100 respuestas para entender la tecnología de la nueva radio  
 

 
     
 
Otros capítulos
Capitulo1   Capitulo3   Capitulo4  
 
índice
    Capítulo II. ESTUDIOS Y EQUIPOS DE AUDIO
     Audio analógico y digital, soportes de grabación, micrófonos, consolas,...
 
Pregunta 46: ¿CÓMO HACER RADIO DESDE LA CALLE? Opinar
Opinar (16)
Imprimir
Imprimir
Transmisiones móviles. Walkie-talikies. Líneas telefónicas. Celulares 3G.

La radio nació a cielo abierto. Los primeros experimentos de transmisiones se hicieron en la calle, sujetando cometas que servían de antenas aéreas para recibir los sonidos desde el otro lado del océano. Más tarde, los locos de la azotea, pioneros de la radio latinoamericana, se subieron a los tejados para transmitir.

Con la aparición de las emisoras, la radio se recluyó entre cuatro paredes. Para no tener que salir, se fabricaron amplios estudios donde cabía toda una orquesta. Pero esta reclusión no era voluntaria. En aquellos primeros tiempos de la radiodifusión, hacer transmisiones remotas fuera de los estudios no era fácil. Se requerían largos cables con muchas pérdidas o estar esclavos de un teléfono fijo que brindaba una mediocre calidad. Con la aparición de las unidades móviles, la radio volvió a sus orígenes, regresó a la calle. Esto le aportó inmediatez, dinamismo y mayor popularidad.

Cualquier emisora debe tener entre sus equipos de batalla algún medio de transmisión para reportar en vivo desde el mercado, en una rueda de prensa, desde las canchas deportivas, desde el lugar de los acontecimientos.


 UNIDADES MÓVILES

Funcionan de forma muy similar a los radioenlaces, encargados de mandar la señal desde los estudios a la planta de transmisiones. La unidad móvil la conforma un pequeño transmisor de radiofrecuencia que envía la señal, conocido como maleta, y un receptor en los estudios, ambos con sus antenas respectivas.(1)

Por usar el espectro radioeléctrico, las móviles necesitan un permiso de telecomunicaciones. En todos los países, los organismos que otorgan las frecuencias de FM y AM tienen también la función de autorizar estos equipos.

Unidad Movil Maleta OMB Estas unidades móviles ofrecen muy buena calidad y son recomendables si vamos a estar transmitiendo por largo tiempo desde un mismo lugar. Su precio ronda los dos mil dólares.

Algunas marcas que comercializan estos equipos son OMB y Nicom. Marti Electronics tiene también diferentes dispositivos para transmisiones móviles.(2)

 Maleta móvil de OMB MRI 15.



 WALKIE-TALKIE

Radios HF y WalkieEs el nombre familiar de los transmisores de mano o handy. Pequeñas unidades para comunicarnos con los estudios y mandar nuestros reportes desde la calle. Útiles para conexiones de corta duración y para la comunicación interna de los miembros de la radio sin necesidad de gastar en llamadas a celular.

El alcance de la señal es limitado. La mayoría de los equipos tiene una cobertura entre 5 y 10 kilómetros, aunque esto depende de la frecuencia en que transmitan. Hay equipos de HF, VHF y de UHF. También existen modelos para conectar al vehículo con mayor alcance. Al igual que las unidades móviles, estos equipos necesitan permisos de la autoridad competente. A no ser los handys domésticos que sólo tienen cobertura dentro de un edificio o áreas muy reducidas.

Las marcas más conocidas que encontrarás en tiendas de telecomunicaciones son Motorola, Icom y Yaesu.(3)


Walkie-Talkie IC-F70 y radio HF IC703 de la marca ICOM. De ambos tienes los manuales aquí, al igual que del resto de equipos que se mencionan más adelante.  http://www.icomamerica.com/

LA VUELTA CICLISTA AL SUR

Una vez llegaron a nuestra emisora en Puerto Ayacucho, los organizadores de la Vuelta Ciclística al Sur. Venían a ofrecernos la transmisión. Aceptamos. Éramos una radio pequeña, pero lo que sobraba era ilusión.

