100 respuestas para entender la tecnología de la nueva radio  
 

 
     
 
Otros capítulos
Capitulo2   Capitulo3   Capitulo4  
 
índice
    Capítulo I. SONIDO Y RADIOCOMUNICACIONES
     El sonido, espectro radioeléctrico, modulación, antenas y transmisores...
 
Pregunta 5: ¿QUÉ ES EL VOLUMEN? Opinar
Opinar (3)
Imprimir
Imprimir
Amplitud y decibelios.

—¡Baja el volumen! —nos ha gritado cientos de veces nuestro padre cuando estamos escuchando en el equipo de música a Shakira y sus caderas que no mienten.

—¡Papi, no está muy alto!

—Eso díselo a los vecinos que se han venido a quejar.

Fin de la conversación. Ese es nuestro primer “desencuentro” con el volumen que podríamos definir como la cantidad de sonido que emite una fuente sonora.

Amplitud Y FrecuenciaPero para explicar mejor por qué unos sonidos se escuchan más fuertes que otros, conoceremos otra magnitud de las ondas. Si en anteriores preguntas hablamos de la frecuencia, en ésta lo haremos de la amplitud. Recuerda que la frecuencia es la cantidad de ciclos u ondas completas que se repiten en un determinado tiempo. Gráficamente, los ciclos los medimos en forma horizontal. En cambio, si nos fijamos en el tamaño vertical de la onda, desde la cresta al valle, tendremos su amplitud.



Amplitud y frecuencia de una onda. http://www.analfatecnicos.net

Mayor amplitud, o tamaño vertical de la onda, es sinónimo de un sonido más fuerte, es decir, de un mayor volumen.

Comparativa Ondas
Ondas con la misma frecuencia, pero diferente amplitud. http://www.analfatecnicos.net

Lógicamente, estas medidas se hacen sobre el papel. En la práctica, para subir el volumen, movemos un botón y así escuchamos más alto la canción mientras enojamos al vecindario.

Ya dijimos que las vibraciones que produce un sonido van moviendo las partículas que hay en la atmosfera. Éstas, a su vez, mueven nuestro tímpano y así escuchamos sonidos. Cuanto más grandes son estas ondas o vibraciones, mayor será la presión que se ejerce sobre las partículas y más fuerte la presión sonora que llega a nuestro tímpano. Por lo tanto, escucharemos el sonido con mayor volumen, con más intensidad.
 

¿CÓMO MEDIMOS EL VOLUMEN?

El volumen es algo subjetivo. Mientras para ti, la música no suena tan fuerte, para los vecinos resulta ensordecedora. Por eso, el volumen es sólo una percepción de lo más o menos fuerte que es un sonido.

El oído humano escucha solamente un determinado número de frecuencias, lo que llamamos rango audible. Algo similar sucede con la amplitud del sonido. Si el sonido es demasiado bajo, no lo escuchamos, es el umbral de audición.  Si por el contrario es demasiado alto, podemos llegar a dañar irreparablemente nuestros oídos.

Para medir los niveles de una manera más objetiva y concreta usamos una unidad llamada decibelio.(1) Su sigla es dB. El decibelio es una medida de comparación de niveles: el mínimo que escuchamos como humanos (0dB) y el nivel que queremos medir.

Estas diferencias de nivel nos permiten obtener la tabla de Niveles de Presión Sonora (SPL por su nombre inglés Sound Pressure Level). Con ella podemos saber qué tan fuerte es un sonido. Los valores están expresados en decibelios de nivel de presión sonora (dB SPL).(2)

Niveles Sonoros y Respuesta Humana

Sonidos característicos

dB SPL

Efecto

En un lanzamiento de cohetes

180

Pérdida auditiva irreversible

En la pista al despegar un jet

140

Dolorosamente fuerte

Bocina auto a 1 metro

120

Máximo soportado

Martillo o taladro neumático

110

Extremadamente fuerte

Camión recolector

100

Muy fuerte

Tránsito urbano

90

Muy molesto

Secador de cabello

80

Molesto

Oficina de negocios o restaurante ruidoso

70

Difícil mantener una conversación

Conversación

60

Normal

Oficina tranquila

40

Silencioso

Murmullos

10

Apenas audible

Umbral auditivo

0

Silencio total

Como puedes observar en la tabla, el aumento de decibelios no es lineal. Por ejemplo, de un sonido muy fuerte (camión recolector) a uno extremadamente fuerte (martillo neumático) van sólo 10 dB. El motivo es sencillo. El decibelio es una unidad logarítmica porque nuestros oídos escuchan de esa manera. Eso quiere decir que un aumento de sólo 10 dB es tener el doble de sonido en nuestros oídos.
 

