100 respuestas para entender la tecnología de la nueva radio  
 

 
     
 
Otros capítulos
Capitulo1   Capitulo3   Capitulo4  
 
índice
    Capítulo II. ESTUDIOS Y EQUIPOS DE AUDIO
     Audio analógico y digital, soportes de grabación, micrófonos, consolas,...
 
Pregunta 34: ¿CÓMO FUNCIONAN LOS MICRÓFONOS? Opinar
Opinar (12)
Imprimir
Imprimir
Partes y características. Directividad, respuesta en frecuencia.

— Un, dos… ¿Se me escucha?... Sssí… Nnno…

Son las palabras que siempre repetimos delante de un micrófono para comprobar si funciona. El micrófono, ese mágico y misterioso elemento, es uno de los equipos más importantes en una emisora de radio o estudio de producción. Es el encargado de recoger y entregar tu voz a los que están detrás del receptor. Con él, empieza todo.

Un micrófono es un transductor, es decir, transforma una energía (acústica) en otra (eléctrica). Inversamente a lo que hace un altavoz, que transforma la eléctrica en sonido. Aunque hay muchas clases de micrófonos, el funcionamiento de todos es muy similar.

Nuestra voz produce una serie de vibraciones que ejercen presión sobre un diafragma que se encuentra dentro del micrófono, una membrana similar al tímpano de nuestros oídos. Esta membrana está unida a un dispositivo que, dependiendo del tipo de micrófono, puede ser una bobina, un cristal, partículas de carbón, un condensador, etc. Y a su vez, este mecanismo es capaz de transformar estas variaciones sonoras en electricidad.


 PARTES DE UN MICRÓFONO

Partes MicroDiafragma
Es la parte más delicada de un micrófono. En algunos lugares también recibe el nombre de pastilla, aunque generalmente este término se refiere al dispositivo que capta las vibraciones en los instrumentos como, por ejemplo, en una guitarra eléctrica. El diafragma es una membrana que recibe las vibraciones de nuestra voz y está unido al sistema que transforma estas ondas en electricidad.

Dispositivo transductor
Esta cápsula microfónica puede estar construida de diferentes maneras y, dependiendo del tipo de transductor, podemos clasificar a los micrófonos como dinámicos, de condensador, de carbón, piezoeléctricos… Se encarga de convertir los sonidos en electricidad (audio).

Rejilla
Protege el diafragma. Evita tanto los golpes de sonido (las “p” y las “b”) así como los físicos que sufra por alguna caída.

Carcasa
Es el recipiente donde colocamos los componentes del micrófono. En los de mano, que son los más comunes, esta carcasa es de metales poco pesados, ligeros de portar pero resistentes a la hora de proteger el dispositivo transductor.

Conector de salida
A través del conector, llevamos la señal eléctrica a la consola. Por lo general son conectores XLR macho. En los modelos sin cables o inalámbricos, el conector de salida se cambia por un pequeño transmisor de radiofrecuencia que envía la señal a través de ondas electromagnéticas.


 CARACTERÍSTICAS

En función de ellas, podemos conocer la calidad y desempeño de un micrófono. También usamos dichas características para clasificarlos. Veamos las principales:

1. DIRECTIVIDAD

Los micrófonos no captan el sonido de igual manera por todos sus lados. La directividad es la característica que nos indica desde qué dirección recoge mejor el sonido. Es importantísimo conocer los patrones de directividad de nuestros micrófonos para colocarlos correctamente en las grabaciones.

Unidireccionales
Captan en una sola dirección. Hay algunos modelos súper direccionales que tienen un haz muy estrecho y largo para recoger sonidos desde lugares muy puntuales y a largas distancias. Son ideales para captar ruidos de animales en la naturaleza. A este tipo de micrófonos se les conoce como cañón.