En la salida de la Vuelta, instalamos la unidad móvil. Desde allá, el capitán de los narradores deportivos, Humberto Carreño, daría la largada. Encabezando la carrera iba un auto con un equipo de radioaficionado y una reportera contando los detalles de los primeros ciclistas.

Otro equipo similar iba en motocicleta. Estos radiotransmisores funcionan con red eléctrica o baterías de 12 voltios. Como la moto tenía una, problema resuelto. Cuando el pelotón se alejó de la ciudad, entraron a reportar los voceros comunitarios. A lo largo del circuito teníamos voceros y voceras con las radios de onda corta (HF) que usaban regularmente para los reportes noticiosos. Ese día también se sumaron a la retransmisión.

La carrera llegó a la población de Samariapo y regresó por el mismo camino. Al entrar en la ciudad, los ciclistas tenían que recorrer un circuito urbano. En cada esquina colocamos reporteros con walkie-talkies o celulares.

Más de 20 personas, entre técnicos, reporteras y narradores participamos ese día. Hasta el mensajero de la radio se subió a la moto para retransmitir. Fue un trabajo en equipo tan exitoso que, de una población colombiana próxima nos llamaron para retransmitir su vuelta ciclista. No era el Tour de Francia, pero para nosotros, como si lo fuera.



 LÍNEAS TELEFÓNICAS

Son líneas punto a punto que se contratan con las compañías de teléfono. Se usan cuando vamos a transmitir con mucha frecuencia desde un mismo lugar, como un campo de deportes o el Congreso Nacional. Se paga un costo mensual y siempre las tenemos disponibles y exclusivas. Hay equipos especiales para conectarnos y enviar la señal. Las hay analógicas, aunque en muchos países ya se comercializan líneas digitales RDSI (Red Digital de Servicios Integrados, ISDN en inglés).

La enorme ventaja de estos equipos frente a las unidades móviles es que tenemos dos canales: por uno transmitimos y el otro es el retorno, que permite dar indicaciones internas desde los estudios de la emisora sin que salgan al aire.

TLE de AEQ
La marca AEQ tiene diferentes equipos para transmitir por líneas telefónicas, tanto analógicas como digitales. Son como pequeñas consolas que conectamos a la línea y la señal llega a la emisora. Este es el equipo TLE-02D. Otra opción es el codec Matrix de la marca Comrex.
http://www.aeq.es/


 SATELITALES

Desde la calle, la unidad manda el audio fuera de la atmosfera hasta el satélite que recibe la señal y la rebota para ser recibida en los estudios. Son sistemas que sólo usan los grandes medios ya que los costos son muy elevados.


 TELEFONÍA CELULAR

Hoy por hoy, los reyes del reporte. Su uso se ha extendido muchísimo por su comodidad. Son de pequeño tamaño, no hay que hacer instalación de ningún tipo para transmitir y tienen cobertura en casi todos los lugares.

Solidyne MovilEl mayor inconveniente de los celulares es el costo de la llamada. Todavía llamar a un celular es caro y realizar largos reportes por estos aparatos puede resultar ruinoso. Además, la calidad, tanto de los teléfonos celulares como de los convencionales, es bastante precaria.

Existen en el mercado unas pequeñas cajas de conexión a las que podemos conectar el celular, un micrófono y los audífonos. De esta forma, enviamos nuestras corresponsalías con mayor comodidad y calidad. Solydine tiene varios modelos. http://www.solidynepro.com/


 INTERNET

Las posibilidades que se abren con la Red para las transmisiones remotas son infinitas, sobre todo, en la medida que avance el Internet inalámbrico (Wi-Fi o Wimax). Estos enlaces sin cables a través de bandas anchas de Internet serán, sin duda alguna, el futuro de las comunicaciones móviles.

Codec Mixer SolidyneCon una computadora portátil o un celular podemos conectarnos con los estudios para enviar una transmisión completa a través de IP (Protocolos de Internet) con alta calidad y costos muy bajos. Es lo que se conoce como Audio sobre IP. Ya hay equipos preparados para eso. Se conectan a una toma de Internet y envían señales de alta calidad y sin cortes.

