100 respuestas para entender la tecnología de la nueva radio  
 

 
     
 
Otros capítulos
Capitulo1   Capitulo2   Capitulo4  
 
índice
    Capítulo III. COMPUTADORAS Y SOFTWARE
     Computadoras, software, multipistas, efectos y plugins, radio digital...
 
Pregunta 69: ¿QUÉ OTRO SOFTWARE NECESITO PARA LA RADIO? Opinar
Opinar (6)
Imprimir
Imprimir
Reproductores y quemadores. Ripear.

En la radio, además de producir y editar, también se usan las computadoras para más cosas. Ya hemos hablado de los software más necesarios para la radio como editores de audio y multipistas, automatizadores y secuenciadores para música electrónica. De los demás programas que deberías instalar en tu computadora nos ocupamos ahora. Por cierto, los gratuitos los encuentras en el DVD-Kit, algunos con sus respectivos manuales.

 REPRODUCTORES

Sirven para escuchar audio. Aunque con los editores y automatizadores también podemos hacerlo, es bueno tener un reproductor instalado. Son más rápidos de arrancar y, muchas veces, para escuchar un CD que te llega a la radio o un efecto que bajas de la Web no necesitas abrir el editor.

VLCVLC Player http://www.videolan.org
Reconoce casi todos los formatos de audio y video. Es software libre, está en español y sirve para cualquier sistema operativo. ¡Te lo recomendamos!


Winamp Winamp http://es.winamp.com/
Es un reproductor gratuito de audio y también de video. Ligero, sencillo de usar y está en español. Admite la instalación de plugins como el SHOUTcast para la transmisión de radio en línea.

iTunesiTunes: http://www.apple.com/es/
No podíamos dejar de mencionar el reproductor de Apple. Te organiza la librería completa de archivos multimedia y puedes suscribirte a Podcast. El problema es su tamaño que lo hace lento en cargar y pesado en su ejecución.

Otras dos buenas opciones, muy conocidas entre quienes usan Linux son:
Banshee  http://www.banshee-project.org
Amarok http://amarok.kde.org/


 QUEMADORES

Cuando realizamos alguna producción, los clientes nos suelen pedir una copia en CD. También necesitamos “quemar discos” para tener respaldo de las producciones, música y efectos que hay en la computadora. Los programas que nos ayudarán a ello son:

Nero: http://www.nero.com/esl/downloads-nero9-free.php
Permite copiar de disco a disco o quemar datos en CD y DVD. Recientemente, sacó una versión libre (Nero Free).

Brasero: http://projects.gnome.org/brasero
Incluido en la distribución Ubuntu de GNU/Linux.

Deepburner también tiene una versión libre: http://www.deepburner.com/


 RIPEAR

Es lo que hacemos al guardar las pistas de un CD en la computadora. Lo podemos hacer con algunos reproductores, pero también existen programas especiales que trabajan más rápido y de forma sencilla.

CDex es una buenísima opción de software libre: http://cdexos.sourceforge.net/


 IMAGEN

Cada vez más radios y centros de producción tienen páginas web o blogs en los que publican sus audios y también sus fotografías. Para trabajar las fotos y diseñar el logo de la emisora te aconsejamos estas opciones:

INKSCAPE http://www.inkscape.org/ 
Editor de gráficos vectoriales de código abierto, con capacidades similares a Illustrator, Freehand, CorelDraw… ¡Para dibujar libremente!

GimpGIMPhttp://www.gimp.org/
Es un sencillo editor de fotos de software libre. Te ayudará a bajar el tamaño y trabajar las fotografías que quieras subir a tu sitio web.

PHOTOSHOP: http://www.adobe.com/es/
Es el editor de imágenes más famoso, aunque no es gratuito. Pero GIMP no tiene nada que envidiarle.

« Pregunta anterior Pregunta siguiente »
Estamos preparando un nuevo sitio para este año 2018.
Por eso, de momento, no estamos recibiendo opiniones.
Esperemos que a finales de enero de 2018 ya esté en
línea el nuevo sitio de Analfatecnicos con muchas sopresas.
Gracias y disculpa las molestias.

 



Espero que no tome a broma mi pregunta y que me pueda decir si es posible que los aparatos eléctricos emitan sonidos audibles al oído humano cdo están conectados a la red eléctrica aunque no estén encendidos.
Tengo la capacidad o el defecto de "escuchar" pequeñísimas descargas eléctricas, y desde niña muchas veces me levanto en la noche a desenchufar artefactos por que me molestan.
No estoy muy informada sobre el tema pero creo que las ondas electromagnéticas también producen sonido, solo que la mayoría no lo percibe.
Me encantaría recibir sus comentarios. Muchas gracias
Mariel Gancedo, ARGENTINA.


respuesta Hola Mariel, para nada tomamos a broma la pregunta y lo que te sucede es normal. Los equipos eléctricos sí emiten pequeños zumbidos, por el mismo paso de la electricidad. No es tanto las ondas electromagnéticas, sino simples ruidos sonoros. Por eso, un receptor o emisor de radio, puede estar apagado, pero enchufado a la red y emitir el zumbido. Suelen ser zumbidos muy agudos, por eso la mayoría de la gente no los escucha. Vos debes tener un oído muy sensible a las frecuencias altas y eres capaz de escuchar estos ruidos que son, realmente, muy molestos.
Saludos!
Santiago García. Analfatecnicos.net





Acabo de entrar a clases de audio profesional y este materia es excelente para complementar mis clases!!!
Simplemente perfecto
Samuel Becerra, JALISCO, MEXICO.




Muy bueno este material, yo estoy iniciandome en el mundo de la grabacion y la mezcla, y esta informacion me esta enseñando muchas cosas que me sirven para aplicarlas en lo que quiero aprender, seria bueno que pudieran sacar un tutorial como este sobre la grabacion de instrumentos y su mezcla virtual. Saludos y muy buen aporte para la sociedad.
Ninrow Garcia, VENEZUELA.




Muy buena la informacion esto nos sirve para conocer mas sobre el tema. 
Jean Osmar, PERU.




Muy valiosa la información. Para salir de muchas ignorancias que a veces nos tiene atados, excelente.
José Onorio Cruz, CHOLUTECA, HONDURAS.




Me parecio muy bueno.
Carlos Alberto, MEDELLIN COLOMBIA.






Manual para Radialistas Analfatécnicos - Santiago García Gago http://www.analfatecnicos.net - santiago@analfatecnicos.net
Web y Publicación realizada con el apoyo de UNESCO, Radialistas.net y Radioteca.net

Derechos Compartidos bajo una licencia Creative Commons, Reconocimiento-No comercial-Compartir bajo la misma licencia 3.0
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/es/

Lo puedes usar, copiar, difundir y hacer obras derivadas bajo las siguientes condiciones: Citando la fuente, es decir al autor que lo escribió y el nombre del texto.
No se permite un uso comercial de la obra. Si alteras o transformas el texto para generar una obra derivada, sólo puedes distribuir la nueva obra bajo una licencia idéntica a ésta, es decir, con derechos compartidos.

Todos los artículos, materiales, software o fotografías incluidas en el Manual o en el DVD-Kit y que pertenecen a otros autores tienen sus propias licencias
de distribución. Sólo están recopilados en esta obra con carácter divulgativo. Los que tengan algún tipo de derechos de autor o copyright
lo siguen manteniendo y no están afectados por la licencia Creative Commons con la que se ha publicado el Manual.