100 respuestas para entender la tecnología de la nueva radio  
 

 
     
 
Otros capítulos
Capitulo1   Capitulo3   Capitulo4  
 
índice
    Capítulo II. ESTUDIOS Y EQUIPOS DE AUDIO
     Audio analógico y digital, soportes de grabación, micrófonos, consolas,...
 
Pregunta 41: ¿CÓMO ES EL CANAL DE ENTRADA EN UNA MIXER? Opinar
Opinar (2)
Imprimir
Imprimir
Fade, mute, panorámico y ecualizador. Cuidados.

Consola Canal EntradaComo los canales de entrada son idénticos en todas las consolas, para explicarlos nos seguiremos fijando en la mezcladora de producción Mackie Onyx 1220i  con salidas digitales Fireware. Empecemos de abajo hacia arriba.

Faders (1)
Es el primer elemento que encontramos en todas las consolas. Son alargados, aunque también los hay redondos. Se llaman potenciómetros, pero por su función reciben el nombre de fade que, en inglés significa atenuar, desvanecer. Y eso es lo que hacemos con este botón, aumentamos o desaparecemos el sonido.

Marcada en la consola, tras el fade, hay una escala en decibelios. Lo óptimo es que lo coloquemos en 0 db. Eso significa que están llegando todas las unidades de sonido que salen del micrófono o del equipo conectado a este canal. Si es un instrumento o un lector de CD, probablemente debamos colocarlo por debajo de los 0 db ya que las salidas de estos equipos son bastante altas.

SOLO / PFL (2)
Realizamos una preescucha (Pre Fader Listen) o monitoreo previo de la señal (CUE). Sirve para probar que un micro está abierto sin necesidad de levantar el fader. Esta escucha se puede hacer por audífonos o por la señal de Control Room. Si en tres canales pulsamos este botón, sólo la señal de ellos se grabará o saldrá al aire (función SOLO).

Cuando no está activo, en muchas consolas, su indicador luminoso servirá para avisar la saturación o sobrecarga (overload). Si se prende, la señal que está entrando por ese canal es muy fuerte y deberemos bajar la ganancia o el fader.

Mute / Alt (3)
Con este botón o switch hacemos dos cosas. En Mute, el canal queda mudo, silenciado. En ALT enviamos este canal, junto a los demás canales que lo tengan pulsado, a la salida de ALT 3-4 (subgrupo) para grabar, por ejemplo, sólo esas pistas en una computadora, mientras la salida general la sacamos al aire.

Panorámico (PAN) (4)
Sirve para elegir a qué canal mandamos la señal, al izquierdo, al derecho o a ambos. Para los micrófonos lo dejaremos en el centro. Pero si conectamos la computadora por dos canales separados, llevaremos un canal a la izquierda y el otro a la derecha para mantener la señal estéreo. Esto se conoce como panear.

Auxiliares (5)
Con ellos seleccionamos el volumen que enviaremos por la salida de auxiliares. Si queremos sacar la voz de la locutora a un equipo externo de efectos, aumentaremos el volumen auxiliar (Aux) de ese canal, pero no el de los instrumentos, ya que a éstos no queremos aplicarles ningún efecto.


Hay dos auxiliares, uno PRE y otro POST. En otras consolas es un solo botón auxiliar con un switch para elegir entre esas dos opciones. En PRE envías la señal pura que llega por el micrófono, sin que le afecte la ecualización ni el volumen del fader. En cambio, con el POST, enviamos al auxiliar el sonido ya ecualizado y nivelado.

USO DE LOS AUXILIARES EN LA RADIO

Imaginemos que no contamos con una consola de radio para nuestra emisora y colocamos una consola de producción como la que estamos explicando. Para comunicarnos con los locutores que están en cabina desde la sala de control, podemos llevar la señal de salida auxiliar de la consola al amplificador de audífonos que tenemos en el locutorio.

Cuando sonamos la canción y queremos hablar con los locutores, sólo tenemos que subir el volumen de Auxiliar PRE y conversar. Si subiéramos el fader principal lo que hablamos se escucharía al aire.

Ecualizacion Ecualizadores (6)
Todas las consolas los tienen y nos ayudan a ecualizar los sonidos, es decir, jugar con sus frecuencias agudas o altas (Hi), con las medias (Mid) y con las graves o bajas (Lo). Junto a los botones siempre se indica sobre qué frecuencia estamos actuando. En la consola de nuestro ejemplo los agudos son 12 Khz y los graves 80Hz.