CODEC-Mixer MB2400 de Solidyne. Consola portátil para transmisiones de exteriores de alta calidad Audio over IP.

Si no cuentas con recursos suficientes para uno de estos equipos, no hay problema. Teniendo una conexión a Internet puedes transmitir por streaming, como si tuvieras una radio en línea. Imagina que te encuentras en una rueda de prensa de varios líderes sociales en el Foro Social Mundial. Un reporte por teléfono, ni pensarlo, te mata el director cuando llegue la factura. Buscas una toma de Internet y conectas la laptop con su respectivo micrófono colocado en la mesa. Instalas un programa para transmitir en línea y le dices a la emisora que se conecten para tomar la señal. Ellos bajan la transmisión, tal como si escucharan radio online, y la comparten con la audiencia por la FM.

 INTERNET MÓVIL 3G


Los teléfonos de tercera generación navegan en Internet con velocidades muy altas. Además, no hace falta usar el teléfono. Ya se comercializa una especie de memorias flash que son, en realidad, un Modem USB para Internet 3G.

Hay en lugares donde el acceso a Internet, bien por cable, bien por redes inalámbricas tipo Wi-Fi no es posible, pero si hay cobertura celular… ¡suficiente! El Internet 3G usa las mismas ondas por las que llegan las llamadas de teléfono para navegar por la Red.

Aunque los planes ilimitados aún son caros y tienen restricciones respecto a la cantidad de información que se puede enviar y recibir, se abaratarán muy pronto. Con este sistema puedes hacer retransmisiones desde cualquier lugar con una calidad inmejorable.

¡Ya no hay excusas para no sacar la radio a la calle!


 Notas


(1) En inglés se las conoce como RTU (Remote Pickup Units Transmitters) y en televisión como microondas.

« Pregunta anterior Pregunta siguiente »
Estamos preparando un nuevo sitio para este año 2014.
Por eso, de momento, no estamos recibiendo opiniones.
Esperemos que a finales de enero de 2014 ya esté en
línea el nuevo sitio de Analfatecnicos con muchas sopresas.
Gracias y disculpa las molestias.

 



hola santiago qusiea saber si existen otros equipos que cumplan similar funcion que el comrex pero que sean mas economicos en su costo y no sea tan complicado adquirirlos gracias necesito una sugerencia urgente gracias
Luis Rios , COLOMBIA .


respuesta Hola Luis, sí, hay varios, pero no sé si todos distribuyen en Colombia. Esta es una lista de varios, revisa el equipo y en la web quizás encuentres si hay representantes en Colombia o pedirlos a Miami. Saludos!
http://www.305broadcast.com/es/products-page/audio-codecs-on-air-broadcast/
Santiago García. Analfatecnicos.net


 [responderle]



Buenos días en primer lugar quiero agradecer a sus aportes ya que las personas que no sabemos mucho aprendemos de la misma...transmito en una radio web y muchas de mis amistades me llaman a mi cell para saludos y no se si me pueda ayudar con algún programa para q ellos me escuchen con claridad cuando yo les hablo ya q si me llaman conecto mi cell a una consola donde se les escucha a la persona pero ella no a mi... se que hay un aparato llamado híbrido que utilizan las radios..pero en mi caso a cell espero que me pueda ayudar por favor
Ivan, QUENNES NEW YORK.


respuesta Hola Iván
Qué bueno que el manual les sea útil.
Hay un tipo de consolas móviles que permiten gestionar las llamadas de celular.
http://www.solidynepro.com/indexahtmlp_c2100,p.htm
Pero si estás en USA entiendo que la mayoría de gente que te llama lo hace también desde un celular que seguro tiene plan de datos para llamar por Internet (eso te permitiría incluso recibir llamadas internacionales sin costo para el que llama al hacerlo por Internet) Así podrías conectarte a skype, gtalk, jipsi, line u otros programas de VoIP y hacer un cable para sacar ese audio por el manos libres y meterlo en la consolas.
Saludos!