Dentro de esta categoría se encuentra el patrón más extendido y usado en la mayor parte de micrófonos, el cardiode. Como su nombre indica, tiene forma de corazón. Estos micrófonos reciben mejor la señal al hablarles de frente, aunque siempre recogen un poco de sonido por la parte trasera y lateral.  

Hay un par de variaciones de este modelo que se denominan supercardiode e hierpcariodide. Son patrones más abiertos que nos permiten captar mejor por los costados del micrófono y por su parte trasera, aunque sin llegar a ser bidireccionales.

Bidireccionales
Captan por ambos lados de la cápsula. Esto permite colocar a la locutora frente al locutor, grabándose el audio con la misma intensidad. Es muy útil para que los actores graben cara a cara durante una escena.

Omnidireccionales
Por cualquier lado que hablemos, el micrófono recogerá perfectamente el audio. Son ideales para escenas de grupo.

Diagramas Polares

Principales diagramas polares de directividad. El micrófono está situado en el centro de la circunferencia.
 http://commons.wikimedia.org/wiki/User:Galak76


Selector directividadAlgunos micrófonos tienen un patrón directivo fijo, pero en otros modelos podemos cambiar el patrón de captación con un simple interruptor.


Switch para el cambio de directividad del micrófono B2-Pro de Behringer.
 



2. RESPUESTA EN FRECUENCIA O FIDELIDAD


Como ya vimos, el oído y la voz humana se encuentran en el rango de frecuencias de 20 Hz a 20kHz. La respuesta en frecuencia de un micrófono o su fidelidad nos indica qué rango del espectro audible es capaz de recoger. Por ejemplo, la mayor parte de los micrófonos están preparados para recibir frecuencias entre 80 Hz y 18 Khz. Para grabar instrumentos necesitaremos equipos algo más fidedignos que se aproximen al rango audible humano.

Estas frecuencias aplican cuando hablamos directamente en el micrófono. Si nos salimos del patrón directivo, además de bajar el volumen, perderemos rango de frecuencias.

Grafico Respuesta
Gráfica de la respuesta en frecuencia del micrófono Shure SM58. En el eje vertical se indican los decibelios que recibe a una determinada frecuencia que figura en el eje horizontal. Como se puede observar, a partir de 200 Hz (0.2 Khz) comienza a captar notablemente y deja de hacerlo sobre los 15 Khz. http://commons.wikimedia.org/wiki/User:Andrew

3. SENSIBILIDAD
Este dato nos permite saber qué tan fuerte tiene que ser la señal de audio para que sea captada por el micrófono. Un micrófono muy sensible funcionará con unos 50 decibelios (50 dB), mientras que un micrófono menos sensible necesitará un mayor nivel de audio para que el diafragma pueda captar las vibraciones.

Estas son las principales características de los micrófonos. Pero, ¿cómo están construidos? ¿Qué diferencia hay entre un modelo y otro? Lo veremos en la siguiente pregunta.

« Pregunta anterior Pregunta siguiente »
Estamos preparando un nuevo sitio para este año 2014.
Por eso, de momento, no estamos recibiendo opiniones.
Esperemos que a finales de enero de 2014 ya esté en
línea el nuevo sitio de Analfatecnicos con muchas sopresas.
Gracias y disculpa las molestias.

 



hola , tengo un receptor de micrófono inhalambrico marca lexen lx 812 VHF son buenos o malos , funcionan con cualquier marca de microfono transmisor gracias por la respuesta
Victor Orozco Arone, LIMA, PERU.


respuesta Hola Victor
No es una marca TOP, pero es resultona, funcionan bien. Y sí, podrían siempre y cuando estén en la misma frecuencia. Debes tener un micro que permita cambiarla y ajustarla con la frecuencia de la base. Santiago García. Analfatecnicos.net


 [responderle]



Tengo el micrfono B2-Pro de Behringer que me aconseja uds para grabar voz para publicidad onmi direccional cardoide o bideccional o como mejor puedo se puede configurar el micro en los Switch de cambio quiero solo utilizarlo para una grabacion de publicidad. gracias d antemano
Carlos Contreras, PERU.