Si con 0dB no hay sonido, ¿por qué en los medidores de las consolas aparece 0db y nunca se debe superar ese pico?

Como dijimos, el decibelio es una unidad de comparación y sirve para medir muchas magnitudes, como niveles de presión, intensidad o potencia sonora… En el caso de la consola no son dB de la escala SPL (Niveles de Presión) que acabamos de ver, son dBm.

Los dBm hacen referencia a una comparación de potencia en miliwatts. En este caso, cuando el medidor supera los 0 dB, tengo un exceso de sonido, lo que en las grabaciones se llama saturación. Por el contrario, cuando no los supera, significa que tenemos un sonido óptimo, el volumen ideal.

  Vumetro

Ejemplo VU Meter digital del Editor SoundForge. www.SonyCreativeSoftware.com

 

 

▪ Aprende más sobre el decibelio leyendo Unidades mas comunes empleadas en audio y acústica. Cortesía del Ing. Noé Rubio Chávez. (leer el texto)


Notas

(1) El decibelio es la décima parte de un belio, llamado así en honor al que por mucho tiempo se consideró el inventor del teléfono, Alejandro Graham Bell (1847-1922). Ya te enterarás de la verdad en la pregunta 11, cuando hablemos de los avances que dieron lugar a la invención de la radio.

(2) Los datos para realizar la tabla han sido tomados de la Noise Pollution Clearinghouse http://www.nonoise.org y la adaptación realizada en castellano por Federico Miyara, Universidad Nacional de Rosario, http://www.eie.fceia.unr.edu.ar

« Pregunta anterior Pregunta siguiente »
Estamos preparando un nuevo sitio para este año 2014.
Por eso, de momento, no estamos recibiendo opiniones.
Esperemos que a finales de enero de 2014 ya esté en
línea el nuevo sitio de Analfatecnicos con muchas sopresas.
Gracias y disculpa las molestias.

 



Quisiera entender cual es el engaño que existe cuando en las tiendas, los estéreos nos hablan de miles de watts de potencia. ¿Cómo saber cual es su verdadera potencia? Gran Manual, saludos. 
Alonso L, DISTRITO FEDERAL, MÉXICO.


respuesta Sí, más que engaño es una estrategia de ventas, pero que induce al error. Por lo general vas a ver dos tipos de potencias, una la RMS (raíz media cuadrática) sería la potencia efectiva con la que trabajará el altavoz y la otra que verás es la Potencia Máxima o de Pico de Salida representada por PMPO. Eso te indica el pico máximo de potencia que el altavoz puede soportar, pero durante un instante, sin dañarse. Por eso, la potencia real que tendrán y por la que debes guiarte en la compra es los watts RMS.
Si te interesa ampliar: http://es.wikipedia.org/wiki/Altavoz
Saludos!
Santiago García. Analfatecnicos.net


 [responderle]



Gracias por compartir estos conocimientos, está muy completo.
Me gusta el área de los efectos
Karla C., MEXICO.

 [responderle]



Muchas Gracias por este manual. Es invalorable. Un abrazo para todos los que lo hicieron.
Pablo Sarti, BUENOS AIRES, ARGENTINA.

 [responderle]





Manual para Radialistas Analfatécnicos - Santiago García Gago http://www.analfatecnicos.net - santiago@analfatecnicos.net
Web y Publicación realizada con el apoyo de UNESCO, Radialistas.net y Radioteca.net

Derechos Compartidos bajo una licencia Creative Commons, Reconocimiento-No comercial-Compartir bajo la misma licencia 3.0
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/es/

Lo puedes usar, copiar, difundir y hacer obras derivadas bajo las siguientes condiciones: Citando la fuente, es decir al autor que lo escribió y el nombre del texto.
No se permite un uso comercial de la obra. Si alteras o transformas el texto para generar una obra derivada, sólo puedes distribuir la nueva obra bajo una licencia idéntica a ésta, es decir, con derechos compartidos.

Todos los artículos, materiales, software o fotografías incluidas en el Manual o en el DVD-Kit y que pertenecen a otros autores tienen sus propias licencias
de distribución. Sólo están recopilados en esta obra con carácter divulgativo. Los que tengan algún tipo de derechos de autor o copyright
lo siguen manteniendo y no están afectados por la licencia Creative Commons con la que se ha publicado el Manual.