Santiago García. Analfatecnicos.net


 [responderle]



Tengo una radio FM en la Ciudad de Venado Tuerto, Santa Fe, Argentina, yo vivo en un pueblito a 20 kilometros, sufrí un ACB (infarto cerebral) hace 15 meses y todavía no puedo viajar solo, para asistir a la radio, quisiera preguntarle si con Skype puedo transmitir desde mi casa, tengo que tener consola, micrófonos y utilizar la música que tengo en la computadora para desarrollar los programas?. su contestación me sera de mucha ayuda. muchas gracias. Danilo Isnael Corzo- Murphy, Provincia de Santa Fe, Argentina
Danilo Isnael Corzo, MURPHY (PCIA. SANTA FE) ARGENTINA.


respuesta Sí podrías, pero es mucho más sencillo si te montas una radio en linea, interna, es decir no publicas este enlace sólo se lo das a la gente de la radio y ellos bajan la señal desde la radio y la sacan al aire. Eso te permite más libertad a la hora de hacer el programa que por skype.
Aún no están publicados, pero el lunes o martes que viene entra a esta web y verás manuales para hacerlo. Están pensados para el streaming que ofrecemos en Radioteca, pero las instrucciones igual sirven para un streaming gratis como el de Giss.tv.
http://radioteca.net/servicios-web-streaming
Saludos. Santiago García. Analfatecnicos.net


 [responderle]



Tenemos una pequeña FM Cristiana en nuestro pueblo y quisiéramos llegar a oyentes lejanos retransmitiendo por Internet...Se puede en simultáneo? Cómo? Muchas Gracias
Nora Raposo, SAN ROQUE-CORDOBA- ARGENTINA.


respuesta Saludos Nora.
Es muy sencillo. En la pregunta 88 puedes obtener manuales al respecto. Pero básicamente es la forma en que configures la consola y el DSP que es el "transmisor" de radio online. La salida master de la consola la mandas para el transmisor de FM, y otra de las salidas (auxiliares) la llevas al input de la tarjeta de audio. Luego le dices al plugin DSP que te tome el Soundcard Input y tomará todo lo que venga de la consola y eso es lo que mandas al aire virtual. ¡Y listo! Te sugiero que revises los manuales de la pregunta 88 y cualquier duda me escribes de nuevo.
Santiago García. Analfatecnicos.net


 [responderle]



Hola. saludos. Excelente todo el material elaborado por ustedes.Estamos acondicionando un aula de clases para hacer una radio interna en una Aldea Bolivariana, de la Misión Sucre , de la Universidad Bolivariana de Venezuela, con el fin de instruir a los futuros comunicadores sociales, en el área radial. Queremos saber cuáles son los equipos que necesitamos para que ésta radio salga al aire .
Muy agradecida por su respuesta...y muchas bendiciones. Hinna María Díaz, desde Valencia, Carabobo, Venezuela.
Hinna María Díaz González, VALENCIA, VENEZUELA.


respuesta Saludos Hinna, gracias por la felicitaciones, me alegra que les esté siendo útil el Manual. Sobre tu pregunta, si es algo interno (que no van a salir al aire por FM o AM) los equipos están aquí: http://www.analfatecnicos.net/pregunta.php?id=70
Luego necesitarías un amplificador con varios altavoces, tipo los que ponen en los estadios o iglesias o teatros, con eso tendrás un circuito cerrado de radio en la escuela o Aldea.
Me cuentas cualquier otra inquietud.
Saludos!
Santiago García. Analfatecnicos.net


 [responderle]



Estimados tengo una consulta necesito hacer una transmisión en vivo desde exteriores quería saber que equipos necesito, se que necesito una consola portatil esta como se comunica o es mejor por celular o por linea fija? y ademas de eso que necesito y si es muy complicado de configurar la conexión? Agradecería su ayuda y si me pueden enviar alguna pagina o algo que me de una guia. 
Carlos, URUGUAY.