respuesta Hola Carlos.
Coloca en patrón cardioide, los otros serían para escenas o múltiples locutores en un estudio, pero para locuciones de un sólo locutor, cardioide.
Saludos!
Santiago García. Analfatecnicos.net


 [responderle]



Amigo me van a enviar un paquete de microfonos inalambricos marca samsom son 4 en total con una sola base , mi pregunta es con respecto a las frecuencias funcionara aca ??? y por otro lado en la tienda donde los vana comprar el mismo paquete hay channel grupo a y channel grupo b cual funcionara aca e quito ecuador muchas gracias
Santiago Jacome, QUITO ECUADOR.


respuesta Hola Santiago
No hay problema, no es como los teléfonos que trabajan en bandas determinadas.
Lo que interesa es que el micrófono se entienda con la base. Cualquier te servirá.
Saludos!
Santiago García. Analfatecnicos.net


 [responderle]



Acostumbro mucho a usar un micrófono shotgun unidireccional con 2 personas dialogando en escenas de cine. Es cierto que el Bidireccional puede hacer el trabajo mejor que con el unidireccional?...y que no tendría que panear el micrófono de uno a otro?
Eduardo Gerena, MIAMI, FL..


respuesta Hola Eduardo.
Con el bidireccional puedes tener a los dos frente a frente con un sólo micrófono. Eso ayuda a que los actores se vean y graben con más naturalidad la escena y, sobre todo, que tengas que invertir en otro micrófono.
Lo del paneo es diferente. Es decir, con el bidireccional logras grabar a los dos pero los tendrás en un sólo canal mono. Si requieres panear para la escena, vas a necesitar dos micrófonos y uno micro estéreo.
Saludos! Santiago García. Analfatecnicos.net


 [responderle]



Buenas Tardes. Que configuracion usa el ATR 25 de Audio Technica? son dos mic polares en una sola capsula? o es un mismo mic bidireccional. Si pudieras mostrar un croquis seria genial. como referencia: tengo una grabadora ZOOM H1 y sus mic estan configurados como X/Y y queria saber si este MIC tiene la misma configuracion o si es otra. Gracias
Cesar Paredes, MÉRIDA, VENEZUELA.


respuesta Hola Cesar
No, son patrones diferentes, incluso el de las Zoom se puede cambiar entre 90 y 120º, mira acá el X/Y
http://www.samsontech.com/zoom/products/handheld-audio-recorders/h4n/
El AT es un doble cardioide, es como el patron cardioide nromal, pero dos veces.
Saludos!
Santiago García. Analfatecnicos.net


 [responderle]



Tengo que conectar en forma simultanea al televisor al distribuidor de la antena satelital y a la videobgrabadora o sea ver television o peliculas en la video sin necesidad de desconercar los cables del dorso del televisor , Pregunta como hago?
Infinitas gracias por responderme
Osvaldo Ayuso, BUENOS AIRES ARGENTINA.


respuesta Hola Osvaldo, habría que ver la parte de atrás de los equipos, por lo general la mayoría de TV tiene una entrada para la antena, y luego dos auxiliareso de video (TV/AV) Entonces, colocas en una la satelital y en otra la videograbadora y sólo con el control remoto cambias entre una cosa y la otra.
Saludos!
Santiago García. Analfatecnicos.net


 [responderle]



Tengo un Shure sm58 inalámbrico, el micrófono es pgx2 y el receiver es pgx4, estaba funcionando normal y de un solo dejo de sonar, ya lo sincronice, pero el micrófono no le da señal al receiver o el receiver no recibe señal del micrófono, una vez dio, pero ya no suena nada.
Eddy Recarte, DANLI, HONDURAS.


respuesta Hola Eddy
Uhmm, pues si lo has sintonizado y sigue sin dar señales de vida, es probable que el emisor del micro esté dañado, vas a tener que probar con otro reciver y si sigue el problema, descartas el problema del receptor y de una mandas a revisar el emisor del micro.
Saludos! Santiago García. Analfatecnicos.net


