hay varias marcas, pero tres son las principales en nuestro continente que fabriquen transmisores, aunque el problema para ingresarlos al Perú es el requisito de la importación homologada. De todas formas en las páginas web puedes conseguir sus teléfonos y correos para comunicarte y saber si en Perú alguna empresa representa esas marcas:
Continental Lensa Chile http://www.cecchile.com/
Sender Chile http://www.sender.cl/
En Lima encuentras dos distribuidoras grandes: Intelect http://www.intelect.com.pe/ (creo que siguen representando a Sender y la americana Nautel) y Vysercom http://www.vysercom.com/ (representante de Continental Lensa)
Saludos. Santiago García. Analfatecnicos.net



respuesta Hola mi estimado amigo me da orgullo que seas del cusco y que ya tengas al fin tu licencia yo también soy de la hermosa ciudad del cusco pero radico en lima lo que te puedo recomendar por la experiencia que he tenido con varios transmisores de diferentes marcas e inclusive nacionales es que hagas un esfuerzo y te compres un transmisor de la marca www.nautel.com es verdad que es un poco más caro que los demás transmisores pero con el tiempo que darás cuenta que tomaste una buena decisión yo no soy representante ni nada por el estilo solo soy un amante de la electrónica y la radiodifusión y te doy mi opinión como técnico hay varias empresas en lima que se dedican a importar estos equipos como ya te mencionan antes que tengas mucha suerte.
Luis Sanches Vilca, LIMA PERU.


 [responderle]





Manual para Radialistas Analfatécnicos - Santiago García Gago http://www.analfatecnicos.net - santiago@analfatecnicos.net
Web y Publicación realizada con el apoyo de UNESCO, Radialistas.net y Radioteca.net

Derechos Compartidos bajo una licencia Creative Commons, Reconocimiento-No comercial-Compartir bajo la misma licencia 3.0
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/es/

Lo puedes usar, copiar, difundir y hacer obras derivadas bajo las siguientes condiciones: Citando la fuente, es decir al autor que lo escribió y el nombre del texto.
No se permite un uso comercial de la obra. Si alteras o transformas el texto para generar una obra derivada, sólo puedes distribuir la nueva obra bajo una licencia idéntica a ésta, es decir, con derechos compartidos.

Todos los artículos, materiales, software o fotografías incluidas en el Manual o en el DVD-Kit y que pertenecen a otros autores tienen sus propias licencias
de distribución. Sólo están recopilados en esta obra con carácter divulgativo. Los que tengan algún tipo de derechos de autor o copyright
lo siguen manteniendo y no están afectados por la licencia Creative Commons con la que se ha publicado el Manual.