respuesta Hola Carlos. Bueno, algunos equipos los nombramos en esta pregunta, hay consolas que a la vez son equipos de retransmisión, Mejor por línea fija, más económico y en algunos lugares tienes líneas dedicadas digitales porque son de mejor calidad. Si te ponen una línea fija de las antiguas, quizás prueba con calidad de plan de datos móvil y compara precios. Los equipos como el Access de http://www.comrex.com/ te permiten todo tipos de conexiones y tienen un módulo de consola que te soluciona todos los problemas.
Un abrazo! Santiago García. Analfatecnicos.net


 [responderle]



Señor, tengo una pequeña radio FM en la Ciudad de Venado Tuerto, a 18 km. de la poblaciòn donde vivo, como estoy convaleciente, me gustaria transmitir desde aquì. Tengo Internet en ambos lados y me gustaria saber cual seria el sistema mas economico para poder hacerlo. Gracias de corazon Danilo
Danilo I. Corzo, MURPHY, PROVINCIA DE SANTA FE -ARGENTINA.


respuesta Hola Danilo.
Depende. ¿Quieres participar en vivo en programas? Si es así, programas como Google Talk o Skype te permiten participar sin problemas. La otra es si quieres transmistir todo desde tu casa. En ese caso usa un streaming, como una radio online. Desde tu casa mandas la señal por un servidor de este tipo, pero no publicas la dirección en tu web ni nada de eso, sólo lo usas para enviar la señal. En la FM se conectan con Internet y bajan el audio para sacarlo al aire. Incluso, en este caso, si tienes buena conexión en ambos lados podrías usar tu propia computadora como servidor. En la pregunta 88 tienes más datos sobre este sistema, revisa y si tienes duda me escribes de nuevo.
Saludos!
Santiago García. Analfatecnicos.net


 [responderle]



Hola Santiago, estoy mirando Analfatecnicos y quiero agradecerles por la ayuda que nos brindan con los conocimientos que nos comparten... Y bueno, me gustaria comentar contigo un proyecto grande (Segun yo) y a la vez interesante. Estoy viendo la posibilidad de hacer un programa de radio por internet pero con imagen, o sea como en T.V. Pero entiendo que puede ser un poco complicado y por esta reazon estoy buscando ayuda de expertos. Si puedes enviarme un correo para comentarte mas a fondo de mi proyecto. Gracias y saludos.
Celita Guadarrama, CHICAGO, IL U.S.A.


respuesta Hola Celita! Gracias por los agradecimientos.
Ahora eso que propones es sencillo. Sólo tienes que hacer streaming con una webcam a través de livestream.com o ustream.com. O en vez de webcam, también puedes poner imágenes. Suerte y me cuentas.
Saludos!
Santiago García. Analfatecnicos.net


 [responderle]



Amigo, excelente manual, muy útil para saber las opciones que tenemos para la radio. Tengo una pregunta. Quisiera saber como hago para que el audio de la emisora se pueda escuchar en Nokia Radio, en blackberry y en Iphone. La verdad no he encontrado mucha información al respecto. Les agradezco cualquier información con la que me puedan colaborar. Un abrazo.
Luis Guevara , DUITAMA, COLOMBIA.


respuesta Hola Luis, gracias por las felicitaciones sobre el Manual.
Pues sobre las app no soy muy experto, estoy medio investigan do el tema también. A ver, si ya tienes el streaming lo primero es pedir a las aplicaciones generales existentes que te sumen, una de las apps más usadas es TuneIn, si no está tu radio manda el enlace. Mucha gente la tiene instalada y es multiplataforma.

La otra es que en tu web, mediante código php, detectes si la persona que te visita lo hace desde un dispositivo móvil y le redireccionas a una sub web sencilla con un reproductor de la radio, el logo y al menos android debería leerte y escucharse bien.

Y la otra es crea la App, está http://www.appinventor.es/ pero para Android. Luego hay varias web donde la puedes crear, una de ellas http://appsmakerstore.com/ La haces y la publican, pero el problema es que después de 100 descargas desaparece sino pagas. Es decir, lo idea es crearla y subirla tu mismo a las tiendas de aplicaciones. Prueba con appinventor y Android y mientras investigamos con las otras opciones.