Las frecuencias medias tienen un tipo de ecualizador más preciso llamado paramétrico. Hay dos botones para esa frecuencia. Con uno (6a) elegimos la frecuencia  que queremos modificar (entre 100 Hz y 8 Kkz) y con el otro (6b) le damos más o menos ganancia (de -15 db a + 15 db). Son más difíciles de manejar, pero más exactos.

Ganancia (gain o en otras consolas trim) (7)
Supongamos que estamos hablando por el micrófono. Regulamos el nivel general de entrada de la consola o fader en 0 db, pero aún así no hay cantidad suficiente de sonido. Para eso aumentamos la ganancia. Nunca hagas lo contrario, tener el fader muy por debajo de 0 db y para que se escuche subir la ganancia.Esta subida de la señal se hace con componentes electrónicos. Al aumentar la ganancia, también aumentarás el ruido.

Filtros de entrada o corte (8)
Es muy difícil que el oído humano escuche por debajo de los 80 Hz, aunque el mínimo teórico es de 20 Hz. Esas frecuencias tan graves, las que van desde los 20 a los 80 Hz, aportan poco a la grabación de un audio, sólo lo opacan.

Por eso, muchas consolas tienen un filtro que, al pulsarlo, corta todas las frecuencias inferiores a la frecuencia de corte, que suele estar entre 60 u 80 Hz, dependiendo de los modelos.

PARTICULARIDADES DE LAS CONSOLAS DE RADIO

Las consolas de broadcasting o para transmisión de radio tienen algunas particularidades respecto a las demás.(1)

Luz Aire
Se activa automáticamente cuando se abre el fader principal de los micrófonos. De esta forma, siempre que estemos hablando, se verá prendida la luz roja de Al Aire. Casi todas las consolas de radio traen este sistema automático con un punto de conexión en la parte trasera para el letrero luminoso.

Talkback
Es el intercomunicador para poder hablar entre controles y cabina. Cuando se pulsa este botón, se cortan el resto de señales en los audífonos de cabina. En caso de no tener este sistema, puedes hacerlo por los canales auxiliares como dijimos antes.

Híbridos telefónicos (2)
Toda radio que se precie, y más si se hace llamar comunitaria y participativa, debe contar con una consola que pueda recibir llamadas de su audiencia. Las reciben a través de híbridos. Son canales para conectar la línea del teléfono y sacar al aire las llamadas.

En la parte posterior de la consola hay dos conectores de teléfono (RJ11). En uno de ellos (Line In) colocamos el conector que llega desde la línea de teléfono y en el otro (Line Out o Phone) enchufamos el teléfono. De esta forma, al recibir una llamada podemos atender primero por el teléfono y cuando la queramos pasar al aire apretamos un botón y el oyente ya puede hablar en vivo y directo. Es lo que se conoce como pinchar la llamada.

Los híbridos tienen dos botones. Uno para el volumen de la llamada que recibimos y otro para el retorno, esto es, el volumen de la señal de la radio que le mandamos al oyente que está en la línea telefónica. El retorno es fundamental para que la gente que participa en la radio a través de llamadas, escuche la voz del locutor o la locutora. No sólo hay híbridos incluidos en las consolas, también se pueden comprar como equipos externos.

Tanto para los internos como para los externos, es importante usar protectores de picos de la línea telefónica. Los rayos suelen quemar los híbridos con una facilidad sorprendente. En las tiendas de electrónica venden este tipo de filtros o protectores.



 CUIDADOS DE LA CONSOLA


1. Nada de comer o beber en el estudio y, sobre todo, nunca encima de la consola. Cualquier líquido que se vierta puede entrar por los faders dejándolos inservibles.

2. De tanto subirlos y bajarlos, los faders son la parte de la consola que más se daña. Estos componentes están hechos de carbón. Hay un spray que limpia los residuos y alarga su vida útil.

Todos los faders son intercambiables. Al comprar una consola, asegúrate de que tienen buen servicio técnico donde conseguir las piezas que se vayan gastando.

3. No dejes que se acumule polvo sobre la consola. Usa una brocha limpia para quitarlo de las partes menos accesibles como bajo los botones y un paño seco para el resto.