 [responderle]



Hola , la pregunta es si los microfonos inalambricos llevados de España a Ecuador funcionan bien, claro esta que tengo que poner un transformador me refiero a si tienen la misma calidad de sonido y todo lo de mas el micro es Shure PG24E/PG58 R10 Vocal Muchas gracias. 
Mauricio Enriquez, VALENCIA -ESPAÑA.


respuesta Hola Mauricio.
Sin problemas. Como dices, un transformador 220-110 V y nada más. Siempre y cuando tengas el micrófono y la base, todo andará correcto.
Saludos.
Santiago García. Analfatecnicos.net


 [responderle]



Qué cable utilizo para el micrófono B2-Pro de Behringer. 
Carlos, QUITO, ECUADOR.


respuesta Hola Carlos
Un cable de micrófono cualquiera, pero si la consola es balanceada te recomiendo que sea un cable de dos vivos y tierra para poder hacer ese tipo de conexión. En el Manual explico cómo, en la anterior pregunta.
Saludos. Santiago García. Analfatecnicos.net


 [responderle]



Todo es excelente. 
Bryan Ricardo Guato Caicedo, GAUYAQUIL ECUADOR.

 [responderle]



Puedo aplicarle, a un portero automatico un micro para tener mejor sonido y mas lejania, es por que el que tengo no se escucha bien
Fran Castillo, GRANADA, ESPAÑA.


respuesta Hola Fran.
Pues en principio sí, nunca lo hice, pero podrías colocar un micrófono electrec con patrón omnidireccional y mejor calidad. Sólo es abrir y soldar un por otro. Si te funciona, nos cuentas! Saludos.
Santiago García. Analfatecnicos.net


 [responderle]



Excelente, justo lo que buscaba. Me gustaria saber acerca de las frecuencias y a ver si alguien me puede enseñar a programar iluminacion en la Wolehog III ya saben lo mas basico como se inicia una sesion,como asigno las lamparas, para que sirve cada parte de la consola se lo agradeceria mucho.
Eduaflo, MEXICO DF.


respuesta Acá tienes un manual en español, pero igual, esperamos que alguien lea tu solicitud y te pueda ayudar. Un abrazo.

http://www.flyingpig.com/support/hog2/manuals/Hog2_spanish.pdf

Santiago García. Analfatecnicos.net



respuesta por favor cómo debo hacer para sintonizar un micrófono inalámbrico Shure model L11CT - frequency 206.000 MHz en una emisora FM, qué tipo de radio debo usar y en frecuencias debo buscar
Luis Fernandez, SANTA CRUZ BOLIVIA.


 [responderle]





Manual para Radialistas Analfatécnicos - Santiago García Gago http://www.analfatecnicos.net - santiago@analfatecnicos.net
Web y Publicación realizada con el apoyo de UNESCO, Radialistas.net y Radioteca.net

Derechos Compartidos bajo una licencia Creative Commons, Reconocimiento-No comercial-Compartir bajo la misma licencia 3.0
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/es/

Lo puedes usar, copiar, difundir y hacer obras derivadas bajo las siguientes condiciones: Citando la fuente, es decir al autor que lo escribió y el nombre del texto.
No se permite un uso comercial de la obra. Si alteras o transformas el texto para generar una obra derivada, sólo puedes distribuir la nueva obra bajo una licencia idéntica a ésta, es decir, con derechos compartidos.

Todos los artículos, materiales, software o fotografías incluidas en el Manual o en el DVD-Kit y que pertenecen a otros autores tienen sus propias licencias
de distribución. Sólo están recopilados en esta obra con carácter divulgativo. Los que tengan algún tipo de derechos de autor o copyright
lo siguen manteniendo y no están afectados por la licencia Creative Commons con la que se ha publicado el Manual.