Si averiguas algo, nos cuentas para aprender más del tema.

Un abrazo!
Santiago García. Analfatecnicos.net


 [responderle]



Hola! Trabajo en www.radiolabulla.com.ar y estoy tratando de resolver un asunto. Quiero modificar un manos libres de celular (uno estandar, para cualquier celular, con conector de 3,5mm) para poder conectar el celular a la consola. Pensaba utilizar el cable de micrófono y unirle una ficha plug para conectar a una entrada de la consola y el cable de auricular para utilizar en un auxiliar de la consola. Estuve buscando info en internet, pero no he encontrado mucha referencia. ¿Alguien lo ha hecho? ¿Me podrá dar una mano? Gracias!!!
Santiago Barchetta, SAN LUIS, ARGENTINA.


respuesta Hola: hay una cable con ficha miniplug de 3,5 que salen tres fichas RCA dos son del sonido estereo y la otra es la entrada de mic que la podes conectar en la salida de grabacion de la consola. Espero que te sirva. Nosotros las usamos con muy buen resultado.
Gerardo Klimiszyn, RÍO GRANDE, TIERRA DEL FUEGO, ARGENTINA.


 [responderle]



Hola!!
Tengo una duda: He estado presente en algunas transmisiones que hacen desde un punto X a la cabina de radio utilizando un aparato al que le conectan los micrófonos, es decir, un tipo de mezcladora que la conectan a la línea telefónica y logran un sonido de muy buena calidad... ¿Cómo hacen para convertir la señal de los micrófonos y enlazar la línea telefónica? ¿Cómo se llama ese aparato o cómo se puede conseguir?
Edward Chacón, PURISCAL, COSTA RICA.


respuesta Hoal Edward.
Pues creo que te refieres a un Comrex ACCESS. Son equipos que se conectan bien por línea IP, o por redes WiFi o 3G/4G. Es decir, que desde cualquier lugar con cobertura móvil o de internet inhalámbrico puedes hacer transmisiones remotas con una calidad espectacular, como si estuvieras en el estudio. Hay varias marcas que disponen de estos equipos, pero este que te comento es el más conocido, un poco caro, pero merece la pena la inversión si haces muchas retransmisiones desde fuera de los estudios.
http://www.comrex.com/products/access.html
Saludos! Santiago García. Analfatecnicos.net


 [responderle]



Que bueno la radio me interesa y tengo vos e ideas para hacer un programa pero me falta el dinero jajajajja
Bernini Alejandro , BUENOS AIRES.


respuesta Uy Alejandro, pues con ideas te podemos ayudar nosotros también, pero lo que es con plata, difícil. Igual publicamos la carta-opinión, quien sabe si alguien se anima a financiarte.
Un abrazo!
Santiago García. Analfatecnicos.net


 [responderle]



Mi inquietud es poder hacer una transmisión de Radio Comercial por Internet pero con la posibilidad de enviar retorno a la transmisión de origen, es decir que sea una transmisión de ida y vuelta, Skype no nos sirve porque es inestable y no da la calidad que necesitamos. Espero tener una respuesta positiva a esta inquietud, para lo cual estamos dispuestos a comprar los equipos necesarios para ello.
Jaime Ramos Bañados, OSORNO, CHILE.


respuesta Hola Jaime. Puedes hacerlo con equipos IP, pero no son nada baratos.
Quizás puedes probar con Mumble, a ver cómo te va. http://www.mumble.com/
Santiago García. Analfatecnicos.net


 [responderle]



Buenos días, le quería hacer una sugerencia. Trabajo en una radio municipal muy pequeñita, de hecho ninguno de los que nos encargamos de ella cobramos, y por eso necesitamos algo muy barato para hacer conexiones con otro colaborador que está en Francia, ¿le parece buena idea el Skype? ¿Cree que la calidad del sonido sería buena? Y por último, ¿cree que a la larga podríamos hacer retransmisiones deportivas con el Skype? Claro que seria un poco embarazoso ir por la calle con el portatil. Muchas gracias, no sabe lo que nos ha ayudado su manual.
Anselm López, PALMA, ESPAÑA.