Para una limpieza más profunda, quita todos los botones y usa un paño ligeramente húmedo con jabón líquido para las partes externas. Procura que nunca llegue agua o humedad a los circuitos internos. Nunca uses alcohol u otros limpiadores abrasivos.

 

▪ No dejes de ver el video en dos partes sobre el uso de la consola y sus diferentes componentes.




 Notas


(1) Tienes detalles de estas particularidades en el folleto de la consola de radio Solidyne 2300 http://www.solidynepro.com

(2) Conectar un teléfono a una consola no es sencillo. Siempre hay que hacerlo a través de un híbrido y muchas consolas no cuentan con ellos. Puedes construirte uno con los esquemas de Rohanny Vallejo http://rohanny.blogspot.com/ que tienes aquí junto a otros más.

« Pregunta anterior Pregunta siguiente »
Estamos preparando un nuevo sitio para este año 2014.
Por eso, de momento, no estamos recibiendo opiniones.
Esperemos que a finales de enero de 2014 ya esté en
línea el nuevo sitio de Analfatecnicos con muchas sopresas.
Gracias y disculpa las molestias.

 



Hola, tengo duda sobre cómo elegir una consola para DJ. Espero me puedan contestar pronto. Ya que me urge. Muchas gracias! Saludos!
Paola Torres, MEXICO DF.


respuesta Justo en la pregunta siguiente recomendamos algunas. El modelo dependerá de tus necesidades y presupuesto, pero las marcas más conocidas son: Gemini, Numark y Denon. Saludos.
Santiago García. Analfatecnicos.net


 [responderle]



Hola. Primero que nada, muy buena pagina me resolvió barias dudas. :D Bueno pues tengo una pregunta, estoy armando un equipo de sonido para un cuarteto (2 violines, viola y chelo), ya tengo micrófonos de condensador (MXL 606 y MXL 550), me recomendaron el mixer Behringer XENYX 1202FX y bocinas preamplificadas. La pregunta es: ¿Qué diferencia tienen las bocinas preamplificadas a las pasivas independientemente del apli?
¿existen las mescladoras con amplificador para las bocinas? Se los agradeceré mucho si pudieran contestar :D
Omar Gonzalez, MEXICO.


respuesta Hola Omar, gracias por tus palabras respecto al Manual.
No es mala consola, pero ojo, quizás se te quede un poco pequeña. Ten en cuenta que sólo tiene 4 entradas de micrófono, si en el futuro, por cualquier cosa, quieres tocar con más micrófonos, vas a echar en falta más canales. Quizás la diferencia no es tan grande con el modelo de 6 canales de micro.
Sobre la diferencia, a este nivel, no existen. Lo bueno es que tienes todo integrado en los altavoces. También hay consolas amplificadas: http://www.behringer.com/ES/Category/Mixers.aspx?s=A500
Todo depende de lo que necesiten. Pequeño estudio de grabación: consola y monitores amplificados. Equipo para tocar en directo: Mezcladora amplificada y altavoces mayores.
Saludos!
Santiago García. Analfatecnicos.net


 [responderle]





Manual para Radialistas Analfatécnicos - Santiago García Gago http://www.analfatecnicos.net - santiago@analfatecnicos.net
Web y Publicación realizada con el apoyo de UNESCO, Radialistas.net y Radioteca.net

Derechos Compartidos bajo una licencia Creative Commons, Reconocimiento-No comercial-Compartir bajo la misma licencia 3.0
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/es/

Lo puedes usar, copiar, difundir y hacer obras derivadas bajo las siguientes condiciones: Citando la fuente, es decir al autor que lo escribió y el nombre del texto.
No se permite un uso comercial de la obra. Si alteras o transformas el texto para generar una obra derivada, sólo puedes distribuir la nueva obra bajo una licencia idéntica a ésta, es decir, con derechos compartidos.

Todos los artículos, materiales, software o fotografías incluidas en el Manual o en el DVD-Kit y que pertenecen a otros autores tienen sus propias licencias
de distribución. Sólo están recopilados en esta obra con carácter divulgativo. Los que tengan algún tipo de derechos de autor o copyright
lo siguen manteniendo y no están afectados por la licencia Creative Commons con la que se ha publicado el Manual.