respuesta Hola Anselm. Qué buen que el manual te sea de utilidad.
Te cuento que sí, que skype, si desde los dos lados tienen buena conexión a internet funciona bien. O cualquier otro programa de VOiP. Veo que usas Gmail para el email, supongo que tienes gtalk, la verdad que la calidad es mucho mejor. Así que cualquiera de las dos opciones sirve. Muchas de las grandes cadenas de tv, de hecho usan skype para conferencias.
Y también podría servir para retransmisiones. Aunque si no necesitas video te recomiendo que lo hagas con streaming. Es como poner una radio online. Como sólo se conectaría la radio para sacar al aire la señal, podrías hacer el streaming con alta calidad y siempre te quedaría mejor que con skype, aunque de este modo tendrías un pequeño retraso de unos segundos. En la pregunta 88 hay más al respecto.
Un abrazo y nos cuentas cómo te va!
Santiago García. Analfatecnicos.net


 [responderle]



Deseo saber si hay algún dispositivo que permita ampliar la potencia de la voz en un aula sin amplificadores importantes. Será posible con los handys domésticos.
Viejaza, ASUNCIÓN, PARAGUAY.


respuesta Al handy le podrías colocar un altavoz en la salida de los audífonos y de esa forma saldría el sonido cuando hables. Otra opción es que si tienes una computadora, conectes unos altavoces y un micrófono a la tarjeta de audio. Abres un programa de mensajería de vos, por ejemplo skype, como para activar el sistema, o un editor de audio y al hablar por el micrófono, saldrá el audio por los altavoces ya amplificado. Ojo, coloca los altavoces un poco apartados para que no se acople. Un abrazo!
Santiago García. Analfatecnicos.net


 [responderle]



Te agradezco mucho por esta información, me ha ayudado mucho. Si no es mucho pedirte que me digas de los walkie talkei, si deben ser iguales o diferentes , y por ultimo si me pudieras dar algunas ideas para trasmitir de las calles , somos un radio comunitarias que estamos empezando, te agradezco mucho
Francisco Escobar, GUATEMALA.


respuesta Hola Francisco. Los walkies no tienes que ser iguales, pero sí tienen que transmisitir en el mismo canal o frecuencia. Hay algunos que son pequeños como para la casa que no te permiten elegir la frecuencia en la que transmiitir, pero los profesionales sí, seleccionas en los dos la misma frecuencia y a comunicarse. Y sobre las ideas para retransmitir desde las calles si tienes un híbrido y puedes contratar un plan de celular a celular económico, te resolverá. De lo contrario, una móvil, pero ya hablamos de 4 o 5 mil dólares. Por esos costos puedes encontrar también algunos equipos de transmisión por línea telefónica e Internet.
Saludos. Santiago García. Analfatecnicos.net


 [responderle]





Manual para Radialistas Analfatécnicos - Santiago García Gago http://www.analfatecnicos.net - santiago@analfatecnicos.net
Web y Publicación realizada con el apoyo de UNESCO, Radialistas.net y Radioteca.net

Derechos Compartidos bajo una licencia Creative Commons, Reconocimiento-No comercial-Compartir bajo la misma licencia 3.0
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/es/

Lo puedes usar, copiar, difundir y hacer obras derivadas bajo las siguientes condiciones: Citando la fuente, es decir al autor que lo escribió y el nombre del texto.
No se permite un uso comercial de la obra. Si alteras o transformas el texto para generar una obra derivada, sólo puedes distribuir la nueva obra bajo una licencia idéntica a ésta, es decir, con derechos compartidos.

Todos los artículos, materiales, software o fotografías incluidas en el Manual o en el DVD-Kit y que pertenecen a otros autores tienen sus propias licencias
de distribución. Sólo están recopilados en esta obra con carácter divulgativo. Los que tengan algún tipo de derechos de autor o copyright
lo siguen manteniendo y no están afectados por la licencia Creative Commons con la que se ha publicado el Manual.